Nacional

Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura

La suspensión, tramitada por presunta violación al debido proceso, no implica su libertad, aunque sí le garantiza quedar a disposición del juez de amparo hasta que se determine si se le concede o no la suspensión definitiva.
David Saul Vela
19 septiembre 2017 7:40 Última actualización 19 septiembre 2017 8:9
Ricardo Alexis N

(Especial)

Un juez de Puebla concedió una suspensión provisional a la orden de aprehensión librada contra Ricardo Alexis 'N', chofer de Cabify implicado en el secuestro de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.

Dicha resolución se tomó como parte del juicio de amparo 1022/2017 que el implicado inició el 12 de septiembre pasado por la presunta violación al debido proceso y por el cual tuvo que pagar una fianza de 7 mil pesos.

Esta suspensión no implica su libertad, pues su detención era un hecho consumado al momento en que se tramitó el juicio, aunque sí le garantiza quedar a disposición del juez de amparo hasta que se determine si se le concede o no la suspensión definitiva.

"Se concede la suspensión provisional del acto reclamado, que se hace consistir en la orden de detención, atribuida a los Jueces señalados como responsables con sede en Cholula y Atlixco, Puebla", señaló el juez de amparo en una notificación.

Según lo inscrito en la carpeta de investigación 14652/2017/ZC, Ricardo Alexis 'N' es acusado, por ahora, del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, el cual es grave y amerita la prisión preventiva oficiosa.

Al respecto, el juez de amparo aclaró que ante ese supuesto "la medida cautelar que se concede, solo producirá el efecto que el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar que se determine, una vez que se tenga conocimiento de tal circunstancia, y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento respectivo".

La próxima audiencia del juicio de amparo se celebrará el 21 de septiembre próximo y en ella el juez determinará si concede o no la suspensión definitiva, lo cual, ahora si, podría implicar su libertad.

Dicho sujeto fue detenido el 12 de septiembre, acusado del secuestro de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Este lunes, un juez de control lo vinculó a proceso penal y le decretó la prisión preventiva oficiosa.

En el expediente se advierte que, el 8 de septiembre pasado, la joven de 19 años solicitó un taxi mediante la aplicación Cabify. El chofer Ricardo Alexis 'N' acudió por ella al bar The Bronx.

Sin embargo, el hombre no llevó a la joven a su domicilio, como ella pidió, sino que la trasladó a un motel donde presuntamente la violó, la golpeó y luego supuestamente la estranguló hasta asesinarla. Horas más tarde, se llevó el cuerpo y lo abandonó en el fondo de una barranca de Santa María Xonacatepec.

La Fiscalía de Puebla anunció que además del cargo de privación ilegal de la libertad, lo acusarán de los delitos de feminicidio, por el cual podría alcanzar una condena de hasta 60 años de prisión; así como violación y robo, por los cuales podría ser sentenciado a otros 25 años de cárcel.

Dicho sujeto antes de ser chofer de Cabify ya había sido despedido de Uber, de acuerdo con esta última empresa, que también proporciona el servicio de taxi por aplicación.

El lunes, la fiscalía de Puebla dijo que Ricardo Alexis tenía antecedentes penales, pues en una ocasión había sido detenido por el traslado de combustible robado. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a Ricardo Alexis 'N' una carta de no antecedentes penales antes de comenzar a trabajar con Cabify, sostuvo la empresa.

 
   
Todas las notas NACIONAL
La PGR revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE