Nacional

PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país

Buscan una jurisprudencia que abra la posibilidad a una regulación amplia; afirman que México está preparado para terminar la guerra contra el narcotráfico. 
Felipe Rodea
05 noviembre 2015 23:40 Última actualización 06 noviembre 2015 9:30
La mariguana en 10 puntos

El PRD también busca no criminalizar a los consumidores de mariguana. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá 32 amparos, uno por cada entidad federativa, para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.

Así lo anunció Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del sol azteca y líder de las Juventudes de Izquierda (JIZ), quien apuntó: “México está preparado para terminar la guerra; una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia; una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”.

Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite la autorización para el consumo recreativo del enervante.

Leyva Ramírez aseguró que esto también abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar pequeñas dosis de mariguana para su consumo personal, puedan recobrar la libertad.

FOCOS
● El PRD presentará 32 amparos, uno por cada entidad federativa para abrir la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.
​● Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite.
​​● La iniciativa del PRD pretende también
descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.


Afirmó que si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una decisión histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la guerra contra el narcotráfico, por ello invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa, en la página www.regulacionya.org, la cual propone una ley general para regular los diversos usos de la cannabis.

“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, señaló.

En tanto, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, celebró la resolución del máximo tribunal del país para otorgar un amparo que permite sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, trasportar y consumir mariguana con fines recreativos, a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable (SMART).

“Esto –dijo– abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista, que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años.”

El líder perredista recordó que desde el pasado proceso electoral, la organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), propuso regular los diversos usos de la cannabis como estrategia para reducir los ingresos y el poder del crimen organizado, frenar la violencia y descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.

Acompañados de las y los secretarios estatales de jóvenes del sol azteca, Navarrete y Leyva Ramírez reafirmaron el compromiso del sol azteca con el amplio y necesario debate en torno al cambio en el modelo de política de drogas que debe seguir el país.

Todas las notas NACIONAL
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Detienen a exsecretario de finanzas de Javier Duarte
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote