Nacional

Preocupante, la falta de respuestas en caso Ayotzinapa: organismos internacionales

Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos subrayaron que existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'.
Miriam de Regil
26 marzo 2015 12:33 Última actualización 26 marzo 2015 13:3
Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Varias personas colocaron hoy en las vallas que se encuentran fuera de Palacio Nacional pancartas, flores y velas por los desaparecidos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación por la falta de respuestas en el caso de los normalistas de Ayotzinapa a seis meses de su desaparición.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos, entre otros grupos, existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal rural 'Raúl Isidro Burgos'.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno mexicano para que apoye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—al que le ha sido encargada la revisión del caso—y que implemente sus recomendaciones.

De igual manera, reconocieron que la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con el GIEI el 4 de marzo y ahí aseguró que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.

Sin embargo, "manifestamos nuestra preocupación por los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas", señalaron.

Mientras el GIEI continúa con su asistencia técnica, agregaron, "solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos", para que así puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares.

"La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos".

Todas las notas NACIONAL
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros