Nacional

PRD propone mesa de diálogo entre SEP y legisladores para evitar más despidos de maestros

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados propuso realizar una mesa de diálogo entre la SEP para evitar  se afecten los derechos laborales de los profesores del país.
Víctor Chávez#
06 marzo 2016 13:33 Última actualización 06 marzo 2016 13:38
Maestros. (edomexinforma.com)

Maestros durante la evaluación docente. (edomexinforma.com)

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, propuso una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y legisladores de la citada comisión para evitar, en la medida de lo posible, se afecten los derechos laborales de los profesores del país.

“Se aspirar a modificar la parte de la ley que tiene que ver con el aspecto punitivo, para evitar sean afectados los verdaderos derechos laborales de los miles de profesores de toda la República Mexicana”, añadió.

Puntualizó que una de los artículos que deben de corregir es que no puede estar nadie por encima de los derechos laborales de los trabajadores. Y la Ley General de Educación -la reforma que se aprobó en la legislatura anterior-, está por encima de los derechos laborales de los profesores, y es eso lo que nosotros queríamos detener.

Pero, añadió, nos ponen siempre entre la espada y la pared: “¿Está usted a favor de la reforma o no? Por supuesto que estás a favor de la reforma, pero tiene que ser una reforma educativa que no ataque de manera sistemática y confronte el trabajo en su aspecto legal.

“El derecho laboral de los trabajadores –continuó- no puede estar sujeto a una reforma en el cuerpo, donde habla de los contenidos y de los objetivos de la educación, sino en la ley laboral. Y aquí se traspapelan las cosas, y planteas una reforma educativa que en el fondo lo que hace es ser regresiva en términos laborales.

“No es una reforma educativa mocha, yo no lo veo así, es una reforma educativa que en la parte que tiene que ver con la evaluación de los docentes, incluyó aspectos de carácter laboral que no debió haber incluido”, subrayó.

Sin embargo, 3 mil 500 profesores prácticamente están fuera, se le cuestionó: “Sí, porque el secretario de la SEP está haciendo lo que la ley le permite; y esa ley se hizo aquí. Y yo lo dije, no se discutió aquí, se discutió allá en Bucareli, pero se votó aquí. Y el Legislativo tiene que hacerse responsable de los errores que comete.

“Ahora es muy bonito ver a algunos de los diputados y diputadas que estuvieron haciendo la reforma -sin querer moverle una coma a la iniciativa que venía de Bucareli, aplaudiendo la reforma laboral-, que ahora digan que no se puede atentar contra los derechos. Sí se los dijimos, se los estuvimos insistiendo. Todavía la semana pasada se los planteé: Ahí está la iniciativa, revísenla. ¿De qué se asustan ahora? Pónganse a leer lo que votan; los diputados votaron eso”.

La diputada Aragón Castillo destacó que nadie les puede quitar a los maestros su derecho a indemnización, bajo ningún precepto, pero la reforma educativa sí los quita. Y ésa es la parte que no quieren entender, que hizo mal el Legislativo anterior.

“Está mal –enfatizó- la parte en que se sanciona a los trabajadores que ya gozan de un derecho laboral con la salida del mismo. Pero es poquito peor, hay maestros que adquieren el grado de ‘Excelencia’ en la evaluación, y el grado de ‘Destacadas’, pero les dicen: Disfrútalo cuatro años, porque terminando esos cuatro años te vamos a volver a evaluar y si repruebas, vas para fuera”.

Y subrayó: “Ahí tienes que meter el tema de la capacitación y actualización de los docentes, meterlos en esa dinámica, y el que ya en cuatro años no da con bola, lo tienes que reubicar en áreas administrativas, en otro tipo de áreas.

“Pero ya una vez que tú alcanzas el grado de ‘Destacado’, ‘Aprobado’, ‘Excelente’, ¿por qué te van a evaluar a los cuatro años con la amenaza de que te den de baja, si tú ya pasaste un examen? ¿Qué a un maestro se le olvida en cuatro años lo que fue?

“La evaluación debería de ser motivacional, a partir de que tu examen de oposición; tu primera evaluación la aprobaste. Ya lo que tendrías que hacer si quieres seguir teniendo crecimiento económico y nivel. Te encontramos que apruebas bien, “Excelencia”, “Destacado”, ¿por qué tendría yo que amenazarte con que en cuatro años te voy a volver a evaluar? No tiene ninguna razón”, concluyó.

:
Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos