Nacional

Presupuesto Base Cero no debe implicar sólo recortes a gasto, pide PRD

Según el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, lo que debe haber es "un ejercicio de profundización del modelo fiscal, que se recorte el gasto para restablecer más rápidamente el equilibrio fiscal, pero con un método de reingeniería presupuestal y administrativa mucho más agresiva".
Víctor Chávez
13 abril 2015 15:5 Última actualización 13 abril 2015 15:5
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en el Cámara de Diputados

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en el Cámara de Diputados, destacó que los recortes al gasto afectan al crecimiento si inician por la inversión, como se ha hecho en México. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió al gobierno federal que la propuesta de un nuevo Presupuesto Base Cero para el ejercicio fiscal 2016 no sólo debe quedar en un nuevo "programa de austeridad presupuestal", que tenga como fin adelgazar y redimensionar al Estado mexicano.

De ser así -advirtió- "tendrá consecuencias que hay que analizar con mucho cuidado, ya que el gasto público no debe verse solamente en función o en base a criterios de rentabilidad eficacia y eficiencia privada, mucho menos subsumido en criterios costo-beneficio".

Lo que debe haber -sugiere- es "un ejercicio de profundización del modelo fiscal, que se recorte el gasto para restablecer más rápidamente el equilibrio fiscal, pero con un método de reingeniería presupuestal y administrativa mucho más agresiva".

El reto que se tiene enfrente es "discutir a la política fiscal, de manera integral, con todos sus componentes, revisando los ingresos, el gasto y la deuda. Esta propuesta es la gran oportunidad para que el gobierno estructure una política industrial y de fomento que posibilite el fortalecimiento del mercado interno, de la inversión, el empleo y el ingreso", comentó.

También advirtió que se busca reducir las participaciones de los estados del país, "producto de que se reduce la base de las mismas". Lo anterior "implica plantear con qué se va a resarcir, o como se va a apoyar, a los estados que se les quieren mandar más obligaciones, pero sin dotarlos de los recursos que se necesita para poder enfrentar las cosas".

Cuestionó si habrá menos recursos para las entidades de la República "¿cómo queremos policías estatales fuertes en cada entidad? Si se requiere de capacitación se requiere dinero para apoyar esto; si no hay recursos, evidentemente que los objetivos de este tipo de cosas se disminuyen significativamente".