Nacional

PRI denuncia a candidatos del PAN por aportaciones ilícitas

El representante suplente del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, presentó una queja en contra de los candidatos a gobernador del PAN en Querétaro y Baja California Sur, por recibir aportaciones indebidas e ilícitas para sus campañas.
Heriberta Ferrer
11 mayo 2015 18:59 Última actualización 11 mayo 2015 18:59
Guillermo Padrés. (ilustración)

Además, el PRI acusó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por diversas acciones para inhibir el voto. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional presentó una queja en la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los candidatos a gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, por recibir aportaciones indebidas e ilícitas para sus campañas.

El representante suplente del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, denunció las presuntas violaciones flagrantes a la ley electoral, que prohíbe recibir recursos de personas no autorizadas, según una conversación telefónica de los candidatos, y pidió la cancelación de sus registros.

“De la propia conversación se desprende que una persona denominada “Cors”, como se le llama en la conversación, otorgará seis kilos mensuales a la campaña de ambos desde el día de la conversación hasta el día de la celebración de la elección; lo cual representa una cantidad importante de recursos, aportada de una manera indebida a una campaña política”, dijo.

Por ello, el PRI pidió al INE abrir una investigación y requerir información a la Comisión Nacional Bancaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para revisar las operaciones financieras y el origen de los recursos de las campañas de los candidatos.

Por otra parte, se dio a conocer que el viernes, el PRI presentó la solicitud formal al INE para que ejerza la facultad de atracción de las elecciones en Sonora, ante la intervención del gobernador Guillermo Padrés en el proceso, se integre una comisión especial de consejos electorales para revisar la actuación de los consejeros del órgano local, y solicitar el auxilio de la fuerza pública.

El representante propietario del PRI, Jorge Carlos Ramírez, denunció que el gobernador Padrés ha desplegado diversas acciones tendientes a inhibir el voto, atemorizar su ejercicio, usar el aparato estatal, los servidores y los recursos públicos para amedrentar y atacar a sus opositores, en favor del candidato panista Javier Gándara Magaña.

Asimismo, señaló el espionaje telefónico y ataques contra la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, a través de la divulgación de conversaciones alteradas, editadas y fragmentadas.

Ramírez Marín aseveró que el deber inexcusable del INE es implementar todas las medidas y acciones extraordinarias, específicas y excepcionales que sean necesarias para hacer efectivo su mandato constitucional de organizar las elecciones, y le demando atraer los comicios de Sonora.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI