Nacional

Premian a priistas que no ganaron una candidatura

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, buscó que quienes no fueran favorecidos obtuvieran algún cargo o bien les fuera otorgado uno superior o adicional al que tenían.
Nayeli Cortés
10 abril 2016 22:26 Última actualización 11 abril 2016 9:53
penchyna

David Pechyna buscó la candidatura a la gubernatura en Hidalgo, al no ganar obtuvo la dirección del Infonavit. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del proceso de selección interna, aspirantes priistas a gobernadores que no lograron la nominación fueron premiados con cargos en campañas, otro tipo de candidaturas e, incluso, con puestos en el gobierno federal.

El caso más representativo es Oaxaca, donde dos de los aspirantes que perdieron frente a Alejandro Murat fueron colocados en cargos importantes.

Eviel Pérez Magaña fue nombrado su coordinador de campaña y, posteriormente, se convirtió en subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal. La diputada federal Mariana Benítez fue nombrada secretaria general del PRI en Oaxaca.

En Hidalgo, la candidatura fue otorgada a Omar Fayad. David Penchyna, quien buscaba la misma posición, fue nombrado director general del Infonavit.

En Durango, Leticia Herrera es candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, aunque su interés original era obtener la nominación a la gubernatura, que recayó en Esteban Villegas.

En Puebla, Blanca Alcalá nombró como su coordinador de campaña a Alejandro Armenta, quien buscó ser el abanderado al gobierno de esa entidad. Otros que lograron un lugar en su campaña son la senadora Lucero Saldaña, quien será responsable de vinculación con la sociedad, y Víctor Giorgiana, quien será su representante ante el Instituto Electoral de Puebla.

En Chihuahua, el equipo Enrique Serrano incluye a Óscar Villalobos, quien es coordinador de Comunicación Social; Javier Garfio, quien se encargó de coordinar la precampaña de Serrano y, después, se reincorporó como alcalde de Chihuahua.

Baltazar Hinojosa, candidato priista al gobierno de Tamaulipas, nombró coordinadores regionales de su campaña a tres priistas que aspiraron a la posición que obtuvo: Alejandro Guevara se encargará de la región Mante y Xico; Alejandro Etienne, del centro, y Enrique Cárdenas del sur.

Desde el inicio del proceso de selección, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, buscó que quienes no fueran favorecidos obtuvieran algún cargo o bien les fuera otorgado uno superior o adicional al que tenían.