Nacional

PRI definirá el martes posición sobre apagón analógico: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI dijo que su bancada escuchó la opinión de funcionarios de las SCT, Sedesol y del IFT, y les aseguraron que la transición digital se cumplirá en tiempo y forma, es decir el próximo 31 de diciembre.
Rivelino Rueda
06 noviembre 2015 13:27 Última actualización 06 noviembre 2015 13:28
Necesaria reforma en seguridad para municipios. Gamboa

El Senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón indicó que el caso de Iguala, sirvió para "abrir los ojos" ante la situación de la policía municipal en el país. (Foto de @Emilio_Gamboa)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República tomará una decisión respecto a una posible prórroga al apagón analógico hasta el próximo martes, anunció el líder de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa Patrón.

Sin embargo, el legislador priista puntualizó que la bancada que encabeza escuchó la opinión de funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde aseguraron que la transición digital se cumplirá en tiempo y forma, es decir el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo a la presentación que realizó la subsecretaria de Comunicación de la SCT, Mónica Aspe, a los senadores del PRI en la reunión a puerta cerrada, hasta este momento se han entregado más de 6.7 millones de televisores y “en diciembre se concluirá la entrega de 9.4 millones de aparatos”.

La funcionaria también informó que esa dependencia ya notificó al IFT que ha alcanzado al menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos en las zonas de cobertura de 305 estaciones y que en los próximos días podrán notificarse niveles de 90 por ciento en municipios adicionales de Durango, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, sur de Veracruz y Zacatecas.

Con ello, aseguró la subsecretaria, se tendrá una cobertura de un 75 por ciento de la población total del país.

Además, expuso que la SCT atenderá a los hogares de escasos recursos para proporcionar televisores digitales o decodificadores, mientras que para el resto de la población la Secretaría de Economía trabaja en un acuerdo de industria que promueva el abasto y los descuentos en aparatos de televisión y decodificadores.