Nacional

PRD retoma propuesta de reducir número de diputados y senadores

La propuesta propone reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores, además de bajar la edad para ser parlamentario, tanto diputado como senador, a 18 años.
Víctor Chávez
20 abril 2016 19:36 Última actualización 20 abril 2016 19:37
guadalupe acosta naranjo

guadalupe acosta naranjo

CIUDAD DE MEXICO.- El diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, retomó la vieja demanda de diversos partidos políticos, presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados otra iniciativa para reformar 11 artículos de la Constitución, para la reconfiguración del Congreso de la Unión.

La propuesta -que fue suscrita por sus correligionarios y legisladores de otras bancadas- propone reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores, además de bajar la edad para ser parlamentario, tanto diputado como senador, a 18 años.

Esta iniciativa fue de casi todos los partidos y candidatos en las elecciones presidenciales del 2012 y no ha prosperado hasta ahora en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Otras reformas que propone Acosta Naranjo son: “Reducir los requisitos para ser inscrito como candidato independiente. Incorporar acciones de género para que lleguemos efectivamente al 50-50, una vez integrada la Cámara entre hombres y mujeres, y para que todos los partidos incluyan en sus listas en cada cinco integrantes a un joven menor de 30 años, y a un indígena por cada 10 lugares, y permitir la construcción de partidos políticos nuevos en todo momento, no cada seis años como dice hoy la actual legislación".

“Me explico: nosotros creemos que hay que acabar con las cláusulas de gobernabilidad y de sobrerrepresentación que tiene la actual estructura constitucional. Hoy, por ejemplo, una coalición de partidos, PRI-Verde, que tuvo entre los dos el 36% de los votos, tiene el 50% de las curules".

“Creemos que es el momento de que traslademos nuestro orden constitucional a la representación proporcional completa, para que si alguien tiene el 10% de los votos, tenga el 10% de los asientos y los escaños en el Congreso”, expuso.

Con eso se tendría –añadió- una disminución del Congreso de un 40%; 200 legisladores ya no lo serían y se tendría también una respuesta a un reclamo ciudadano: “que el Congreso no sea tan costoso, pero sobre todo se tendría la representación exacta de la voluntad popular en este Congreso”.

El legislador nayarita señaló que se bajarían de 128 a 96 senadores, “para quitar los 32 de lista nacional que distorsionan el pacto constitucional y federal, para que se elijan igualitariamente tres senadores por entidad; cada entidad sería una circunscripción y los tres senadores se distribuirían a representación proporcional pura y no con la fórmula de hoy, de dos de mayoría y uno de primera minoría".

Explicó que se modificarían los requisitos para los candidatos independientes, a fin de que pudieran ser inscritos; se obligaría a que las listas fueran paritarias para que el Congreso tuviera 150 hombres y 150 mujeres, con un total de 300 parlamentarios.

Acosta Naranjo comentó que "el propósito de fondo de esta iniciativa es que vayamos dando los primeros pasos para avanzar hacia un sistema parlamentario o semiparlamentario, que concluya por fin este largo camino de un sistema presidencialista o de tlatoanis o de virreyes, y que sea la representación popular exactamente la que el pueblo decida, la que el pueblo resuelva con su voto”.

Todas las notas NACIONAL
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos