Nacional

PRD exige presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en Papantla

El CEN perredista exigió a la Fiscalía dde Veracruz que encuentre y castigue a la brevedad a los culpables y que se dé con el paradero de los tres jóvenes desaparecidos.
Héctor Gutiérrez
30 marzo 2016 15:43 Última actualización 30 marzo 2016 15:44
Agustín Basave, PRD (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Basave, PRD (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD expresó que deplora y condena la desaparición de Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales en el municipio de Papantla, Veracruz, y exigió el esclarecimiento total del caso, así como la presentación con vida de los jóvenes.

“Exigimos a la Fiscalía del estado de Veracruz que encuentre y castigue a la brevedad a los culpables de este artero crimen con todo el peso de la ley y sin importar colores partidistas; pero sobre todo, exigimos que se dé con el paradero de los tres jóvenes desaparecidos”, señaló.

Mediante un comunicado, aseguró que “el gobierno municipal, por su parte, deberá facilitar toda la información necesaria para el desahogo de las investigaciones. De la misma forma, nuevamente y como lo hemos hecho durante el periodo de gobierno de Javier Duarte, exigimos respuesta a las 950 denuncias que se tenían-hasta febrero de 2016- correspondientes a los últimos cinco años en el estado, y en particular del caso sucedido apenas en enero de este año, cuando, según investigaciones federales, ocho policías estatales secuestraron y asesinaron a cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz”.

Asímismo, en breve entrevista, Agustín Basave, presidente nacional de ese partido, expresó que “por ahí un medio de comunicación leí que el alcalde de Papantla dijo que ya habló conmigo y que yo lo respaldo, eso es mentira, yo no he hablado con él , lo busqué y no lo encontré”.

“El contexto de violencia en nuestro país y en particular en Veracruz es insostenible”, dice el comunicado y agrega que “el gobierno encabezado por Javier Duarte ha dejado un clima de inseguridad generalizada en el estado y en el PRD no podemos sino manifestarnos absolutamente en contra de todas estas prácticas. No avalaremos ni permitiremos el uso político de los casos de violencia que laceran las vidas y la tranquilidad de las familias mexicanas”.

Asimismo señala que “seguiremos demandando la impartición de justicia de manera imparcial, contundente y objetiva. Si existen pruebas de que alguna autoridad emanada de nuestro Partido está involucrada en cualquier actividad ilícita, pedimos que se le aplique la ley en el debido proceso”.

Por último, demandó al Gobierno Federal y a las autoridades de todos los niveles diseñar e implementar políticas públicas articuladas para enfrentar la desaparición forzada, que organismos como Amnistía Internacional han calificado como “epidemia de desapariciones” frente a las 27,600 personas desaparecidas o no localizadas en el país.

En ese sentido, dijo que en el PRD trabaja para implementar las medidas que sean necesarias, enfatizando en la aprobación de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por particulares, que actualmente se encuentra a discusión en el Senado de la República.

“Nuestro principal interés como mexicanos, como perredistas y como dirigencia nacional de nuestro partido está en que la sociedad mexicana, y en particular nuestros jóvenes, puedan vivir y desarrollarse en tranquilidad y paz. Será con este principio como bandera que daremos seguimiento a este lamentable caso y a todos los que aquejan a nuestros connacionales veracruzanos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Sheinbaum sabía: eran 4 y no 2 predios ilegales
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
EPN refuta que nunca pidió 'fiscal a modo'; se quiso lucrar con el tema
Septiembre 2017 tiene la cifra récord de percepción de inseguridad