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Presidenciables usan 341% más las redes sociales para promoverse

A un año y tres meses de que inicien formalmente las campañas para 2018, las cuatro principales figuras que aspiran a una candidatura presidencial, ya cuentan con 8 millones 910 mil 514 seguidores, lo que implica un aumento de 341.4 por ciento con respecto a 2012.
Víctor Chávez
01 noviembre 2016 0:10 Última actualización 01 noviembre 2016 7:47
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CIUDAD DE MÉXICO.- El acelerado crecimiento en el uso de las redes sociales que hacen los aspirantes a la Presidencia de la República, aumentará el interés ciudadano por la participación política, impulsará la exigencia a un cambio, y demandará una mayor eficacia en los gobiernos, afirmó un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Al cierre de las campañas de 2012 en México había 40.9 millones de usuarios de Internet, para finales de 2015 esta cifra se elevó a 62.4 millones, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información del Inegi.

No obstante, un último reporte del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en Internautas Mexicanos, de marzo pasado, reportó que ya son 68 millones los usuarios.

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Los tres principales candidatos presidenciales cerraron el proceso electoral de 2012 con 2 millones 018 mil 711 seguidores –un millón 536 mil 252, en Twitter, y 482 mil 459, en Facebook–. A un año y tres meses de que inicien formalmente las campañas para 2018, las cuatro principales figuras que aspiran a una candidatura presidencial, ya cuentan con 8 millones 910 mil 514 seguidores, lo que implica un aumento de 341.4 por ciento con respecto a 2012.

De acuerdo con estimaciones hechas por el Observatorio Electoral de la UNAM, en 2012 los candidatos del PRI y el PAN cuadruplicaron su número de seguidores de cuando iniciaron su campaña al cierre, con lo que se anticipa que los casi nueve millones que hoy tienen se incrementarían de manera significativa para 2018.

El Observatorio de la UNAM indica que en 2012 el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, cerró con 550 mil 961 seguidores en Twitter y 281 mil 825 en Facebook. Josefina Vázquez Mota, del PAN, logró 567 mil 956 en Twitter y 161 mil 670 en Facebook. AMLO, del PRD y otras izquierdas, alcanzó 397 mil 335 seguidores en Twitter y otros 38 mil 964 en Facebook.

Actualmente, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ya cuenta con un millón 006 mil 695 seguidores en Twitter y otros 151 mil 722 en Facebook. Margarita Zavala, del PAN, lleva 729 mil 858 en Twitter y 481 mil 057 en Facebook. López Obrador –después de 11 años de campaña– ya acumula 2 millones 235 mil 191 en Twitter y un millón 648 mil 382 en Facebook. Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya cuenta con 2 millones 600 mil 668 en Twitter y 596 mil 413 en Facebook.

Es decir, sólo estas cuatro figuras iniciales ya acumulan en total 8 millones 910 mil 514 seguidores.

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