Nacional

Presentan Programa de Derechos Humanos para Veracruz

El programa permitirá identificar prioridades y concentrar recursos humanos, materiales y financieros destinados a la promoción y protección de los derechos humanos; participan la Segob y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Susana Guzmán
06 octubre 2015 13:56 Última actualización 06 octubre 2015 13:57
Gregorio Jiménez

La “Misión de Observación” se reunió con el procurador de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el propósito de cimentar una cultura de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con Veracruz y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentaron el Programa de Derechos Humanos para esa entidad.

En un comunicado, la dependencia informó que para este programa se contó con la participaron de servidores públicos, académicos, investigadores y la sociedad civil, y con ello, Veracruz se convierte en el quinto estado en implementar un programa en la materia.

Destacó que el objetivo de los Programas de Derechos Humanos, es identificar prioridades para concentrar de manera racional los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Durante la presentación del programa, el director general en Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, señaló que la promoción de los derechos humanos en las políticas públicas, evitará que se repitan violaciones o afectaciones a los derechos fundamentales de las personas.

La Secretaría de Gobernación informó que las consultas para la creación del programa se llevaron a cabo mediante cuatro foros que se realizaron en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Papantla.

Ahí, se abordaron temas como: Derechos de las comunidades y pueblos indígenas; derechos de las mujeres; derechos de las personas con discapacidad; derechos de las niñas, niños y adolescentes; derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, y derechos de las personas adultas mayores.

En el evento que se llevó a cabo a puerta cerrada, estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; la representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto; la presidenta del DIF estatal de Veracruz, Karime Macías de Duarte y el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado entre otros funcionarios estatales involucrados con el tema.