Nacional

PRD, PT y Morena toman tribuna del Senado por falta de acuerdo sobre tema Ayotzinapa

Senadores del PRI y del PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
22 septiembre 2015 17:45 Última actualización 22 septiembre 2015 17:45
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que senadores del PRI y PVEM se negaron a discutir la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, senadores del PRD, PT y Morena tomaron la tribuna de la Cámara alta, lo que orilló al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a levantar la sesión.

El ríspido debate inició cuando la senadora petista, Layda Sansores, exigió la discusión de este tema, luego de que hasta ese momento los coordinadores parlamentarios no había alcanzado un consenso sobre el acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada para el caso.

Cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Rosas Aispuro –quien conducía la sesión en esos instantes--, determinó turnar la petición de la legisladora campechana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), inició el desorden en el pleno.

Layda Sansores se plantó en la tribuna con micrófono en mano y bocina a la espalda en una mochila de viajero (como bocinero del metro) y comenzó a despotricar en contra del gobierno federal, de los senadores del PRI y de los integrantes de la Mesa Directiva.

En medio del desorden, el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, mandó decir a los coordinadores parlamentarios, a través del senador del PRI, Miguel Romo Medina, que los esperaba en las oficinas de ese órgano legislativo para sacar adelante el acuerdo.

Entre gritos y acusaciones, Gil Zuarth –quien ya había retomado las riendas de la Mesa Directiva— propuso abrir el tema a debate y votarlo en tablero electrónico, a propuesta del perredista Armando Ríos Piter, pero las bancadas del PRI y PVEM rechazaron la propuesta con 50 votos en contra y 46 votos a favor de los senadores del PAN, PRD y PT.

A pesar del resultado de la votación, Layda Sansores continuó en la tribuna lanzando acusaciones. Gil Zuarth le solicitó que ocupara su escaño en lo que llegaba el acuerdo de la Jucopo, pero la petista no cedió.

De pronto, el senador de Morena Mario Delgado Carrillo llegó a la tribuna a acompañar a la senadora del PT. Detrás del legislador también aparecieron Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, entre otros.

Gil Zuarth no lo dudó dos veces e inmediatamente levantó la sesión y citó para el jueves a asamblea ordinaria. Antes de abandonar el pleno, Emilio Gamboa Patrón se comprometió a tener listo el acuerdo para este mismo miércoles, a fin de que se discuta y vote en la sesión del jueves.

Pero al término de la sesión nadie cedió. Las fuerzas políticas subrayaron que irán a la reunión de hoy a la Jucopo con los mismos planteamientos que han colocado sobre la mesa desde un primer momento.

El PRI busca la creación de una fiscalía especial para desapariciones forzadas. El PAN insiste en la integración de una comisión internacional, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue estos hechos en coordinación con la PGR. El PRD va por una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y el PT por la creación de dos fiscalías.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila