Nacional

Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017

El secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador, prevé ingresos por 191 mil 177 millones 664 mil 967 pesos que representa un incremento del 5.4 por ciento, con respecto a 2016, una cifra similar de gasto público en el paquete presupuestal
Felipe Rodea
01 diciembre 2016 19:7 Última actualización 01 diciembre 2016 19:7
El secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora. (Archivo/Cuartoscuro)

El secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México prevé ingresos por 191 mil 177 millones 664 mil 967 pesos que representa un incremento del 5.4 por ciento, con respecto a 2016, una cifra similar de gasto público en el paquete presupuestal que entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas de la CDMX, señaló ante el Pleno de este órgano legislativo que el ajuste presupuestal presentado por el Gobierno Federal, para el año 2017, implica un recorte real de casi 6 mil millones de pesos.

“Dado que la ciudad ha prometido a sus habitantes que el costo del ajuste presupuestal federal no recaerá sobre la economía de sus familias, el paquete económico del 17 no presenta incremento alguno en las tasas impositivas ni se crean nuevos tributos y sólo se presenta el ajuste de la Ley en la base gravable”, aseguró Edgar Amado.

Los ingresos y el gasto para la capital el año que entra, expuso a los diputados locales, que el siguiente ejercicio fiscal se contempla obtener ingresos totales por 191 mil 177.7 millones de pesos, 5.4 por ciento superior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Ciudad en el 2016.

Mencionó el secretario que en cuanto al proyecto de egresos asciende a 191 mil 177.7 millones de pesos, de los cuales se clasifican 179 mil 214.6 de los 5 ejes del Programa General de Desarrollo y 11 mil 963 se proponen para los órganos de gobierno y autónomos. Sin embargo, estos proyectos se someten primero a consideración del Órgano Legislativo.
Al detallar los ingresos totales, indicó que se vaticinó captar un monto de 186 mil 677.7 en el rubro de ingresos del sector público presupuestario, es decir, un 5 por ciento más.

De ellos los ingresos propios integrados alcanzarán 98 mil 344 millones de pesos, cifra superior, un 3.9 por ciento a lo aprobado en la Ley en el 2016. Respecto a los ingresos de origen federal estarán conformados por recursos del orden de 88 mil 333 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 7.5 por ciento respecto del monto que se estimó en la ley.

Esos recursos se destinarán a infraestructura hidráulica, mantenimiento y rehabilitación hidráulica, modernización de plantas de bombeo, redes para el suministro de agua potable, para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, para inmuebles educativos, planteles del Instituto de Educación Media Superior, el alumbrado público en 16 delegaciones, la seguridad pública e impartición de justicia, adquisición de cámaras para el Sistema Multidisciplinario, construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Estos recursos se integran de la siguiente manera: Metro recibirá 8 mil 977.5 millones de pesos; el Metrobús 235 millones de pesos; el Servicio de Transportes Eléctrico 1,026.8 millones de pesos; el Sistema de Movilidad M1 1,115.2 millones de pesos; 11 mil 920 millones de pesos a las Unidades Ejecutoras a cargo de los servicios de salud; tres mil 931.5 millones de pesos, para la Secretaría de Educación; 876 millones para el Fideicomiso de Educación Garantizada; 1,978.3 millones de pesos y el Instituto de Educación Media Superior 924.1 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave