Nacional

Presidencia envía ternas para ocupar dos vacantes en la SCJN

La primera terna está integrada por: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle; la segunda está conformada por el magistrado Álvaro Castro Estada, el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.
Redacción
13 noviembre 2015 14:29 Última actualización 13 noviembre 2015 16:17
El ministro Juan Silva Meza presentó su último informe. (Cortesía SCJN)

El ministro Juan Silva Meza presentó su último informe. (Cortesía SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las dos ternas para elegir a los ministros de la Suprema Corte que ocuparán los lugares de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen su periodo el próximo día 30 de noviembre.

Una de las ternas está incluida exclusivamente por mujeres, todas magistradas con amplia trayectoria judicial. Se trata de Norma Lucía Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa, y Verónica Judith Sánchez.

La segunda terna la conforman el actual procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y los actuales magistrados, Álvaro Castro y Javier Laynez Potisek. Este último se ha desempeñado en diversos cargos públicos, entre ellos el de procurador fiscal de la Federación en dos sexenios.

Uno de los propuestos, Álvaro Castro ha desempeñado diversos cargos públicos, entre ellos el de presidente en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Fue también subsecretario del Trabajo cuando Javier Lozano era titular de la dependencia y se vio involucrado en una confrontación con el Senado de la República.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, fue el encargado de entregar personalmente las propuestas de Peña Nieto al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Castillejos Cervantes resaltó que los integrantes de las dos ternas son a juicio del Ejecutivo federal los mejores candidatos para cumplir con los perfiles requeridos para ocupar los cargos de ministro.

Por su parte, Gil Zuarth comentó que el próximo miércoles hará del conocimiento del pleno las dos ternas y serán turnadas a la Comisión de Justicia.

Precisó que a partir del miércoles, el Senado tendrá 30 días para elegir a los dos ministros.