Nacional

PRD, PT y Morena toman tribuna del Senado por falta de acuerdo sobre tema Ayotzinapa

Senadores del PRI y del PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
22 septiembre 2015 17:45 Última actualización 22 septiembre 2015 17:45
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que senadores del PRI y PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, senadores del PRD, PT y Morena tomaron la tribuna de la Cámara alta, lo que orilló al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a levantar la sesión.

El ríspido debate inició cuando la senadora petista, Layda Sansores, exigió la discusión de este tema, luego de que hasta ese momento los coordinadores parlamentarios no había alcanzado un consenso sobre el acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada para el caso.

Cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Rosas Aispuro –quien conducía la sesión en esos instantes--, determinó turnar la petición de la legisladora campechana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), inició el desorden en el pleno.

Layda Sansores se plantó en la tribuna con micrófono en mano y bocina a la espalda en una mochila de viajero (como bocinero del metro) y comenzó a despotricar en contra del gobierno federal, de los senadores del PRI y de los integrantes de la Mesa Directiva.

En medio del desorden, el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, mandó decir a los coordinadores parlamentarios, a través del senador del PRI, Miguel Romo Medina, que los esperaba en las oficinas de ese órgano legislativo para sacar adelante el acuerdo.

Entre gritos y acusaciones, Gil Zuarth –quien ya había retomado las riendas de la Mesa Directiva— propuso abrir el tema a debate y votarlo en tablero electrónico, a propuesta del perredista Armando Ríos Piter, pero las bancadas del PRI y PVEM rechazaron la propuesta con 50 votos en contra y 46 votos a favor de los senadores del PAN, PRD y PT.

A pesar del resultado de la votación, Layda Sansores continuó en la tribuna lanzando acusaciones. Gil Zuarth le solicitó que ocupara su escaño en lo que llegaba el acuerdo de la Jucopo, pero la petista no cedió.

De pronto, el senador de Morena Mario Delgado Carrillo llegó a la tribuna a acompañar a la senadora del PT. Detrás del legislador también aparecieron Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, entre otros.

Gil Zuarth no lo dudó dos veces e inmediatamente levantó la sesión y citó para el jueves a asamblea ordinaria. Antes de abandonar el pleno, Emilio Gamboa Patrón se comprometió a tener listo el acuerdo para este mismo miércoles, a fin de que se discuta y vote en la sesión del jueves.

Pero al término de la sesión nadie cedió. Las fuerzas políticas subrayaron que irán a la reunión de hoy a la Jucopo con los mismos planteamientos que han colocado sobre la mesa desde un primer momento.

El PRI busca la creación de una fiscalía especial para desapariciones forzadas. El PAN insiste en la integración de una comisión internacional, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue estos hechos en coordinación con la PGR. El PRD va por una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y el PT por la creación de dos fiscalías.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre; se solidariza con excompañeros de Veracruz
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón