Nacional

PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país

Buscan una jurisprudencia que abra la posibilidad a una regulación amplia; afirman que México está preparado para terminar la guerra contra el narcotráfico. 
Felipe Rodea
05 noviembre 2015 23:40 Última actualización 06 noviembre 2015 9:30
La mariguana en 10 puntos

El PRD también busca no criminalizar a los consumidores de mariguana. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá 32 amparos, uno por cada entidad federativa, para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.

Así lo anunció Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del sol azteca y líder de las Juventudes de Izquierda (JIZ), quien apuntó: “México está preparado para terminar la guerra; una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia; una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”.

Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite la autorización para el consumo recreativo del enervante.

Leyva Ramírez aseguró que esto también abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar pequeñas dosis de mariguana para su consumo personal, puedan recobrar la libertad.

FOCOS
● El PRD presentará 32 amparos, uno por cada entidad federativa para abrir la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.
​● Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite.
​​● La iniciativa del PRD pretende también
descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.


Afirmó que si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una decisión histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la guerra contra el narcotráfico, por ello invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa, en la página www.regulacionya.org, la cual propone una ley general para regular los diversos usos de la cannabis.

“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, señaló.

En tanto, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, celebró la resolución del máximo tribunal del país para otorgar un amparo que permite sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, trasportar y consumir mariguana con fines recreativos, a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable (SMART).

“Esto –dijo– abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista, que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años.”

El líder perredista recordó que desde el pasado proceso electoral, la organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), propuso regular los diversos usos de la cannabis como estrategia para reducir los ingresos y el poder del crimen organizado, frenar la violencia y descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.

Acompañados de las y los secretarios estatales de jóvenes del sol azteca, Navarrete y Leyva Ramírez reafirmaron el compromiso del sol azteca con el amplio y necesario debate en torno al cambio en el modelo de política de drogas que debe seguir el país.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp