Nacional
la silla roja

PRD no está en crisis terminal, Beatriz Mojica

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que por más declaraciones de defunción que le den al partido sólo se trata de una crisis más que superarán para competir en las elecciones de 2017 y 2018.
Beatriz Mojica

Beatriz Mojica


Beatriz Mojica
, secretaria general del PRD, dijo en La Silla Roja que a pesar de no contar con un candidato definido para las elecciones del Estado de México van a dar lucha y superar la crisis política que vive el partido.

No estamos en una crisis terminal para todos aquellos que quisieran vernos así, no. Estamos saliendo adelante y ya estabilizamos económicamente al partido.

“Durante 28 años hemos vivido una crisis permanente si lo ponemos en esos términos y no es así como tal, hay cismas como en todos los partidos políticos”, reconoció Mojica.

Las situaciones que afectan al PRD tienen que ver con la falta de un candidato para competir por la gubernatura del Estado de México, además de las posturas de varios de sus militantes de respaldar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador.

“A diferencia de Morena, el PRD tiene estructuras territoriales. Nosotros gobernamos 22 millones de habitantes del país. Encabezamos a cinco estados de la República, más de 250 municipios”, dijo.

En la mesa se puso el tema del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien manifestó abiertamente su postura de apoyo a López Obrador.

“Él ha hecho durante todos estos meses una estrategia de socavamiento al PRD, donde varios senadores han ido dejando la fracción y eso habla justamente de la poca convicción que tiene con respecto al partido que los llevó a ese espacio”, lamentó Mojica.

En ese sentido, la secretaria general del PRD dijo que en estas elecciones se observa una fragmentación mucho más grande de los partidos y de las preferencias del electorado al punto que las mayoría de los procesos electorales no se ganarán por mayorías absolutas.

“Los escenarios en el país están cambiando mucho y ya no podemos hablar de partidos enormes que generen militancias estructuradas muy grandes sino que hay una dispersión del voto y lo que vamos a ver en los próximos años son muchos partidos”, comentó.


En las preferencias de los votantes del Edomex, el PRD pasó de 13 a 17 puntos sin haber definido un candidato de acuerdo con Mojica, quien estaba a favor de competir junto con el PAN.

“Vamos con riesgo en el Estado de México desde el momento que no se pudo generar una alianza que podía dar por las estructuras, por los números, por las lecturas, un triunfo fácil en el Estado de México.

“Sabemos que está muy complicado por una circunstancia, no por el candidato del PRI sino porque en el Estado de México (…) el PRI está poniendo los recursos de los mexicanos a su disposición y va a hacer todo lo posible por conservar esa gubernatura”, dijo.

Asimismo, confesó que una de las posibilidades que se ha considerado al interior del partido para las elecciones presidenciales es buscar a un candidato ciudadano o independiente que pudiera hacer cohesión en caso de conformar una alianza.

“Podemos ser el factor de definición de quien puede gobernar este país (…) si se puede construir una candidatura ciudadana que no sea partidista, desde luego que podemos construir con el PAN”, mencionó, “sería muy difícil que el PRD fuera con el PAN con un candidato cien por ciento panista, eso lo hemos dicho muchos dirigentes”.

Todas las notas NACIONAL
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida