Nacional

Preocupante, la falta de respuestas en caso Ayotzinapa: organismos internacionales

Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos subrayaron que existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'.
Miriam de Regil
26 marzo 2015 12:33 Última actualización 26 marzo 2015 13:3
Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación por la falta de respuestas en el caso de los normalistas de Ayotzinapa a seis meses de su desaparición.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos, entre otros grupos, existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal rural 'Raúl Isidro Burgos'.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno mexicano para que apoye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—al que le ha sido encargada la revisión del caso—y que implemente sus recomendaciones.

De igual manera, reconocieron que la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con el GIEI el 4 de marzo y ahí aseguró que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.

Sin embargo, "manifestamos nuestra preocupación por los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas", señalaron.

Mientras el GIEI continúa con su asistencia técnica, agregaron, "solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos", para que así puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares.

"La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos".

Todas las notas NACIONAL
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios