Nacional

PRD, PT y Morena toman tribuna del Senado por falta de acuerdo sobre tema Ayotzinapa

Senadores del PRI y del PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
22 septiembre 2015 17:45 Última actualización 22 septiembre 2015 17:45
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que senadores del PRI y PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, senadores del PRD, PT y Morena tomaron la tribuna de la Cámara alta, lo que orilló al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a levantar la sesión.

El ríspido debate inició cuando la senadora petista, Layda Sansores, exigió la discusión de este tema, luego de que hasta ese momento los coordinadores parlamentarios no había alcanzado un consenso sobre el acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada para el caso.

Cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Rosas Aispuro –quien conducía la sesión en esos instantes--, determinó turnar la petición de la legisladora campechana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), inició el desorden en el pleno.

Layda Sansores se plantó en la tribuna con micrófono en mano y bocina a la espalda en una mochila de viajero (como bocinero del metro) y comenzó a despotricar en contra del gobierno federal, de los senadores del PRI y de los integrantes de la Mesa Directiva.

En medio del desorden, el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, mandó decir a los coordinadores parlamentarios, a través del senador del PRI, Miguel Romo Medina, que los esperaba en las oficinas de ese órgano legislativo para sacar adelante el acuerdo.

Entre gritos y acusaciones, Gil Zuarth –quien ya había retomado las riendas de la Mesa Directiva— propuso abrir el tema a debate y votarlo en tablero electrónico, a propuesta del perredista Armando Ríos Piter, pero las bancadas del PRI y PVEM rechazaron la propuesta con 50 votos en contra y 46 votos a favor de los senadores del PAN, PRD y PT.

A pesar del resultado de la votación, Layda Sansores continuó en la tribuna lanzando acusaciones. Gil Zuarth le solicitó que ocupara su escaño en lo que llegaba el acuerdo de la Jucopo, pero la petista no cedió.

De pronto, el senador de Morena Mario Delgado Carrillo llegó a la tribuna a acompañar a la senadora del PT. Detrás del legislador también aparecieron Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, entre otros.

Gil Zuarth no lo dudó dos veces e inmediatamente levantó la sesión y citó para el jueves a asamblea ordinaria. Antes de abandonar el pleno, Emilio Gamboa Patrón se comprometió a tener listo el acuerdo para este mismo miércoles, a fin de que se discuta y vote en la sesión del jueves.

Pero al término de la sesión nadie cedió. Las fuerzas políticas subrayaron que irán a la reunión de hoy a la Jucopo con los mismos planteamientos que han colocado sobre la mesa desde un primer momento.

El PRI busca la creación de una fiscalía especial para desapariciones forzadas. El PAN insiste en la integración de una comisión internacional, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue estos hechos en coordinación con la PGR. El PRD va por una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y el PT por la creación de dos fiscalías.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia