Nacional

PRD exige presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en Papantla

El CEN perredista exigió a la Fiscalía dde Veracruz que encuentre y castigue a la brevedad a los culpables y que se dé con el paradero de los tres jóvenes desaparecidos.
Héctor Gutiérrez
30 marzo 2016 15:43 Última actualización 30 marzo 2016 15:44
Agustín Basave, PRD (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Basave, PRD (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD expresó que deplora y condena la desaparición de Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales en el municipio de Papantla, Veracruz, y exigió el esclarecimiento total del caso, así como la presentación con vida de los jóvenes.

“Exigimos a la Fiscalía del estado de Veracruz que encuentre y castigue a la brevedad a los culpables de este artero crimen con todo el peso de la ley y sin importar colores partidistas; pero sobre todo, exigimos que se dé con el paradero de los tres jóvenes desaparecidos”, señaló.

Mediante un comunicado, aseguró que “el gobierno municipal, por su parte, deberá facilitar toda la información necesaria para el desahogo de las investigaciones. De la misma forma, nuevamente y como lo hemos hecho durante el periodo de gobierno de Javier Duarte, exigimos respuesta a las 950 denuncias que se tenían-hasta febrero de 2016- correspondientes a los últimos cinco años en el estado, y en particular del caso sucedido apenas en enero de este año, cuando, según investigaciones federales, ocho policías estatales secuestraron y asesinaron a cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz”.

Asímismo, en breve entrevista, Agustín Basave, presidente nacional de ese partido, expresó que “por ahí un medio de comunicación leí que el alcalde de Papantla dijo que ya habló conmigo y que yo lo respaldo, eso es mentira, yo no he hablado con él , lo busqué y no lo encontré”.

“El contexto de violencia en nuestro país y en particular en Veracruz es insostenible”, dice el comunicado y agrega que “el gobierno encabezado por Javier Duarte ha dejado un clima de inseguridad generalizada en el estado y en el PRD no podemos sino manifestarnos absolutamente en contra de todas estas prácticas. No avalaremos ni permitiremos el uso político de los casos de violencia que laceran las vidas y la tranquilidad de las familias mexicanas”.

Asimismo señala que “seguiremos demandando la impartición de justicia de manera imparcial, contundente y objetiva. Si existen pruebas de que alguna autoridad emanada de nuestro Partido está involucrada en cualquier actividad ilícita, pedimos que se le aplique la ley en el debido proceso”.

Por último, demandó al Gobierno Federal y a las autoridades de todos los niveles diseñar e implementar políticas públicas articuladas para enfrentar la desaparición forzada, que organismos como Amnistía Internacional han calificado como “epidemia de desapariciones” frente a las 27,600 personas desaparecidas o no localizadas en el país.

En ese sentido, dijo que en el PRD trabaja para implementar las medidas que sean necesarias, enfatizando en la aprobación de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por particulares, que actualmente se encuentra a discusión en el Senado de la República.

“Nuestro principal interés como mexicanos, como perredistas y como dirigencia nacional de nuestro partido está en que la sociedad mexicana, y en particular nuestros jóvenes, puedan vivir y desarrollarse en tranquilidad y paz. Será con este principio como bandera que daremos seguimiento a este lamentable caso y a todos los que aquejan a nuestros connacionales veracruzanos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales