Nacional

PRI, con mínima ventaja rumbo al cambio de diputados federales 

La desaprobación del Presidente sigue al alza, está en 58%; creció 11% en un año, lo cual está impactando al PRI en las preferencias electorales. 
Francisco Abundis Luna
Director asociado de Parametría
22 marzo 2015 22:52 Última actualización 23 marzo 2015 10:28
Gráfica elecciones.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiróz, asegura que su partido ganará las elecciones del 7 de junio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera entrega de marzo de la serie de preferencias electorales de El Financiero-Parametría, está de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, tiene al PRI con una ventaja de apenas tres puntos, con 30 por ciento de la intención de voto, por 27 por ciento del PAN. El PRD conserva la tercera posición de la preferencia con 12 por ciento, sólo un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con Morena muy de cerca, a sólo un punto, con 11 por ciento. En quinto lugar está el Partido Verde, con 10 por ciento.  

Esta entrega registra cambios que si se convierten en tendencias podrían significar un reordenamiento de posiciones en el resultado final de la elección de junio. Estos cambios se registran dentro de los márgenes de error de la medición (2.8 por ciento). Pero si se toman de manera literal estarían implicando un cambio en las preferencias.

No es casual que el registro de nivel de conocimiento más alto de campañas sea de los dos partidos que han mostrado mayor crecimiento: el Verde y Morena. Hasta la entrega del mes pasado la frase “El Partido Verde sí cumple” era identificada por 92 por ciento de los mexicanos, y “Morena es la esperanza de México”, por 73 por ciento.

Morena ha mostrado un crecimiento sistemático desde finales de 2014, y en algunas zonas del país, como la Ciudad de México con registros de preferencia cercanos al 20 por ciento o más. En esta medición es notable que Morena esté por arriba del Partido Verde, por primera vez en la serie El Financiero-Parametría. La preferencia de Morena de 11 por ciento es la más alta que se ha registrado en la serie.

El nivel de conocimiento del día de la elección es un indicador de los niveles de interés de la ciudadanía. Y se puede convertir en niveles de participación. La fecha con precisión del día de la elección no ha cambiado en el último mes. El nivel de conocimiento del mes de la elección sí. El comparativo con respecto a 2006 no es el mejor porque compara una elección presidencial con una intermedia. Aún así, es notable la baja en el interés o en el nivel de conocimiento en la fecha de la elección.

PAN APRIETA AL PRI

La desaprobación de los mexicanos al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto creció 11 por ciento en un año, al pasar de 47 por ciento en marzo de 2014 a 58 por ciento en el tercer mes de 2015, según revela la más reciente encuesta de la serie El Financiero-Parametría.

La aprobación presidencial, que es un dato relevante por el impacto que pueda tener sobre la preferencia electoral del PRI, sigue estancada alrededor de 40 por ciento, pero con tendencia a la baja. Para marzo de 2015 alcanza su nivel más bajo con 39 por ciento.

Sin embargo, hay dos tendencias claras que se observan en esta última medición. Mientras durante buena parte de 2014 los ciudadanos en ocasiones ponían la aprobación por debajo de la desaprobación y viceversa, estos números ya no se cruzan en ningún momento de 2015.

La desaprobación está sistemáticamente por arriba de la aprobación. Y el otro dato revelador es que si bien la aprobación no baja de manera sustancial, la desaprobación ha crecido de manera constante. Para el mes de marzo alcanza su nivel más alto desde que empezó la presente administración, con 58 por ciento.

En lo que se refiere al rumbo del país, la mayor parte de los ciudadanos no considera que vaya por el camino correcto. Prácticamente en los últimos 10 años se ha comportado así. No es una variable que los ciudadanos necesariamente le atribuyan al gobierno, habla más bien del clima social, del estado de ánimo del público. Para marzo tiene uno de sus niveles más altos de ciudadanos que consideran que el país no va por el rumbo correcto (70 por ciento). Sólo superado por el bimestre enero-febrero de 2014 (71 por ciento).

No sabemos cómo los niveles de participación, la aprobación presidencial, o la percepción de rumbo del país van a afectar las preferencias electorales. Pero los cambios en estas percepciones suceden antes de que haya un cambio en las preferencias.

Haz clic en la imagen para agrandarla:

Si hoy fuera la elección para diputado federal de este distrito, ¿por cuál partido votaría usted?
Todas las notas NACIONAL
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales