Nacional

PRI denuncia a candidatos del PAN por aportaciones ilícitas

El representante suplente del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, presentó una queja en contra de los candidatos a gobernador del PAN en Querétaro y Baja California Sur, por recibir aportaciones indebidas e ilícitas para sus campañas.
Heriberta Ferrer
11 mayo 2015 18:59 Última actualización 11 mayo 2015 18:59
Guillermo Padrés. (ilustración)

Además, el PRI acusó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por diversas acciones para inhibir el voto. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional presentó una queja en la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los candidatos a gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, por recibir aportaciones indebidas e ilícitas para sus campañas.

El representante suplente del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, denunció las presuntas violaciones flagrantes a la ley electoral, que prohíbe recibir recursos de personas no autorizadas, según una conversación telefónica de los candidatos, y pidió la cancelación de sus registros.

“De la propia conversación se desprende que una persona denominada “Cors”, como se le llama en la conversación, otorgará seis kilos mensuales a la campaña de ambos desde el día de la conversación hasta el día de la celebración de la elección; lo cual representa una cantidad importante de recursos, aportada de una manera indebida a una campaña política”, dijo.

Por ello, el PRI pidió al INE abrir una investigación y requerir información a la Comisión Nacional Bancaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para revisar las operaciones financieras y el origen de los recursos de las campañas de los candidatos.

Por otra parte, se dio a conocer que el viernes, el PRI presentó la solicitud formal al INE para que ejerza la facultad de atracción de las elecciones en Sonora, ante la intervención del gobernador Guillermo Padrés en el proceso, se integre una comisión especial de consejos electorales para revisar la actuación de los consejeros del órgano local, y solicitar el auxilio de la fuerza pública.

El representante propietario del PRI, Jorge Carlos Ramírez, denunció que el gobernador Padrés ha desplegado diversas acciones tendientes a inhibir el voto, atemorizar su ejercicio, usar el aparato estatal, los servidores y los recursos públicos para amedrentar y atacar a sus opositores, en favor del candidato panista Javier Gándara Magaña.

Asimismo, señaló el espionaje telefónico y ataques contra la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, a través de la divulgación de conversaciones alteradas, editadas y fragmentadas.

Ramírez Marín aseveró que el deber inexcusable del INE es implementar todas las medidas y acciones extraordinarias, específicas y excepcionales que sean necesarias para hacer efectivo su mandato constitucional de organizar las elecciones, y le demando atraer los comicios de Sonora.

Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos