Nacional

PRD en ALDF propone aumentar de dos a tres sesiones a la semana

El diputado local, Víctor Romo Guerra, dijo que la iniciativa busca incrementar el trabajo legislativo y evitar el rezago al aumentar su productividad; agregó que la ALDF está por debajo de otros congresos en el número de días que sesionan.
Felipe Rodea
21 octubre 2015 15:24 Última actualización 21 octubre 2015 15:24
[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso ampliar de dos a tres días a la semana las sesiones plenarias y rotar la mesa directiva por periodo, en lugar de cada mes.

En conferencia de prensa, el diputado local, Víctor Romo Guerra, indicó que la iniciativa que presentó su bancada busca incrementar el trabajo legislativo y evitar el rezago al aumentar su productividad, por lo que quieren incrementar el número de sesiones ordinarias.

Señaló que la ALDF es de las más productivas del país tanto por la cantidad de proposiciones con puntos de acuerdo como por el número de iniciativas presentadas al pleno, pero, con dos sesiones plenarias semanales, falta tiempo para el desahogo de los temas propuestos.

Por ello, explicó “proponemos darle mayor calidad y cantidad a nuestras discusiones plenarias, al aumentar un día más a la semana las sesiones plenarias. Un 50 por ciento más del tiempo actual”.

El legislador comparó los dos periodos ordinarios de la ALDF, que
tienen una duración de hasta 152 días y que está debajo de Congresos como Morelos con 271 días y Yucatán con 257 días que pueden extenderse a 288.

Destacó que congresos como Guanajuato, Guerrero y Yucatán tienen hasta tres periodos ordinarios, además de que el Congreso de la Unión puede sesionar entre 195 y 211 días cada año, mientras el año legislativo de la ALDF comprende dos periodos ordinarios, el primero comprende del 17 de septiembre al 20 de diciembre, y el segundo del 15 de marzo al 30 de abril, debajo de otros.