Nacional

PRD no puede continuar sin paridad de género, asegura Castelo

La secretaria de Equidad y Género del PRD dijo que busca cambiar los estatutos de su partido para que las candidaturas a la presidencia y secretaría general sean en fórmula hombre-mujer, lo que permitiría una mayor equidad de género.
Héctor Gutiérrez
09 septiembre 2015 13:14 Última actualización 09 septiembre 2015 13:15
Claudia Castelo Rebollar

Claudia Castelo dijo que de los 2 millones de afiliados al PRD, más de la mitad son mujeres. (@MUJERCASTELO)

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Castelo Rebollar, secretaria de Equidad y Género del PRD, aseguró que su partido es el pionero de la equidad entre hombres y mujeres en México, pero lamentó que al interior de su partido esta situación no sea una práctica cotidiana.

“En el PRD no hay obligatoriedad en la paridad, como sí lo tienen el PRI y el PAN y entonces nosotros como partidos de izquierda y pioneros de la paridad en México no podemos seguir en esta situación”, aseguró.

En entrevista con El Financiero, Castelo dio a conocer que su secretaría trabaja actualmente para lograr cambios en los estatutos de su partido para que las candidaturas a la presidencia y secretaría general sean en fórmula hombre-mujer, lo que permitiría una mayor equidad de género y que en el sol azteca está rezagado.

“Estamos valorando poder modificar los estatutos para que la dirigencia nacional quede de esta forma: si el presidente es hombre, la secretaria nacional deberá ser mujer o viceversa, en el estatuto no está asentado de esta manera porque son cargos que se eligen de manera separada, por eso valoramos la posibilidad de que se presenten fórmulas, no candidaturas individuales como las tenemos en este momento”, dijo.

Y es que en la última elección de coordinadores parlamentarios en las bancadas perredistas, sólo la del Senado de la República cumplió con la paridad, al ser reelectos Miguel Barbosa como coordinador y Dolores Padierna como vicecoordinadora.

A diferencia de lo anterior, en la Cámara de Diputados fueron electos Francisco Martínez Neri como coordinador y Guadalupe Acosta Naranjo como vicecoordinador, mientras que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se eligió a Leonel Luna como coordinador y a Raúl Flores como vicecoordinador, pese a que hubo voces que lo protestaron.

Así, aunque era un momento ideal para que los perredistas dieran una muestra de su voluntad en esta etapa de renovación, se dejó escapar la oportunidad. Al respecto, Castello Rebollar señaló que no se eligió a una mujer porque “la reglamentación no los obliga. Éste es un tema de acuerdo político, de consenso que se está trabajando con los compañeros. Pero ni este tema ni ningún otro que tenga que ver con el adelanto de las mujeres es fácil ni en este partido, ni en este país, ni en el mundo”.

De los dos millones de afiliados al PRD, más de la mitad es mujer, mientras que en la Cámara de Diputados ellas ocupan 22 de las 60 curules del sol azteca; sin embargo, su presencia no se reflejó en la integración de la bancada. “Vemos que dejarlo a la convicción de los compañeros no nos está dando los resultados que quisiéramos. No se vio porque los grupos parlamentarios están regidos por sus propios reglamentos”.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free