Nacional

PRD impulsa legalización de matrimonios gay en el Estado de México

La iniciativa incluye el derecho de adopción, y de aprobarse beneficiaría a 30% de los mexiquenses que en la actualidad contrae matrimonio en el Distrito Federal.
Eulalio Reyes/Corresponsal
25 noviembre 2015 7:58 Última actualización 25 noviembre 2015 8:35
Boda gay

(Cuartoscuro)

TOLUCA.- El diputado del PRD, Javier Salinas, presentó una iniciativa para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México, que incluye el derecho de adopción; de aprobarse beneficiaría a 30 por ciento de los mexiquenses que en la actualidad contrae matrimonio en el Distrito Federal.

El legislador llamó a que en la discusión y aprobación de la iniciativa –que reformaría los artículos 4.179, 4.195 y 4.403 del Código Civil del Estado de México- no pesen más intereses eclesiásticos, morales o prejuicios.

Javier Salinas recordó que en febrero pasado, al conceder un amparo a cuatro parejas del mismo sexo en el Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional y discriminatoria la figura del matrimonio que lo define como la unión entre un hombre y una mujer, por lo que ordenó corregir la redacción.

“Han transcurrido nueve meses desde entonces, y la Legislatura mexiquense sigue en falta, al no discutir ni acatar la resolución, a pesar de que existe una iniciativa del Ejecutivo estatal promovida en marzo que no se ha discutido”.

El también secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales apuntó que el PRD decidió formalizar la propuesta que no es limitativa a la mera convivencia legal, sino que otorga los mismos derechos que cualquier otra forma de pareja (matrimonio o concubinato) que la ley ya reconoce.

“Como cualquier otra pareja, las uniones del mismo sexo en el Estado de México podrán adoptar hijos, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales”.

Refirió que en los Países Bajos se permiten los matrimonios gay desde el primero de abril de 2001; Bélgica, a partir del 30 de enero de 2003; España, en 2005; mientras Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuentan con legislaciones específicas en el tema.

“A partir de 2007 entró en vigor la Ley de Sociedad en Convivencia en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, mientras una alcaldesa de Colima lo instituyó en febrero de 2013, basada en el principio constitucional de la ´no discriminación´.

“Hoy queremos que en el Estado de México, la entidad con el mayor número de habitantes en el país, esté plenamente regulado, por el bienestar, seguridad y certeza jurídica de los mexiquenses”.