Nacional

PRI, a favor de que IP tenga voz electoral

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que lo que se discute es la compra de espacios para privilegiar la libertad, no de los partidos políticos pero sí de los particulares. 
Susana Guzmán
30 noviembre 2015 19:14 Última actualización 30 noviembre 2015 19:38
Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI está a favor de que en la revisión del modelo de comunicación política se permita la compra de espacios publicitarios para privilegiar la libertad de los particulares.

El dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que “Nosotros estamos haciendo una propuesta de revisión hacia el interior, ya sea contar con los tiempos oficiales e incrementar, lo que en la discusión se ha dado en llamar, la compra de espacios para privilegiar la libertad, no de los partidos políticos pero sí de los particulares”.

Agregó: “es decir su verdad (de los particulares), a final de cuenta en una normatividad que también evite el exceso del uso del dinero privado para intervenir en los procesos públicos.

Al abundar sobre su propuesta de modificación a la ley para evitar que los dirigentes utilicen los spots que corresponden a los partidos para sacar ventaja electoral o política, Beltrones Rivera dijo que de lo que se trata es de dar piso parejo a todos.

En entrevista radiofónica del programa Atando Cabos con Denise Maerker, agregó que se debe corregir también lo enfadoso que pueden resultar tantos spots que como parte de tiempos oficiales llevan a cabo los partidos políticos, los cuales llegan a saturar el ambiente y no logran el objetivo de comunicar a los partidos políticos con los electores.

Indicó que en ese sentido “estoy seguro que podrían hacer algunas modificaciones para evitar el excesivo número de spots, que mal usan muchos de los partidos políticos”.

A todas estas modificaciones, “creemos que es necesario reducir la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Ya hay una propuesta del Partido sobre la mesa, es formal, para que se reduzcan 100 plurinominales de diputados federales y 32 lugares de lista en el Senado. Lo cual haría un Congreso más pequeño, pero al mismo tiempo con mejores resultados”, dijo.

Comentó que en el caso de los plurinominales en la Cámara de Diputados, se busca dar más congruencia a la Cámara con una integración de 400 en lugar de 500 diputados, que es más acorde al tamaño del país, de su población y la representación.

En el caso de la Cámara de Senadores, los 32 senadores de lista vienen a sacarnos del contexto, del equilibrio y de la equidad entre los estados, en la representación en el Senado. Incluso llegan a estar sobre representados algunos estados por encima de otros.