Nacional

PRD y Morena piden dar marcha atrás a reformas al Pensionissste

Jesús Zambrano avaló una propuesta para que se realice un debate más amplio sobre la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE e incluso se lleve a cabo una consulta; la coordinadora de Morena exigió que se pida la opinión de los trabajadores.
Víctor Chávez
07 diciembre 2015 15:54 Última actualización 07 diciembre 2015 15:55
Diputados comenzarán la votación del Presupuesto. (Cuartoscuro)

Diputados comenzarán la votación del Presupuesto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRD y de Morena pidieron dar marcha atrás a la aprobación de la reforma que ordena la desincorporación del Pensionissste y hacer una consulta pública para tomar el parecer de los trabajadores que se verán afectados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, avaló una propuesta para que se realice un debate más amplio sobre la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso se lleve a cabo una consulta ciudadana.

Hay una propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) “muy importante y (que) no debiera echarse en saco roto”, indicó a la prensa luego de iniciar una reunión sobre el Pensionissste entre dirigentes sindicales y diputados de diversos grupos parlamentarios.

Precisó que dirigentes del STUNAM plantean que el tema del Pensionissste se siga discutiendo y se vaya a un debate más amplio y con una consulta.

Como ejemplo, Zambrano Grijalva mencionó la consulta ciudadana que se llevó a cabo ayer domingo en la ciudad de México sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, en el Distrito Federal, el cual fue rechazado por la mayoría de los participantes.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, exigió que se pida la opinión de los trabajadores que se verán afectados.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el pasado miércoles, 2 de diciembre, en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por 22 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, NA) y siete en contra (PRD, Morena, MC), y se decidió discutir en el pleno las reservas presentadas.

El documento, que surge de una iniciativa del Ejecutivo federal, modifica la naturaleza jurídica del Pensionissste, lo separa del ISSSTE y lo convierte en una empresa de participación paraestatal mayoritaria, con el fin de generar mejores condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El jueves pasado, Zambrano Grijalva encabezó en San Lázaro una reunión con dirigentes sindicales que pidieron a diputados de varios partidos ampliar la discusión sobre esta reforma y que se tomen en cuenta sus propuestas. Este lunes se realizó otro encuentro sobre el mismo tema.

“Es un tema de una gran importancia, son nueve millones de afiliados a Pensionissste, (y) no hay un consenso en los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados.

Celebró que haya habido disposición de los grupos parlamentarios para asistir a esta reunión de trabajo y dijo que posteriormente lo que tendría que decidirse es si la Comisión de Hacienda y Crédito Público mantiene como está o modifica el dictamen sobre el Pensionissste.

También señaló la posibilidad de que el dictamen se presente ante el pleno mañana martes o el jueves siguiente, “si es que se mantiene la idea de discutirlo en este periodo ordinario de sesiones”, que concluye el próximo 15 de diciembre.

Zambrano Grijalva precisó que durante su discusión ante el pleno también podrían realizarse modificaciones al dictamen.

Precisó que sigue habiendo “una oposición clara” a distintos aspectos de esta reforma y pidió que se escuche la opinión de los representantes de las organizaciones sindicales que cotizan actualmente en el ISSSTE.

A la reunión de este lunes asistieron los diputados Armando Rivera Castillejos (PAN), Teresa Lizárraga Figueroa (PAN), Rafael Hernández Soriano (PRD), Lucía Meza Guzmán (PRD), Ángel Alanís Pedraza (PRD), Waldo Fernández González (PRD), Felipe Reyes Álvarez (PRD) y Carlos Hernández Mirón (PRD).

También Omar Ortega Álvarez (PRD), Jorge Estefan Chidiac (PRI), Jericó Abramo Masso (PRI), Javier Herrera Borunda (PVEM), Marbella Toledo Ibarra (MC), Araceli Damián González (Morena) y Ariel Juárez Rodríguez (Morena).

Asimismo, representantes sindicales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Chapingo; Colegio de la Frontera Sur de Chiapas; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

De la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura; Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Agua y del Sindicato Único de Trabajadores Docentes, Conalep.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR