Nacional

PRD, PT y Morena toman tribuna del Senado por falta de acuerdo sobre tema Ayotzinapa

Senadores del PRI y del PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
22 septiembre 2015 17:45 Última actualización 22 septiembre 2015 17:45
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que senadores del PRI y PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, senadores del PRD, PT y Morena tomaron la tribuna de la Cámara alta, lo que orilló al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a levantar la sesión.

El ríspido debate inició cuando la senadora petista, Layda Sansores, exigió la discusión de este tema, luego de que hasta ese momento los coordinadores parlamentarios no había alcanzado un consenso sobre el acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada para el caso.

Cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Rosas Aispuro –quien conducía la sesión en esos instantes--, determinó turnar la petición de la legisladora campechana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), inició el desorden en el pleno.

Layda Sansores se plantó en la tribuna con micrófono en mano y bocina a la espalda en una mochila de viajero (como bocinero del metro) y comenzó a despotricar en contra del gobierno federal, de los senadores del PRI y de los integrantes de la Mesa Directiva.

En medio del desorden, el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, mandó decir a los coordinadores parlamentarios, a través del senador del PRI, Miguel Romo Medina, que los esperaba en las oficinas de ese órgano legislativo para sacar adelante el acuerdo.

Entre gritos y acusaciones, Gil Zuarth –quien ya había retomado las riendas de la Mesa Directiva— propuso abrir el tema a debate y votarlo en tablero electrónico, a propuesta del perredista Armando Ríos Piter, pero las bancadas del PRI y PVEM rechazaron la propuesta con 50 votos en contra y 46 votos a favor de los senadores del PAN, PRD y PT.

A pesar del resultado de la votación, Layda Sansores continuó en la tribuna lanzando acusaciones. Gil Zuarth le solicitó que ocupara su escaño en lo que llegaba el acuerdo de la Jucopo, pero la petista no cedió.

De pronto, el senador de Morena Mario Delgado Carrillo llegó a la tribuna a acompañar a la senadora del PT. Detrás del legislador también aparecieron Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, entre otros.

Gil Zuarth no lo dudó dos veces e inmediatamente levantó la sesión y citó para el jueves a asamblea ordinaria. Antes de abandonar el pleno, Emilio Gamboa Patrón se comprometió a tener listo el acuerdo para este mismo miércoles, a fin de que se discuta y vote en la sesión del jueves.

Pero al término de la sesión nadie cedió. Las fuerzas políticas subrayaron que irán a la reunión de hoy a la Jucopo con los mismos planteamientos que han colocado sobre la mesa desde un primer momento.

El PRI busca la creación de una fiscalía especial para desapariciones forzadas. El PAN insiste en la integración de una comisión internacional, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue estos hechos en coordinación con la PGR. El PRD va por una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y el PT por la creación de dos fiscalías.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free