Nacional

PRD y Morena piden dar marcha atrás a reformas al Pensionissste

Jesús Zambrano avaló una propuesta para que se realice un debate más amplio sobre la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE e incluso se lleve a cabo una consulta; la coordinadora de Morena exigió que se pida la opinión de los trabajadores.
Víctor Chávez
07 diciembre 2015 15:54 Última actualización 07 diciembre 2015 15:55
Diputados comenzarán la votación del Presupuesto. (Cuartoscuro)

Diputados comenzarán la votación del Presupuesto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRD y de Morena pidieron dar marcha atrás a la aprobación de la reforma que ordena la desincorporación del Pensionissste y hacer una consulta pública para tomar el parecer de los trabajadores que se verán afectados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, avaló una propuesta para que se realice un debate más amplio sobre la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso se lleve a cabo una consulta ciudadana.

Hay una propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) “muy importante y (que) no debiera echarse en saco roto”, indicó a la prensa luego de iniciar una reunión sobre el Pensionissste entre dirigentes sindicales y diputados de diversos grupos parlamentarios.

Precisó que dirigentes del STUNAM plantean que el tema del Pensionissste se siga discutiendo y se vaya a un debate más amplio y con una consulta.

Como ejemplo, Zambrano Grijalva mencionó la consulta ciudadana que se llevó a cabo ayer domingo en la ciudad de México sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, en el Distrito Federal, el cual fue rechazado por la mayoría de los participantes.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, exigió que se pida la opinión de los trabajadores que se verán afectados.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el pasado miércoles, 2 de diciembre, en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por 22 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, NA) y siete en contra (PRD, Morena, MC), y se decidió discutir en el pleno las reservas presentadas.

El documento, que surge de una iniciativa del Ejecutivo federal, modifica la naturaleza jurídica del Pensionissste, lo separa del ISSSTE y lo convierte en una empresa de participación paraestatal mayoritaria, con el fin de generar mejores condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El jueves pasado, Zambrano Grijalva encabezó en San Lázaro una reunión con dirigentes sindicales que pidieron a diputados de varios partidos ampliar la discusión sobre esta reforma y que se tomen en cuenta sus propuestas. Este lunes se realizó otro encuentro sobre el mismo tema.

“Es un tema de una gran importancia, son nueve millones de afiliados a Pensionissste, (y) no hay un consenso en los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados.

Celebró que haya habido disposición de los grupos parlamentarios para asistir a esta reunión de trabajo y dijo que posteriormente lo que tendría que decidirse es si la Comisión de Hacienda y Crédito Público mantiene como está o modifica el dictamen sobre el Pensionissste.

También señaló la posibilidad de que el dictamen se presente ante el pleno mañana martes o el jueves siguiente, “si es que se mantiene la idea de discutirlo en este periodo ordinario de sesiones”, que concluye el próximo 15 de diciembre.

Zambrano Grijalva precisó que durante su discusión ante el pleno también podrían realizarse modificaciones al dictamen.

Precisó que sigue habiendo “una oposición clara” a distintos aspectos de esta reforma y pidió que se escuche la opinión de los representantes de las organizaciones sindicales que cotizan actualmente en el ISSSTE.

A la reunión de este lunes asistieron los diputados Armando Rivera Castillejos (PAN), Teresa Lizárraga Figueroa (PAN), Rafael Hernández Soriano (PRD), Lucía Meza Guzmán (PRD), Ángel Alanís Pedraza (PRD), Waldo Fernández González (PRD), Felipe Reyes Álvarez (PRD) y Carlos Hernández Mirón (PRD).

También Omar Ortega Álvarez (PRD), Jorge Estefan Chidiac (PRI), Jericó Abramo Masso (PRI), Javier Herrera Borunda (PVEM), Marbella Toledo Ibarra (MC), Araceli Damián González (Morena) y Ariel Juárez Rodríguez (Morena).

Asimismo, representantes sindicales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Chapingo; Colegio de la Frontera Sur de Chiapas; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

De la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura; Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Agua y del Sindicato Único de Trabajadores Docentes, Conalep.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana