Nacional

Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018

La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, e integrantes del CEN del Sol Azteca informaron que buscarán la conformación de un Frente Amplio Democrático para la elección presidencial de 2018.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó ayer, por mayoría, la construcción de un frente opositor –al que llamó Frente Amplio Democrático (FAD)– rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año, y con ello empató su agenda a la del PAN para generar una coalición.

En conferencia de prensa, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, leyó el documento recién aprobado, en el que se establece que "para 2018 se espera una elección inédita y altamente competida, en la que se perfilan tres grandes tendencias electorales; una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país.

"Otra, la del PRI, que representa la continuidad, el status quo y que defiende el modelo neoliberal; y la tercera, que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática de México".

Estamos aquí cerrando filas para poner por delante el interés de nuestro país. A través de estos resolutivos, el PRD confirma su voluntad para ponerse como instrumento al servicio de la ciudadanía

De igual forma se señala la ruta para construir el Frente Amplio Democrático: "Contribuir inmediatamente con todas las fuerzas políticas y sociales al consenso para la constitución del FAD; convocar a una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar la propuesta de gobierno democrático de coalición y definir el método para la elección de candidatos".

En conferencia de prensa celebrada en un hotel del centro de la Ciudad de México, Barrales Magdaleno estuvo acompañada por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y por el jefe del Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, así como por líderes de las corrientes que aprobaron el documento.

Barrales señaló que la distribución de las preferencias electorales actualmente indican que ninguna fuerza política de oposición podrá ganar la elección de 2018 por sí sola. Indicó que se debe actuar de manera congruente y "dejar de lado siglas", para ver por el interés común de los ciudadanos que, dijo, requieren un cambio.

Barrales mencionó varias veces que la aprobación de esta intención de coaligarse con distintas fuerzas políticas y sociales no significa sólo una alianza con el PAN, "sino una alianza en la que cualquiera se puede sumar".

El Frente Amplio Democrático, insistió Barrales, no constituye un llamado para algún partido político en particular, sino que prioriza la unificación de todas las oposiciones al PRI.

Al cuestionarle sobre el contenido del documento, en el que se expresa que el PRD no irá con partidos neoliberales, aunque finalmente el PAN es neoliberal, Barrales respondió que "aunque nosotros no apoyamos una plataforma neoliberal, buscaremos que haya propuestas en conjunto y buscaremos impulsar una plataforma propia de nuestro partido".

Así, en una sesión fast track, en la que incluso los cinco oradores a favor del documento aprobado finalmente decidieron declinar su participación en el debate, que no se prolongó más de 40 minutos y en el que sólo hablaron los que estaban en contra, 16 secretarios votaron a favor, cinco en contra y una abstención.

Cabe mencionar que el documento aprobado ayer por el Comité Ejecutivo Nacional, para que sea oficial, deberá ser votado por el Consejo Nacional del sol azteca, y para ello se planteó convocarlo para el próximo 8 de julio.

También lee: