Nacional

PRD retoma propuesta de reducir número de diputados y senadores

La propuesta propone reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores, además de bajar la edad para ser parlamentario, tanto diputado como senador, a 18 años.
Víctor Chávez
20 abril 2016 19:36 Última actualización 20 abril 2016 19:37
guadalupe acosta naranjo

guadalupe acosta naranjo

CIUDAD DE MEXICO.- El diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, retomó la vieja demanda de diversos partidos políticos, presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados otra iniciativa para reformar 11 artículos de la Constitución, para la reconfiguración del Congreso de la Unión.

La propuesta -que fue suscrita por sus correligionarios y legisladores de otras bancadas- propone reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores, además de bajar la edad para ser parlamentario, tanto diputado como senador, a 18 años.

Esta iniciativa fue de casi todos los partidos y candidatos en las elecciones presidenciales del 2012 y no ha prosperado hasta ahora en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Otras reformas que propone Acosta Naranjo son: “Reducir los requisitos para ser inscrito como candidato independiente. Incorporar acciones de género para que lleguemos efectivamente al 50-50, una vez integrada la Cámara entre hombres y mujeres, y para que todos los partidos incluyan en sus listas en cada cinco integrantes a un joven menor de 30 años, y a un indígena por cada 10 lugares, y permitir la construcción de partidos políticos nuevos en todo momento, no cada seis años como dice hoy la actual legislación".

“Me explico: nosotros creemos que hay que acabar con las cláusulas de gobernabilidad y de sobrerrepresentación que tiene la actual estructura constitucional. Hoy, por ejemplo, una coalición de partidos, PRI-Verde, que tuvo entre los dos el 36% de los votos, tiene el 50% de las curules".

“Creemos que es el momento de que traslademos nuestro orden constitucional a la representación proporcional completa, para que si alguien tiene el 10% de los votos, tenga el 10% de los asientos y los escaños en el Congreso”, expuso.

Con eso se tendría –añadió- una disminución del Congreso de un 40%; 200 legisladores ya no lo serían y se tendría también una respuesta a un reclamo ciudadano: “que el Congreso no sea tan costoso, pero sobre todo se tendría la representación exacta de la voluntad popular en este Congreso”.

El legislador nayarita señaló que se bajarían de 128 a 96 senadores, “para quitar los 32 de lista nacional que distorsionan el pacto constitucional y federal, para que se elijan igualitariamente tres senadores por entidad; cada entidad sería una circunscripción y los tres senadores se distribuirían a representación proporcional pura y no con la fórmula de hoy, de dos de mayoría y uno de primera minoría".

Explicó que se modificarían los requisitos para los candidatos independientes, a fin de que pudieran ser inscritos; se obligaría a que las listas fueran paritarias para que el Congreso tuviera 150 hombres y 150 mujeres, con un total de 300 parlamentarios.

Acosta Naranjo comentó que "el propósito de fondo de esta iniciativa es que vayamos dando los primeros pasos para avanzar hacia un sistema parlamentario o semiparlamentario, que concluya por fin este largo camino de un sistema presidencialista o de tlatoanis o de virreyes, y que sea la representación popular exactamente la que el pueblo decida, la que el pueblo resuelva con su voto”.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena interpone denuncia ante Fiscalía de Veracruz
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray