Nacional

PRD, PRI y Verde, los partidos más corruptos, dice encuesta

Las instituciones más “corruptas”, con 80 y 78 %, son gobierno y Congreso, de acuerdo con la segunda medición del Corruptómetro dada a conocer por Opciona.

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PRD y Verde Ecologista son considerados como los partidos políticos más corruptos, de acuerdo con la segunda medición del Corruptómetro dada a conocer por Opciona, una organización de la sociedad civil.

Según esta encuesta mensual que se lleva a cabo rumbo a la elección presidencial de 2018, 83 por ciento de los mexicanos percibe al PRI como un partido corrupto; 71 por ciento cree que el PRD lo es; 60 por ciento, el PVEM; 56 por ciento, el PAN; 53 por ciento, el PT; 51 por ciento, Morena; 50 por ciento, el Panal, y 42 por ciento Movimiento Ciudadano y el PES.

Respecto a las candidaturas independientes, éstas son percibidas como "corruptas" por 47 por ciento de los mexicanos.

Al preguntar sobre la percepción de la honestidad y la corrupción de los tres aspirantes independientes a la Presidencia en 2018 –Jaime Rodríguez, El Bronco; Jorge Castañeda, y Pedro Ferriz–, ninguno fue percibido como más "corrupto" que "honesto". La medición dio empate a El Bronco en 44 por ciento tanto en "honesto" como en "corrupto"; a Jorge Castañeda 43 por ciento lo ve "honesto" y 41 "corrupto". El mejor evaluado fue Pedro Ferriz, a quien 56 por ciento lo ve "honesto" y sólo 34 por ciento lo tacha de "corrupto".

En contraste, el gobierno, los partidos y el Congreso son consideradas las instituciones más "corruptas" con 80, 79 y 78 por ciento de las opiniones negativas, respectivamente. Mientras que la familia, las ONG y el Ejército son las que generan mayor confianza, con 93, 56 y 55 por ciento, respectivamente.

Nacional

Sobre la importancia de que los aspirantes a la Presidencia presenten su declaración 3de3 (de intereses, fiscal y patrimonial) el 88 por ciento de los entrevistados dijo que les parecía "muy" o "algo" importante; sin embargo, al preguntarles qué tan creíbles les parecen estas declaraciones, el 67 por ciento dijo que les parecen "poco" o "nada" creíbles.

Respecto a las asociación que la gente hace con la palabra "ley", el 42 por ciento la asoció con la corrupción, con algo inexistente o algo malo como desigualdad, injusticia o abuso; el 21 por ciento la asoció con algo bueno como la justicia, la honestidad y la confianza; 14 por ciento con obligatoriedad y orden; el 9 por ciento con el gobierno y las normas; el 7 por ciento no contestó y el 6 por ciento dio otras respuestas.

En términos generales, el 74 por ciento de la población considera que la corrupción aumentó mucho o algo en el país el año pasado, mientras que el 60 por ciento cree que crecerá mucho o algo el próximo año. El 19 por ciento cree que sigue igual y el 17 por ciento considera que así se mantendrá en 2017.

El 6 por ciento dice que la corrupción disminuyó mucho o algo el año pasado y el 13 por ciento opina que disminuirá el próximo año.

También lee: