Nacional

PRD llama a partidos a retomar acuerdos para elevar salario mínimo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano planteó que es urgente exigir al gobierno federal a cumplir con la palabra empeñada, desde mayo pasado, de incrementar el salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los recientes aumentos en las tarifas de la luz, gasolinas, tasas de interés bancarias, así como a la inestabilidad económica, la volatilidad cambiaria, recortes al gasto público, la falta de crecimiento y el desempleo, diputados federales del PRD convocaron a todas las fuerzas políticas del país a retomar los acuerdos para aumentar y fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano planteó que es urgente exigir al gobierno federal a cumplir con la palabra empeñada, desde mayo pasado, de incrementar el salario mínimo.

Señaló que, en sentido contrario a la mejora de las percepciones salariales para los trabajadores, el gobierno federal aplica nuevamente un ajuste al precio de la gasolina y un segundo recorte al gasto público, ahora por 31 mil 715 millones de pesos.

Dijo que la autoridad debe "hacer uso de la imaginación, el talento y la seriedad que la medida amerita y elevar el salario mínimo a 89 pesos diarios, sin recurrir a pretextos que aplacen más la disposición".

El diputado presidente advirtió que se debe atender esta problemática, para que no se sume a otras dificultades con las que se pongan en riesgo la estabilidad social y económica del país.

Reiteró que, de acuerdo con los especialistas en el tema, el problema de no llegar a cubrir siquiera las necesidades más básicas, propicia injusticia y desigualdad, que se refleja no sólo en la violencia organizada, sino en el tejido social cuando la gente encuentra que no logra el mínimo necesario para sostener a sus familias y esto ocurre en 40 de cada cien connacionales.

En este sentido, reiteró las advertencias de la iniciativa privada que, a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ha expuesto que en los últimos años se observa una tendencia hacia la concentración de los empleos en los niveles salariales más bajos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Daniel Ordoñez Hernández advirtió que el alza en las tarifas eléctricas y en las gasolinas impactará en los precios finales de los productos de consumo básico que adquieren principalmente las familias de escasos recursos.

Advirtió que de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial A.C., (IDIC), que se asume como la voz de la industria, las empresas no están en condiciones de absorber el aumento a las tarifas eléctricas y de las gasolinas, por lo que es "muy probable", que dichos incrementos se trasladarán a los consumidores.

El perredista Arturo Santa Alfaro, integrante del Grupo de Trabajo Responsable de Elaborar el Proyecto de Dictamen sobre un Salario Mínimo Digno, en la Cámara de Diputados, anunció que solicitará al PRI y a la Junta de Coordinación Política que se retomen los trabajos, que están suspendidos desde hace meses.

Lamentó que se dejaron pendientes diversas comparecencias con funcionarios y especialistas, lo que representa un incumplimiento de los legisladores a un mandato del pleno de la Cámara de Diputados.

Dijo que también el gobierno federal incumplió su palabra de aumentar en cinco pesos, en el mes de junio, el salario, y otros cinco pesos en octubre, para llegar a 83 pesos. "Hizo la promesa de cara a las elecciones de junio, pero una vez que han pasado los comicios se ha olvidado de su compromiso y de su palabra empeñada".

También lee: