Nacional

PRI cambia su postura y llama a no posponer el apagón analógico

Ivonne Ortega dice que importa más dar certidumbre a los usuarios; si se retrasa, afirma, se aplazan también los beneficios de la Transición Digital. 
Víctor Chávez
02 noviembre 2015 23:29 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI

Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, hoy presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, llamó a los actores políticos, sociales y empresariales que piden aplazar el apagón analógico a “no posponer los beneficios del acceso a la tecnología digital y dar certidumbre a los usuarios”.

Aunque apenas hace unos días diversos legisladores priistas apoyaron las peticiones de aplazar la transición a la digitalización, debido a que no habrá tiempo para dotar de los nuevos televisores a los nueve millones de hogares programados, la legisladora Ortega Pacheco consideró que no es lo más conveniente.

“Ante el llamado apagón analógico, es respetable y de analizarse la postura de quienes piden se prorrogue el plazo constitucional, pero es más importante y prioritario dar certeza a los usuarios de la televisión abierta”, estimó.

La exgobernadora de Yucatán y diputada federal recordó que “la transición de la señal analógica a digital es parte de un proceso más grande, que eventualmente nos llevará primero a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente el Internet, en la mayor parte del territorio nacional”.

Por eso, indicó, “no debemos limitar la discusión al mero apagón analógico sino considerar los beneficios que traerá la adopción de la tecnología digital.

En la televisión –añadió– “se podrá tener mejor calidad de imagen y sonido, pero también la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio”.

“Adicionalmente, hay que difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica y que la gente sepa lo que ya está previsto en la reforma de telecomunicaciones: la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mejor Internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social, como la telemedicina o la teleducación”, sostuvo.

Sobre las recientes declaraciones de diversos actores sociales que sugieren modificar el plazo constitucional para el apagón analógico, Ortega Pacheco reiteró: “Como propuesta es respetable y sujeta a la discusión del Legislativo, pero lo más importante es dar certeza a los usuarios”.

Por ello enfatizó que “hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo es también aplazar el tiempo para recibir esos beneficios”.

Tanto el PAN como el PRD se pronunciaron hace unos días por posponer el apagón analógico debido a que existen dos razones fundamentales: que la mayoría de las televisoras educativas y culturales del país no están en condiciones tecnológicas de cumplir con la transición, y para evitar que alrededor de 6 millones de mexicanos se queden sin la señal de televisión digital.

Todas las notas NACIONAL
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano