Nacional

PRI expulsa a Javier Duarte 

El Partido Revolucionario Institucional decidió esta tarde expulsar a Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, de las filas de su partido.
Redacción
25 octubre 2016 20:39 Última actualización 25 octubre 2016 23:4
Javier Duarte

(Archivo/Reuters)

El PRI decidió esta tarde expulsar a Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, de las filas de su partido, lo que representa además la primera sanción de este tipo para un gobernador en el tricolor.

"Se resolvió decretar la expulsión de Javier Duarte de Ochoa porque se acreditó, con diversos medios de prueba, que violó sistemáticamente los Estatutos del partido y los códigos de Ética y de Justicia Partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz", sentenció el tricolor en un comunicado.

La decisión implicará la pérdida de sus derechos como militante del partido, y se quitará su nombre del padrón de militantes, y se prohibirá que su reafiliación.


En entrevista, el senador Arturo Zamora, quien integra la comisión que revisó el caso, explicó las razones que tuvo la comisión para la expulsión definitiva de Duarte.

"Las consideraciones que nosotros estamos haciendo son con fundamento en la fracción X del Artículo 273 que establece la comisión de delitos o la falta de probidad, y está plenamente demostrado que durante gran parte del desempeño del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en el gobierno de Veracruz, incurrió tanto en lo uno, como en lo otro".

Añadió que el PRI considera a Javier Duarte como una persona non grata "que debe presentarse ante las autoridades que lo están reclamando, para que dé cara por las situaciones de las cuales está siendo acusado.

La semana pasada, la PGR obtuvo una orden de aprehensión contra el exmandatario por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Duarte había sido citado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor esta tarde para una audiencia, misma a la que no asistió, y para la que no respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a su oficina, de acuerdo con un comunicado.

"Al no responder al llamado de la Comisión, ha perdido su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del partido", expuso ese instituto político en el mensaje.

Además, la comisión informó que citaría a Duarte con el fin de que presentara su defensa luego de que militantes del partido lo acusaran de "actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas encomendadas", mismos que pueden ser causales de expulsión.