Nacional

PRI llama a Duarte a esmerarse y solventar observaciones de ASF

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI,  insiste en que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe rendir cuentas; el CNOP pide que se resuelva lo señalado por la ASF. 
Nayeli Cortés
24 febrero 2016 23:32 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
Javier Duarte, ayer en el Puerto,  donde conmemoró el día de la Bandera. (Especial)

Javier Duarte, ayer en el Puerto, donde conmemoró el día de la Bandera. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “debe esmerarse” en hacer las cosas “todavía mejor” en el fin de su gobierno y reiteró que como cualquier funcionario que maneja recursos públicos “debe rendir cuentas”.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, reconoció que la administración veracruzana enfrenta irregularidades por 35 mil millones de pesos, de las cuales, 4 mil 770 millones de pesos corresponden a denuncias penales por simulación de reintegros.

En entrevista radiofónica, Beltrones indicó que “absolutamente nadie” puede quedar fuera de la rendición de cuentas: “(Ante) un informe del auditor, que toca varios gobernadores y varias dependencias, no puede uno ser omiso”. Sin embargo, dijo que Duarte cumple con su trabajo “y deberá esmerarse en hacerlo todavía mejor en esa ruta de salida”.

Agregó que cuenta con la “consideración” del partido, pero también “con la exigencia de que deben hacerse bien las cosas”.

La líder de la CNOP, Cristina Díaz, exhortó a Duarte de Ochoa a solventar las observaciones de la ASF para mejorar la imagen del PRI y del gobierno. “Esperamos que las resuelva, porque un gobierno ordenado da transparencia y eso es lo que hoy nos exige la sociedad.
Esperamos que todas estas observaciones se solventen y eso dará marco a que la gente considere que es un gobierno transparente”, declaró en el marco del 80 Aniversario de la CTM.

En contraste, los diputados federales priistas, Alberto Silva y Jorge Carvallo respaldaron a Duarte. Carvallo aseguró que analizan solicitar la remoción del auditor, Juan Manuel Portal por haber asegurado que esperaba que el mandatario estatal pisara la cárcel: “Fueron declaraciones desafortunadas, no es Ministerio Público y debe respetar el secreto profesional”. Mientras Silva afirmó que tiene “una lealtad absoluta al gobernador Duarte”.