Nacional

PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país

Buscan una jurisprudencia que abra la posibilidad a una regulación amplia; afirman que México está preparado para terminar la guerra contra el narcotráfico. 
Felipe Rodea
05 noviembre 2015 23:40 Última actualización 06 noviembre 2015 9:30
La mariguana en 10 puntos

El PRD también busca no criminalizar a los consumidores de mariguana. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá 32 amparos, uno por cada entidad federativa, para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.

Así lo anunció Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del sol azteca y líder de las Juventudes de Izquierda (JIZ), quien apuntó: “México está preparado para terminar la guerra; una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia; una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”.

Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite la autorización para el consumo recreativo del enervante.

Leyva Ramírez aseguró que esto también abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar pequeñas dosis de mariguana para su consumo personal, puedan recobrar la libertad.

FOCOS
● El PRD presentará 32 amparos, uno por cada entidad federativa para abrir la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.
​● Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite.
​​● La iniciativa del PRD pretende también
descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.


Afirmó que si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una decisión histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la guerra contra el narcotráfico, por ello invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa, en la página www.regulacionya.org, la cual propone una ley general para regular los diversos usos de la cannabis.

“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, señaló.

En tanto, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, celebró la resolución del máximo tribunal del país para otorgar un amparo que permite sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, trasportar y consumir mariguana con fines recreativos, a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable (SMART).

“Esto –dijo– abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista, que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años.”

El líder perredista recordó que desde el pasado proceso electoral, la organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), propuso regular los diversos usos de la cannabis como estrategia para reducir los ingresos y el poder del crimen organizado, frenar la violencia y descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.

Acompañados de las y los secretarios estatales de jóvenes del sol azteca, Navarrete y Leyva Ramírez reafirmaron el compromiso del sol azteca con el amplio y necesario debate en torno al cambio en el modelo de política de drogas que debe seguir el país.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí