Nacional

PRI exige al líder en Veracruz una disculpa pública a mujeres 

Carolina Monroy diputada del PRI dijo que la actitud de Alberto Silva fue vergonzosa  y expresó que si el presidente del tricolor en Veracruz  cree que son necesarias las pruebas el partido no es su lugar. 
Susana Guzmán
04 noviembre 2015 22:19 Última actualización 05 noviembre 2015 5:0
Alberto Silva Ramos, líder del PRI en Veracruz, el pasado martes al atender a medios tras una conferencia. (Especial)

Alberto Silva Ramos, líder del PRI en Veracruz, el pasado martes al atender a medios tras una conferencia. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI exigió a su presidente estatal en Veracruz, Alberto Silva Ramos ofrecer una disculpa pública a las mujeres veracruzanas y de todo México por exigir pruebas de no gravidez a quienes aspiren a una candidatura en el próximo proceso electoral de 2016.

“Me parece absolutamente vergonzoso; desde la sede del Congreso de la Unión, en mi investidura de Secretaría General de nuestro Instituto Político, el PRI, le exijo que ofrezca una disculpa pública a las mujeres veracruzanas y a las mujeres de México”, afirmó la también diputada federal Carolina Monroy.

En tanto el Revolucionario Institucional afirmó, a través de su cuenta de Twitter:

Aclaró que “fue el PRI con su gobierno, el que impulsó la paridad de género en las candidaturas y en eso creemos, No actuaremos en otro sentido”.

En la Cámara de Diputados y a través de un comunicado, la secretaria general del tricolor, dijo a su vez que el partido al que pertenece “no permite ni tolera ni es consecuente con ese tipo de afirmaciones retrógradas y discriminatorias”.

El pasado martes, bajo el argumento de buscar a los mejores candidatos rumbo a la elección del próximo año, donde se disputará la gubernatura y 50 diputaciones locales, el también diputado federal, Alberto Silva, anunció que impondría a los aspirantes pruebas atidoping y de embarazo.

“Podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, (...) y que sirva para transparentar y que la ciudadanía tenga confianza”, declaró el priista.

Al respecto Monroy del Mazo, también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja, señaló que “las mujeres, con expresiones de este tipo, nos sentimos agraviadas, amén de que tal práctica estaría violentando varias leyes, entre ellas la más importante: la Constitución”.

Si Alberto Silva Ramos cree que es indispensable solicitar a las mujeres un certificado de no gravidez, para poder participar en política, el PRI no es su lugar

Sostuvo que “son comentarios propios de hombres poco inteligentes y desde luego discriminatorios… El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de ninguna manera estará de acuerdo con lo expresado”.

La legisladora insistió en que se siente agraviada y resaltó que “ninguna de las mujeres que se dedican a la política, que realizan trabajo de partido o son parte del servicio público pueden permitir este tipo de expresiones”.

Resaltó que éstas “no coinciden para nada con la ideología del Partido revolucionario Institucional, donde se trabaja todos los días por el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Silva Ramos tomó protesta como dirigente del PRI en Veracruz el 24 de octubre junto con Regina Vázquez, como secretaria general.