Nacional

Preocupante, la falta de respuestas en caso Ayotzinapa: organismos internacionales

Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos subrayaron que existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'.
Miriam de Regil
26 marzo 2015 12:33 Última actualización 26 marzo 2015 13:3
Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación por la falta de respuestas en el caso de los normalistas de Ayotzinapa a seis meses de su desaparición.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos, entre otros grupos, existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal rural 'Raúl Isidro Burgos'.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno mexicano para que apoye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—al que le ha sido encargada la revisión del caso—y que implemente sus recomendaciones.

De igual manera, reconocieron que la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con el GIEI el 4 de marzo y ahí aseguró que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.

Sin embargo, "manifestamos nuestra preocupación por los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas", señalaron.

Mientras el GIEI continúa con su asistencia técnica, agregaron, "solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos", para que así puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares.

"La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos".

Todas las notas NACIONAL
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala