Nacional

PRD no puede continuar sin paridad de género, asegura Castelo

La secretaria de Equidad y Género del PRD dijo que busca cambiar los estatutos de su partido para que las candidaturas a la presidencia y secretaría general sean en fórmula hombre-mujer, lo que permitiría una mayor equidad de género.
Héctor Gutiérrez
09 septiembre 2015 13:14 Última actualización 09 septiembre 2015 13:15
Claudia Castelo Rebollar

Claudia Castelo dijo que de los 2 millones de afiliados al PRD, más de la mitad son mujeres. (@MUJERCASTELO)

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Castelo Rebollar, secretaria de Equidad y Género del PRD, aseguró que su partido es el pionero de la equidad entre hombres y mujeres en México, pero lamentó que al interior de su partido esta situación no sea una práctica cotidiana.

“En el PRD no hay obligatoriedad en la paridad, como sí lo tienen el PRI y el PAN y entonces nosotros como partidos de izquierda y pioneros de la paridad en México no podemos seguir en esta situación”, aseguró.

En entrevista con El Financiero, Castelo dio a conocer que su secretaría trabaja actualmente para lograr cambios en los estatutos de su partido para que las candidaturas a la presidencia y secretaría general sean en fórmula hombre-mujer, lo que permitiría una mayor equidad de género y que en el sol azteca está rezagado.

“Estamos valorando poder modificar los estatutos para que la dirigencia nacional quede de esta forma: si el presidente es hombre, la secretaria nacional deberá ser mujer o viceversa, en el estatuto no está asentado de esta manera porque son cargos que se eligen de manera separada, por eso valoramos la posibilidad de que se presenten fórmulas, no candidaturas individuales como las tenemos en este momento”, dijo.

Y es que en la última elección de coordinadores parlamentarios en las bancadas perredistas, sólo la del Senado de la República cumplió con la paridad, al ser reelectos Miguel Barbosa como coordinador y Dolores Padierna como vicecoordinadora.

A diferencia de lo anterior, en la Cámara de Diputados fueron electos Francisco Martínez Neri como coordinador y Guadalupe Acosta Naranjo como vicecoordinador, mientras que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se eligió a Leonel Luna como coordinador y a Raúl Flores como vicecoordinador, pese a que hubo voces que lo protestaron.

Así, aunque era un momento ideal para que los perredistas dieran una muestra de su voluntad en esta etapa de renovación, se dejó escapar la oportunidad. Al respecto, Castello Rebollar señaló que no se eligió a una mujer porque “la reglamentación no los obliga. Éste es un tema de acuerdo político, de consenso que se está trabajando con los compañeros. Pero ni este tema ni ningún otro que tenga que ver con el adelanto de las mujeres es fácil ni en este partido, ni en este país, ni en el mundo”.

De los dos millones de afiliados al PRD, más de la mitad es mujer, mientras que en la Cámara de Diputados ellas ocupan 22 de las 60 curules del sol azteca; sin embargo, su presencia no se reflejó en la integración de la bancada. “Vemos que dejarlo a la convicción de los compañeros no nos está dando los resultados que quisiéramos. No se vio porque los grupos parlamentarios están regidos por sus propios reglamentos”.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit