Nacional
la nota dura

PRI, el gran beneficiado de un candidato independiente: Silva-Herzog

El catedrático y ensayista Jesús Silva-Herzog Márquez junto con el cineasta Michel Franco coincidieron en que no hay una figura política que surja como auténtico candidato independiente en 2018.
Redacción, AEF
16 junio 2017 20:59 Última actualización 16 junio 2017 23:33
PRI, el gran beneficiario de un candidato independiente: Silva-Herzog

PRI, el gran beneficiario de un candidato independiente: Silva-Herzog


​Una candidatura independiente podría funcionar para dividir aún más el voto de los electores y que el PRI salga beneficiado en las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con el analista político Jesús Silva-Herzog.

Las recientes elecciones en el Estado de México fueron un guion exitoso y abiertamente abusivo de cómo el PRI jugó con la división en las preferencias electorales a favor de su candidato, así lo consideró Silva-Herzog Márquez.

A lo mejor el gran promotor de un candidato independiente es el PRI”, mencionó en La Nota Dura, “el PRI puede ser el gran beneficiario de un candidato que divida la rabia contra el sistema”.

A pesar de que en el escenario aparecen personajes auténticos como Pedro Kumamoto, el director Michel Franco no ve un posible candidato que surja de la sociedad.

“Cuestiono si existe tal cosa y como representante de la sociedad, ni siquiera como artista, creo que hay mucha confusión y no sabemos en quien creer, no hay legitimidad tampoco mucha esperanza”, mencionó el cineasta, “me cuesta trabajo imaginar que de la nada va a salir alguien que nos represente y que tenga el impulso; se ha hablado de que algún empresario salga al quite, faltaría ver que alguno quiera”.

Sobre el caso de Valeria, la niña de 11 años asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, Jesús Silva-Herzog dijo que la indolencia de la sociedad se ha acrecentado a la par de una clase política indiferente.

Llevamos una década habituándonos a cosas realmente muy grotescas y si hiciéramos el inventario de las tragedias mexicanas, la verdad es para ahogarse.

“Tenemos todo el tiempo evidencia de que cada uno de los eslabones de la cadena de gobierno está roto, está podrido, y esto habla de la crisis política que va más allá de los partidos”, comentó Silva-Herzog.

Sin plantearlo en un principio, Michel Franco muestra en la película Después de Lucía (2012) la sublimación del sentimiento generalizado de la sociedad para buscar justicia propia cuando las instituciones han fallado.

Es muy triste que aceptemos como cotidiana la violencia y que las mujeres estén tan desprotegidas”, lamentó Franco, “en México todo pasa y se olvida o por lo menos deja de tener el efecto que debería tener, pasa todo y nada”.


Michel Franco y la tensión del silencio 

​Los invitados de Javier Risco coincidieron en que su película favorita es Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino, misma que inspiró a Michel Franco para desarrollar su pasión por el cine.

Franco, quien estrenará el 23 de junio la cinta Las hijas de Abril (2017), habló sobre la experiencia de trabajar con el actor Tim Roth en Chronic (2015), película que ganó el premio a mejor guión en el Festival de Cannes 2015.

En una relación actor director, sobre todo si son actores de esa talla, mides fuerzas también y hay mucho ego, hay que dejar todo eso afuera del set para que la película gane”, mencionó, “Tim Roth es el mejor cómplice que pude tener”.

Jesús Silva-Herzog reconoció el trabajo de Franco al decir que es un director que apuesta por el peso de la actuación y mantiene la tensión del silencio en las escenas de sus películas.

“Tengo un respeto profundo por el cine y por la música, por separado, el día que se me ocurra cómo usar la música en el cine como lo hace Kubrick, Almodóvar o Tarantino, lo haré”, dijo Michel Franco, “la música usada para manipular los sentimientos del público o para que sea menos aburrido un segmento eso me parece de lo más mediocre”.