Nacional

PRD va contra reformas a Pensionissste, anuncia Basave

El presidente del PRD dijo que la bancada de su partido votará en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y buscarán para que se garantice que el Estado Mexicano mantenga en un 100% la nueva Afore, que por ley se cobren las comisiones más bajas.
Héctor Gutiérrez
03 diciembre 2015 15:16 Última actualización 03 diciembre 2015 15:16
Agustín Basave

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que su partido rechaza lo que claramente se visualiza como una propuesta privatizadora del Pensionissste, por el contrario secunda la creación e innovación de una Afore netamente pública, que respalde el capital de las trabajadoras y trabajadores afiliados.

“Dada la relevancia del debate para las y los trabajadores y para sus familias, y en el ánimo de darles certeza sobre sus ahorros, desde los distintos espacios, principalmente el de sus representaciones en el Congreso de la Unión, el PRD manifestará su desacuerdo mediante su voto en contra”, dijo.

Asimismo expresó que “el PRD y luchará para que esta nueva propuesta garantice que el Estado Mexicano mantenga en un 100 por ciento la nueva Afore; que por ley se cobren las comisiones más bajas del mercado y reinvierta la totalidad de su remanente de operación a las cuentas individuales que administre, favoreciendo a las y los trabajadores de menos ingresos".

Además, que respete íntegramente los derechos laborales de los trabajadores que laboran en la Afore Pensionissste y que pasen a formar parte de la nueva Afore, que no esté supeditada a los lineamientos que determine la Secretaría de Hacienda, por el contrario, se concentre en su objeto social, y con ello la mejoría del bienestar de los trabajadores.

También dijo que buscarán que el gobierno administre la subcuenta de retiro del SAR 92 y las cuentas de los trabajadores del sector público de nuevo ingreso, en tanto no elijan Afore.

De esta forma, el líder perredista sostuvo que “el Comité Ejecutivo Nacional se opone contundentemente a avalar una propuesta de crear una Afore susceptible a la privatización, en la que el único beneficiado sería el sector privado, lucrando con los ahorros de las y los trabajadores mexicanos”.