Nacional

PRD retoma propuesta de reducir número de diputados y senadores

La propuesta propone reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores, además de bajar la edad para ser parlamentario, tanto diputado como senador, a 18 años.
Víctor Chávez
20 abril 2016 19:36 Última actualización 20 abril 2016 19:37
guadalupe acosta naranjo

guadalupe acosta naranjo

CIUDAD DE MEXICO.- El diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, retomó la vieja demanda de diversos partidos políticos, presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados otra iniciativa para reformar 11 artículos de la Constitución, para la reconfiguración del Congreso de la Unión.

La propuesta -que fue suscrita por sus correligionarios y legisladores de otras bancadas- propone reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores, además de bajar la edad para ser parlamentario, tanto diputado como senador, a 18 años.

Esta iniciativa fue de casi todos los partidos y candidatos en las elecciones presidenciales del 2012 y no ha prosperado hasta ahora en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Otras reformas que propone Acosta Naranjo son: “Reducir los requisitos para ser inscrito como candidato independiente. Incorporar acciones de género para que lleguemos efectivamente al 50-50, una vez integrada la Cámara entre hombres y mujeres, y para que todos los partidos incluyan en sus listas en cada cinco integrantes a un joven menor de 30 años, y a un indígena por cada 10 lugares, y permitir la construcción de partidos políticos nuevos en todo momento, no cada seis años como dice hoy la actual legislación".

“Me explico: nosotros creemos que hay que acabar con las cláusulas de gobernabilidad y de sobrerrepresentación que tiene la actual estructura constitucional. Hoy, por ejemplo, una coalición de partidos, PRI-Verde, que tuvo entre los dos el 36% de los votos, tiene el 50% de las curules".

“Creemos que es el momento de que traslademos nuestro orden constitucional a la representación proporcional completa, para que si alguien tiene el 10% de los votos, tenga el 10% de los asientos y los escaños en el Congreso”, expuso.

Con eso se tendría –añadió- una disminución del Congreso de un 40%; 200 legisladores ya no lo serían y se tendría también una respuesta a un reclamo ciudadano: “que el Congreso no sea tan costoso, pero sobre todo se tendría la representación exacta de la voluntad popular en este Congreso”.

El legislador nayarita señaló que se bajarían de 128 a 96 senadores, “para quitar los 32 de lista nacional que distorsionan el pacto constitucional y federal, para que se elijan igualitariamente tres senadores por entidad; cada entidad sería una circunscripción y los tres senadores se distribuirían a representación proporcional pura y no con la fórmula de hoy, de dos de mayoría y uno de primera minoría".

Explicó que se modificarían los requisitos para los candidatos independientes, a fin de que pudieran ser inscritos; se obligaría a que las listas fueran paritarias para que el Congreso tuviera 150 hombres y 150 mujeres, con un total de 300 parlamentarios.

Acosta Naranjo comentó que "el propósito de fondo de esta iniciativa es que vayamos dando los primeros pasos para avanzar hacia un sistema parlamentario o semiparlamentario, que concluya por fin este largo camino de un sistema presidencialista o de tlatoanis o de virreyes, y que sea la representación popular exactamente la que el pueblo decida, la que el pueblo resuelva con su voto”.

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'