Nacional

PRI cambia su postura y llama a no posponer el apagón analógico

Ivonne Ortega dice que importa más dar certidumbre a los usuarios; si se retrasa, afirma, se aplazan también los beneficios de la Transición Digital. 
Víctor Chávez
02 noviembre 2015 23:29 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI

Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, hoy presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, llamó a los actores políticos, sociales y empresariales que piden aplazar el apagón analógico a “no posponer los beneficios del acceso a la tecnología digital y dar certidumbre a los usuarios”.

Aunque apenas hace unos días diversos legisladores priistas apoyaron las peticiones de aplazar la transición a la digitalización, debido a que no habrá tiempo para dotar de los nuevos televisores a los nueve millones de hogares programados, la legisladora Ortega Pacheco consideró que no es lo más conveniente.

“Ante el llamado apagón analógico, es respetable y de analizarse la postura de quienes piden se prorrogue el plazo constitucional, pero es más importante y prioritario dar certeza a los usuarios de la televisión abierta”, estimó.

La exgobernadora de Yucatán y diputada federal recordó que “la transición de la señal analógica a digital es parte de un proceso más grande, que eventualmente nos llevará primero a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente el Internet, en la mayor parte del territorio nacional”.

Por eso, indicó, “no debemos limitar la discusión al mero apagón analógico sino considerar los beneficios que traerá la adopción de la tecnología digital.

En la televisión –añadió– “se podrá tener mejor calidad de imagen y sonido, pero también la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio”.

“Adicionalmente, hay que difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica y que la gente sepa lo que ya está previsto en la reforma de telecomunicaciones: la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mejor Internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social, como la telemedicina o la teleducación”, sostuvo.

Sobre las recientes declaraciones de diversos actores sociales que sugieren modificar el plazo constitucional para el apagón analógico, Ortega Pacheco reiteró: “Como propuesta es respetable y sujeta a la discusión del Legislativo, pero lo más importante es dar certeza a los usuarios”.

Por ello enfatizó que “hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo es también aplazar el tiempo para recibir esos beneficios”.

Tanto el PAN como el PRD se pronunciaron hace unos días por posponer el apagón analógico debido a que existen dos razones fundamentales: que la mayoría de las televisoras educativas y culturales del país no están en condiciones tecnológicas de cumplir con la transición, y para evitar que alrededor de 6 millones de mexicanos se queden sin la señal de televisión digital.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge