Nacional

PRI cambia su postura y llama a no posponer el apagón analógico

Ivonne Ortega dice que importa más dar certidumbre a los usuarios; si se retrasa, afirma, se aplazan también los beneficios de la Transición Digital. 
Víctor Chávez
02 noviembre 2015 23:29 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI

Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, hoy presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, llamó a los actores políticos, sociales y empresariales que piden aplazar el apagón analógico a “no posponer los beneficios del acceso a la tecnología digital y dar certidumbre a los usuarios”.

Aunque apenas hace unos días diversos legisladores priistas apoyaron las peticiones de aplazar la transición a la digitalización, debido a que no habrá tiempo para dotar de los nuevos televisores a los nueve millones de hogares programados, la legisladora Ortega Pacheco consideró que no es lo más conveniente.

“Ante el llamado apagón analógico, es respetable y de analizarse la postura de quienes piden se prorrogue el plazo constitucional, pero es más importante y prioritario dar certeza a los usuarios de la televisión abierta”, estimó.

La exgobernadora de Yucatán y diputada federal recordó que “la transición de la señal analógica a digital es parte de un proceso más grande, que eventualmente nos llevará primero a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente el Internet, en la mayor parte del territorio nacional”.

Por eso, indicó, “no debemos limitar la discusión al mero apagón analógico sino considerar los beneficios que traerá la adopción de la tecnología digital.

En la televisión –añadió– “se podrá tener mejor calidad de imagen y sonido, pero también la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio”.

“Adicionalmente, hay que difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica y que la gente sepa lo que ya está previsto en la reforma de telecomunicaciones: la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mejor Internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social, como la telemedicina o la teleducación”, sostuvo.

Sobre las recientes declaraciones de diversos actores sociales que sugieren modificar el plazo constitucional para el apagón analógico, Ortega Pacheco reiteró: “Como propuesta es respetable y sujeta a la discusión del Legislativo, pero lo más importante es dar certeza a los usuarios”.

Por ello enfatizó que “hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo es también aplazar el tiempo para recibir esos beneficios”.

Tanto el PAN como el PRD se pronunciaron hace unos días por posponer el apagón analógico debido a que existen dos razones fundamentales: que la mayoría de las televisoras educativas y culturales del país no están en condiciones tecnológicas de cumplir con la transición, y para evitar que alrededor de 6 millones de mexicanos se queden sin la señal de televisión digital.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte