Nacional

PRI, con mínima ventaja rumbo al cambio de diputados federales 

La desaprobación del Presidente sigue al alza, está en 58%; creció 11% en un año, lo cual está impactando al PRI en las preferencias electorales. 
Francisco Abundis Luna
Director asociado de Parametría
22 marzo 2015 22:52 Última actualización 23 marzo 2015 10:28
Gráfica elecciones.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiróz, asegura que su partido ganará las elecciones del 7 de junio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera entrega de marzo de la serie de preferencias electorales de El Financiero-Parametría, está de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, tiene al PRI con una ventaja de apenas tres puntos, con 30 por ciento de la intención de voto, por 27 por ciento del PAN. El PRD conserva la tercera posición de la preferencia con 12 por ciento, sólo un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con Morena muy de cerca, a sólo un punto, con 11 por ciento. En quinto lugar está el Partido Verde, con 10 por ciento.  

Esta entrega registra cambios que si se convierten en tendencias podrían significar un reordenamiento de posiciones en el resultado final de la elección de junio. Estos cambios se registran dentro de los márgenes de error de la medición (2.8 por ciento). Pero si se toman de manera literal estarían implicando un cambio en las preferencias.

No es casual que el registro de nivel de conocimiento más alto de campañas sea de los dos partidos que han mostrado mayor crecimiento: el Verde y Morena. Hasta la entrega del mes pasado la frase “El Partido Verde sí cumple” era identificada por 92 por ciento de los mexicanos, y “Morena es la esperanza de México”, por 73 por ciento.

Morena ha mostrado un crecimiento sistemático desde finales de 2014, y en algunas zonas del país, como la Ciudad de México con registros de preferencia cercanos al 20 por ciento o más. En esta medición es notable que Morena esté por arriba del Partido Verde, por primera vez en la serie El Financiero-Parametría. La preferencia de Morena de 11 por ciento es la más alta que se ha registrado en la serie.

El nivel de conocimiento del día de la elección es un indicador de los niveles de interés de la ciudadanía. Y se puede convertir en niveles de participación. La fecha con precisión del día de la elección no ha cambiado en el último mes. El nivel de conocimiento del mes de la elección sí. El comparativo con respecto a 2006 no es el mejor porque compara una elección presidencial con una intermedia. Aún así, es notable la baja en el interés o en el nivel de conocimiento en la fecha de la elección.

PAN APRIETA AL PRI

La desaprobación de los mexicanos al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto creció 11 por ciento en un año, al pasar de 47 por ciento en marzo de 2014 a 58 por ciento en el tercer mes de 2015, según revela la más reciente encuesta de la serie El Financiero-Parametría.

La aprobación presidencial, que es un dato relevante por el impacto que pueda tener sobre la preferencia electoral del PRI, sigue estancada alrededor de 40 por ciento, pero con tendencia a la baja. Para marzo de 2015 alcanza su nivel más bajo con 39 por ciento.

Sin embargo, hay dos tendencias claras que se observan en esta última medición. Mientras durante buena parte de 2014 los ciudadanos en ocasiones ponían la aprobación por debajo de la desaprobación y viceversa, estos números ya no se cruzan en ningún momento de 2015.

La desaprobación está sistemáticamente por arriba de la aprobación. Y el otro dato revelador es que si bien la aprobación no baja de manera sustancial, la desaprobación ha crecido de manera constante. Para el mes de marzo alcanza su nivel más alto desde que empezó la presente administración, con 58 por ciento.

En lo que se refiere al rumbo del país, la mayor parte de los ciudadanos no considera que vaya por el camino correcto. Prácticamente en los últimos 10 años se ha comportado así. No es una variable que los ciudadanos necesariamente le atribuyan al gobierno, habla más bien del clima social, del estado de ánimo del público. Para marzo tiene uno de sus niveles más altos de ciudadanos que consideran que el país no va por el rumbo correcto (70 por ciento). Sólo superado por el bimestre enero-febrero de 2014 (71 por ciento).

No sabemos cómo los niveles de participación, la aprobación presidencial, o la percepción de rumbo del país van a afectar las preferencias electorales. Pero los cambios en estas percepciones suceden antes de que haya un cambio en las preferencias.

Haz clic en la imagen para agrandarla:

Si hoy fuera la elección para diputado federal de este distrito, ¿por cuál partido votaría usted?
Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto