PRI impugna resolución de INE sobre gasto de campañas en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI impugna resolución de INE sobre gasto de campañas en Coahuila

COMPARTIR

···
Nacional

PRI impugna resolución de INE sobre gasto de campañas en Coahuila

Miguel Riquelme, gobernador electo gastó 20.7 mdp, cuando el tope era de 19.2 millones, lo que representó un rebase de 7.8 por ciento, de acuerdo con los consejeros electorales.

Magali Juárez
02/08/2017

El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las irregularidades en los gastos de campañas en Coahuila, en el que determinó el rebase del tope de gastos de Miguel Riquelme por 7.8 por ciento.

A nombre de la coalición Por un Coahuila Seguro, en la que también participaron siete partidos políticos para postular a Riquelme a la gubernatura del estado, el tricolor presentó el recurso de apelación contra el dictamen INE/CG312/2017 y la resolución INE/CG313/2017 del Consejo General.

Como parte de la revisión de los ingresos y egresos en las campañas en Coahuila, los consejeros electorales identificaron que en su campaña, el ahora gobernador electo gastó 20.7 millones de pesos, cuando el tope de gastos era de 19.2 millones, lo que representó un rebase de 7.8 por ciento.

De acuerdo con la resolución del INE, también el abanderado del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, rebasó los topes de gastos por 878 mil pesos, equivalente a 4.5 por ciento.

Con base en la fiscalización del INE, el TEPJF tendrá que resolver si procede o no la anulación de los comicios en Coahuila y en caso de que procediera, el actual gobernador electo no podría participar en una elección extraordinaria porque rebasó más de cinco por ciento el tope de gastos.

La impugnación del PRI ante el TEPJF quedó registrada con el expediente SUP-RAP-0204-2017 y fue turnada a la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, quien deberá elaborar el proyecto de la resolución.

El Tribunal Electoral también recibió un recurso del PT por el mismo tema, pues como resultado de la fiscalización de campañas en Coahuila fue multado con 325 mil pesos, así como la impugnación de Ana Isabel Durán Piña, quien contendió por la presidencia municipal de San Pedro, donde se determinó el rebase del tope de gastos.

,