Nacional

PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país

Buscan una jurisprudencia que abra la posibilidad a una regulación amplia; afirman que México está preparado para terminar la guerra contra el narcotráfico. 
Felipe Rodea
05 noviembre 2015 23:40 Última actualización 06 noviembre 2015 9:30
La mariguana en 10 puntos

El PRD también busca no criminalizar a los consumidores de mariguana. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá 32 amparos, uno por cada entidad federativa, para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.

Así lo anunció Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del sol azteca y líder de las Juventudes de Izquierda (JIZ), quien apuntó: “México está preparado para terminar la guerra; una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia; una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”.

Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite la autorización para el consumo recreativo del enervante.

Leyva Ramírez aseguró que esto también abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar pequeñas dosis de mariguana para su consumo personal, puedan recobrar la libertad.

FOCOS
● El PRD presentará 32 amparos, uno por cada entidad federativa para abrir la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.
​● Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite.
​​● La iniciativa del PRD pretende también
descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.


Afirmó que si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una decisión histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la guerra contra el narcotráfico, por ello invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa, en la página www.regulacionya.org, la cual propone una ley general para regular los diversos usos de la cannabis.

“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, señaló.

En tanto, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, celebró la resolución del máximo tribunal del país para otorgar un amparo que permite sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, trasportar y consumir mariguana con fines recreativos, a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable (SMART).

“Esto –dijo– abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista, que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años.”

El líder perredista recordó que desde el pasado proceso electoral, la organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), propuso regular los diversos usos de la cannabis como estrategia para reducir los ingresos y el poder del crimen organizado, frenar la violencia y descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.

Acompañados de las y los secretarios estatales de jóvenes del sol azteca, Navarrete y Leyva Ramírez reafirmaron el compromiso del sol azteca con el amplio y necesario debate en torno al cambio en el modelo de política de drogas que debe seguir el país.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados