Nacional

PRD pide medidas correctivas contra consejeros del INE

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que partidos pedirán al presidente y consejeros del INE, "una rectificación de su actitud y comportamiento para que se apeguen estrictamente a las funciones y obligaciones"; consideró preocupante que haya una crisis interna y actúen para proteger intereses partidistas.
Heriberta Ferrer
19 febrero 2015 13:39 Última actualización 19 febrero 2015 13:40
Carlos Navarrete

Navarrete Ruiz dijo que el PRD ha impulsado el respeto al voto y la participación ciudadana en la toma de decisiones del país. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras levantarse siete partidos de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre ellos el PRD, su dirigente Carlos Navarrete dijo que el INE debe rectificar su comportamiento y los partidos se reunirán para solicitar se apliquen “medidas correctivas”, contra la imparcialidad de los consejeros electorales.

“Lo platiqué con el PRI y PAN, para pedir al INE, a su presidente y consejeros una rectificación de su actitud y comportamiento para que se apeguen estrictamente a las funciones y obligaciones que tienen en el instituto, imparcialidad”, expresó al término de su participación de la Plenaria Anual de Consejeros de Banamex.

Los partidos PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social se levantaron de la sesión del INE en protesta porque seis consejeros pospusieron la discusión de dos proyectos de acuerdo sobre imparcialidad y uso de programas sociales.

Navarrete consideró preocupante que el árbitro electoral tenga una crisis interna por no tener una actuación independiente y actúe para proteger intereses partidistas, lo cual es inadmisible. Si no se corrige el INE “estará deslegitimado”, agregó.

“Hay una reiterada actitud de un consejero propuesto del PRI que ha agrupado a una mayoría de consejeros para tomar decisiones, bloquear para imponer, para decidir incluso por encima de un instituto, para proteger intereses partidarios y quitarle imparcialidad al Instituto.
Lo que nos faltaba para que las cosas se complicarán, el INE debe ser imparcial y darle confianza a todos", precisó