Nacional

Ochoa acude al INE a defender triunfo de Riquelme en Coahuila

El líder tricolor, en un encuentro con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Claudia Zavala y Adriana Favela, presentó la documentación que acredita que el gobernador electo de Coahuila respetó los límites de manera estricta.
Magali Juárez
10 julio 2017 12:29 Última actualización 10 julio 2017 15:47
Enrique Ochoa

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitarles que valoren con objetividad las pruebas sobre la campaña de Miguel Riquelme en Coahuila, pues reiteró que no rebasó los topes de gastos de campaña.

En un encuentro con el consejero presidente Lorenzo Córdova, Claudia Zavala y Adriana Favela, el político michoacano presentó la documentación que acredita que el gobernador electo respetó los límites de manera estricta.

“Acudimos a dialogar con las distintas consejeras y consejeros del INE, precisamente con la documentación que acredita que se respetaron los topes de campaña de manera estricta y que asiste la razón cuando afirmamos, como lo dijo el predictamen de fiscalización, que Miguel Riquelme no rebasó los topes y sí los rebasó el candidato del PAN”, expresó.

Ochoa Reza explicó que uno de los elementos en los que no existe motivo para que se le contabilice gasto de campaña al tricolor, es en lo relativo a los representantes de casilla, por el que se considera un pago de mil 300 pesos a cada uno de los tres mil 500 ciudadanos que participaron después de la jornada electoral, por lo que no se puede estimar que es un gasto de campaña.


Además, precisó que tanto el PRI como sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza entregaron la documentación que acredita que todos los representantes participaron sin pago alguno.

El líder nacional priista comentó que los consejeros fueron atentos a la exposición que les presentó sobre las pruebas de que Riquelme no rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que expresó su confianza en que el próximo viernes resolverán de manera puntual y objetiva los dictámenes.

Sobre todo, dijo, es fundamental que desde el Consejo General del INE se dé certeza a todos los partidos políticos de los procesos que se realizan para participar en las elecciones, incluido el de la fiscalización y que todos los ciudadanos tengan la certeza de que su voto será respetado.

“Por esa razón apoyamos a las instituciones electorales del país y pedimos que la valoración de pruebas, de todos los documentos, en la discusión del viernes, sea de manera objetiva y que quede constatado ante todo el país que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y que quienes si los han rebasado son los candidatos del PAN”, puntualizó.

Reiteró que para el PRI no es viable el escenario de que se anule la elección coahuilense y sea necesario un proceso extraordinario.

Más temprano y en entrevista a Televisa, el líder tricolor explicó que se trata de un supuesto pago a los representantes de su partido en las casillas el día de la elección, el cual dijo, no puede ser considerado como gasto de campaña, pues ésta concluyó el miércoles anterior.

Además, agregó, el INE cuenta con todas las cartas que demuestran que quienes estuvieron en casillas no recibieron pago alguno.

Ochoa Reza confió que los consejeros del INE analicen "que analicen profundamente la información disponible y la documentación para poder votar de manera correcta cuáles son efectivamente gastos de campaña y cuáles no son".

La Comisión de Fiscalización  informó que Miguel Riquelme, y Guillermo Anaya, rebasaron los topes de gastos de campaña, lo que constituye una causal de nulidad de la elección.

De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones de pesos con seis millones, equivalente al 31 por ciento.

En tanto, el panista no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.

Sin embargo, según lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el cinco por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol