Nacional

PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación 

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó que la coalición del PRI con 6 partidos pasara de total a parcial para permitir a cada uno postular a sus candidatos, con lo que el exgobernador podría ser registrado por el Partido Joven en el distrito XV.
Magda Guardiola | Corresponsal
23 marzo 2017 8:27 Última actualización 23 marzo 2017 9:20
Humberto Moreira. (Cuartoscuro)

Humberto Moreira. (Cuartoscuro)

SALTILLO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó modificaciones a la coalición del PRI con seis partidos de minoría, incluidos el Partido Joven, lo que allana el camino a Humberto Moreira para ser postulado a una diputación local.

En doble sesión extraordinaria y a minutos de concluir el plazo, el pleno aprobó por unanimidad que la coalición PRI, Partido Verde, Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense, Partido Joven, Nueva Alianza y Campesino Popular pasará de total a parcial.

La modificación refiere que los siete partidos van coaligados en busca de la gubernatura y en 28 de 38 alcaldías, incluidas Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Los siete partidos optaron por desistirse en la fórmula para la elección de diputados locales, es decir que cada uno de los partidos podrán postular candidatos propios, a fin de cumplir con la determinación del Tribunal Electoral de la Federación que impidió a partidos coaligados “dobletear” candidatos.

Édgar Puente, líder del Partido Joven, dijo que en los próximos días registrarán en el distrito XV con sede en la zona oriente de Saltillo, al exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, y descartó que ello signifique que el profesor haya desertado de las filas tricolores, sin desnudar su estrategia electoral.

Dicha aseveración contradice lo dicho por Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, quien aseguró que Humberto Moreira no sería postulado por cargo alguno de elección popular.

Sin embargo, la Junta Municipal de Reclutamiento de Saltillo dio a conocer a El Financiero, que el pasado martes fueron tramitados dos certificados de residencia con fines electorales, uno para Humberto Moreira Valdés y otros para Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador de Coahuila, quien de acuerdo a Édgar Puente, es miembro del Partido Joven desde enero pasado y aún se estudia la posibilidad de lanzarlo por algún distrito electoral.

APRUEBAN 21 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES


El IEC aprobó por unanimidad el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral que dio la última rasurada al listado de aspirantes a candidaturas independientes y dejó en la contienda solo a 21.

En enero pasado, 42 ciudadanos presentaron ante el IEC su carta intención; sin embargo en el primer filtro se quedaron seis, cinco por no completar los requisitos de la intención y uno más por quedar a disposición del Agente del Ministerio Público Federal tras ser detenido en posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército.

En la etapa de entrega de cédulas de apoyo ciudadano, en las que se requería el 1.5 por ciento del padrón electoral de acuerdo al cargo de elección popular por el que se busca contender, fueron nueve los que desistieron.

El INE declaró improcedentes cuatro cédulas de apoyo ciudadano por no contar con los requerimientos de ley y mantiene en proceso de verificación dos más, los cuales definirá en un término de 48 horas.

Todas las notas NACIONAL
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas