Nacional

Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018

La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, e integrantes del CEN del Sol Azteca informaron que buscarán la conformación de un Frente Amplio Democrático para la elección presidencial de 2018.
Héctor Gutiérrez 
25 junio 2017 14:4 Última actualización 26 junio 2017 6:0
PRD (Twitter)

PRD (Twitter)

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó ayer, por mayoría, la construcción de un frente opositor –al que llamó Frente Amplio Democrático (FAD)– rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año, y con ello empató su agenda a la del PAN para generar una coalición.

En conferencia de prensa, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, leyó el documento recién aprobado, en el que se establece que “para 2018 se espera una elección inédita y altamente competida, en la que se perfilan tres grandes tendencias electorales; una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país.

“Otra, la del PRI, que representa la continuidad, el status quo y que defiende el modelo neoliberal; y la tercera, que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática de México”.

Estamos aquí cerrando filas para poner por delante el interés de nuestro país. A través de estos resolutivos, el PRD confirma su voluntad para ponerse como instrumento al servicio de la ciudadanía

De igual forma se señala la ruta para construir el Frente Amplio Democrático: “Contribuir inmediatamente con todas las fuerzas políticas y sociales al consenso para la constitución del FAD; convocar a una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar la propuesta de gobierno democrático de coalición y definir el método para la elección de candidatos”.

En conferencia de prensa celebrada en un hotel del centro de la Ciudad de México, Barrales Magdaleno estuvo acompañada por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y por el jefe del Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, así como por líderes de las corrientes que aprobaron el documento.

Barrales señaló que la distribución de las preferencias electorales actualmente indican que ninguna fuerza política de oposición podrá ganar la elección de 2018 por sí sola. Indicó que se debe actuar de manera congruente y "dejar de lado siglas", para ver por el interés común de los ciudadanos que, dijo, requieren un cambio.

Barrales mencionó varias veces que la aprobación de esta intención de coaligarse con distintas fuerzas políticas y sociales no significa sólo una alianza con el PAN, “sino una alianza en la que cualquiera se puede sumar”.

El Frente Amplio Democrático, insistió Barrales, no constituye un llamado para algún partido político en particular, sino que prioriza la unificación de todas las oposiciones al PRI.

Al cuestionarle sobre el contenido del documento, en el que se expresa que el PRD no irá con partidos neoliberales, aunque finalmente el PAN es neoliberal, Barrales respondió que “aunque nosotros no apoyamos una plataforma neoliberal, buscaremos que haya propuestas en conjunto y buscaremos impulsar una plataforma propia de nuestro partido”.

Así, en una sesión fast track, en la que incluso los cinco oradores a favor del documento aprobado finalmente decidieron declinar su participación en el debate, que no se prolongó más de 40 minutos y en el que sólo hablaron los que estaban en contra, 16 secretarios votaron a favor, cinco en contra y una abstención.

Cabe mencionar que el documento aprobado ayer por el Comité Ejecutivo Nacional, para que sea oficial, deberá ser votado por el Consejo Nacional del sol azteca, y para ello se planteó convocarlo para el próximo 8 de julio.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala