Nacional

PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país

Buscan una jurisprudencia que abra la posibilidad a una regulación amplia; afirman que México está preparado para terminar la guerra contra el narcotráfico. 
Felipe Rodea
05 noviembre 2015 23:40 Última actualización 06 noviembre 2015 9:30
La mariguana en 10 puntos

El PRD también busca no criminalizar a los consumidores de mariguana. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá 32 amparos, uno por cada entidad federativa, para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.

Así lo anunció Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del sol azteca y líder de las Juventudes de Izquierda (JIZ), quien apuntó: “México está preparado para terminar la guerra; una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia; una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”.

Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite la autorización para el consumo recreativo del enervante.

Leyva Ramírez aseguró que esto también abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar pequeñas dosis de mariguana para su consumo personal, puedan recobrar la libertad.

FOCOS
● El PRD presentará 32 amparos, uno por cada entidad federativa para abrir la posibilidad a una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.
​● Para lograr una jurisprudencia se deben logar cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite.
​​● La iniciativa del PRD pretende también
descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.


Afirmó que si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una decisión histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la guerra contra el narcotráfico, por ello invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa, en la página www.regulacionya.org, la cual propone una ley general para regular los diversos usos de la cannabis.

“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, señaló.

En tanto, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, celebró la resolución del máximo tribunal del país para otorgar un amparo que permite sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, trasportar y consumir mariguana con fines recreativos, a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable (SMART).

“Esto –dijo– abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista, que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años.”

El líder perredista recordó que desde el pasado proceso electoral, la organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), propuso regular los diversos usos de la cannabis como estrategia para reducir los ingresos y el poder del crimen organizado, frenar la violencia y descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.

Acompañados de las y los secretarios estatales de jóvenes del sol azteca, Navarrete y Leyva Ramírez reafirmaron el compromiso del sol azteca con el amplio y necesario debate en torno al cambio en el modelo de política de drogas que debe seguir el país.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth