Nacional

PRI, PAN y PRD, a favor
de posponer apagón analógico

Televisoras culturales y educativas no tienen la tecnología para la realizar transición, dijeron diputados, por lo que piden la comparecencia del presidente del IFT y del titular de la SCT. 
Víctor Chávez/ Rivelino Rueda
21 octubre 2015 23:7 Última actualización 22 octubre 2015 5:5
Apagón analógico. (El Financiero)

Millones de mexicano se quedarán sin señal de televisión por el apagón analógico. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PAN y PRD se pronunciaron ayer por posponer el apagón analógico debido a que existen dos razones fundamentales: que la mayoría de las televisoras educativas y culturales del país no están en condiciones tecnológicas de cumplir, y para evitar que alrededor de 6 millones de mexicanos se queden sin la señal de televisión digital.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Radio y Televisión acordó citar a comparecer al presidente del IFT, Gabriel Contreras, para que exponga la situación y la viabilidad real de la transición digital de la televisión mexicana.

También acordaron –con el aval del PRI– proponer a la autoridad “revisar los tiempos” y “posponer” el apagón analógico, principalmente para que los medios públicos no se vean afectados, pues de llevarse a cabo de manera precipitada se tendrá una señal de mala calidad.

El diputado federal priista de Nuevo León, Pablo Elizondo, aseguró que “hay disposición y sensibilidad” de parte de su partido, por lo que coincide en que “se deben buscar alternativas y nos sumamos al exhorto en beneficio de la televisoras públicas, y también privadas, para que estén en condiciones de llevar a cabo el apagón analógico”.

El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, informó que propondrá también la comparecencia inmediata del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que “clarifique si ya estamos en condiciones de lograr el famoso apagón en esta materia”.

A San Lázaro acudieron ayer representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, quienes indicaron que se requieren de por lo menos dos mil 700 millones de pesos para adquirir el equipo técnico necesario para la transición a la televisión digital.

PRI RESPALDA

Emilio Gamboa Patrón
, líder de los senadores del PRI, anunció que el grupo parlamentario que preside se sumará a la petición de las bancadas del PAN y PRD para aplazar el “apagón analógico”.
Puntualizó que los priistas no permitirán que miles de familias se queden sin señal de televisión, y adelantó que buscará al presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, así como al coordinador de los diputados, César Camacho, para realizar un posicionamiento sobre ese tema.

PRD PIDE APLAZAR 

El PRD en el Senado informó presentará una iniciativa para posponer el apagón analógico, a fin de evitar que 6 millones de mexicanos –de acuerdo con el INEGI– se queden sin señal de televisión digital.
Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, reconoció que en la Transición Digital Terrestre (TDT) se hizo un cálculo incorrecto de los plazos para concretar el cambio tecnológico.

El pasado martes, el PAN planteó realizar una prórroga de un año (al 31 de diciembre de 2016) del apagón analógico, y pidió que esta decisión se acuerde con todos los actores involucrados en el tema.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free