Nacional

Le quitan a Meade los candados en el PRI

El PRI podría postular a un candidato simpatizante para la Presidencia rumbo al 2018, como es el caso del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, luego de la aprobación a un cambio en sus estatutos.
Magali Juárez | Enviada 
09 agosto 2017 21:54 Última actualización 10 agosto 2017 9:38
En los trabajos previos a la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, los delegados aprobaron cambiar los estatutos. (Cuartoscuro)

En los trabajos previos a la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, los delegados aprobaron cambiar los estatutos. (Cuartoscuro)

CAMPECHE.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó reformas a sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante para la Presidencia de la República en 2018, y eliminó el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones presidenciales.

A mano alzada, los 520 delegados que participaron en la mesa de estatutos avalaron la propuesta que presentó el exdiputado federal José Ramón Martel, a quien José Antonio Meade nombró como su asesor especial durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De este modo, en el artículo 181 de los estatutos del PRI, se estableció un penúltimo párrafo, en el que precisa la posibilidad de que los ciudadanos simpatizantes con prestigio y fama pública puedan ser postulados por el partido.

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, precisa el párrafo aprobado por los delegados.



De última hora, los priistas también quitaron los candados de 10 años de militancia en el partido para aquellos que busquen un cargo de elección.

Como parte de los oradores que se pronunciaron en contra, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que existe mucha inconformidad entre los priistas: “la militancia está hasta la madre de las imposiciones y de que no se respete; ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido, a quién, si tenemos militantes, hombres y mujeres que pueden representarnos, por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia”, criticó.

Pese a los reclamos, los delegados avalaron la modificación estatutaria, pero también dejaron intactos los requisitos relacionados a que los candidatos

–militantes o externos– deberán apegarse a los principios, estatutos y programa de acción del Revolucionario Institucional.

La aspirante presidencial priista y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también presentó a los delegados de la mesa de estatutos su propuesta para que los candidatos sean electos a través del método de la consulta a la base; sin embargo, el planteamiento fue rechazado y se confirmó que corresponderá al Consejo Político definir ese método.

En la sesión de la mesa estatutaria, los priistas aprobaron también reformas para prohibir los “chapulines plurinominales”, para cualquier cargo y nivel.

La propuesta fue presentada por Mario Machuca, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, quien aseguró que “(los pluris) son políticos bonsái, porque son cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”.

Durante el desarrollo de la mesa de estatutos, también surgieron los cuestionamientos en contra de los priistas que han afectado al partido.

Rubén Escajeda, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se refirió particularmente al caso del actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a quien acusó de actuar en contra del PRI, por lo que planteó que el comportamiento del mandatario local debe ser sancionado.

Todas las notas NACIONAL
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Sheinbaum sabía: eran 4 y no 2 predios ilegales
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
EPN refuta que nunca pidió 'fiscal a modo'; se quiso lucrar con el tema
Septiembre 2017 tiene la cifra récord de percepción de inseguridad
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray