Nacional

Alza a gasolina provocará movimientos sociales: diputados del PRD

La fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro dijo que los nuevos precios para las gasolinas Magna, Premium y el diésel no los resistirá la economía nacional y desatará la inflación porque es de preverse un incremento de precios en cascada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento a los precios de la gasolina es sencillamente brutal, y una agresión directa de nuestra onerosa y cínica clase política, a la población mexicana burlada y maltratada, lo que generará movimientos sociales por todo el país, adviertieron diputados del PRD.

La bancada del partido del sol azteca en San Lázaro acusó que "no sólo se atenta contra la economía de la mayoría de los mexicanos, sino es un verdadero intento de desestabilizar al país".

Encabezados por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, dijeron que los nuevos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, no los resistirá la economía nacional y desatará la inflación porque es de preverse un incremento de precios en cascada.


Por ello convocan nuevamente a todas las fuerzas progresistas del país a iniciar una intensa movilización nacional para frenar la locura de quienes están al frente de la actual administración pública, que "creen que nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que México escale situaciones de crisis sin precedentes".

Sostienen que habría que revisar el gran negocio que ha significado para unos cuantos la importación de gasolinas, ya que mientras se negó la construcción de más refinerías y se dejó caer las que ya se tenían, la importación ha crecido hasta en un 300 por ciento de 2004 a la fecha.

Subrayan que liberar paulatinamente el precio de la gasolina también representará un problema social, porque mientas el alza se registrará en algunos estados, en otros la gasolina estará más barata.

SE ADVIRTIÓ DESDE LA REFORMA ENERGÉTICA

Los aumentos en los precios de las gasolinas y el diésel son resultado de la reforma energética votada por el PRI y el PAN, y el PRD lo advirtió en su momento, lamentó el grupo parlamentario.

En un comunicado expuso que "esto es así porque en la Ley de Hidrocarburos aprobada en 2014 por el PRI y el PAN se contempló que los precios de las gasolinas tendrían un proceso de liberalización que concluiría en 2018".

"Sin embargo, en la Ley de Ingresos para 2017 se incluyeron y aprobaron por el PRI y el PAN una serie de disposiciones por las que se determinó adelantar para el próximo año 2017 la fijación de los precios de las gasolinas atendiendo para ello a criterios de mercado".

Recordó que "el PRD se opuso enfáticamente a dichas medidas y en la discusión de la Ley de Ingresos para 2017, nos reservamos el contenido de los artículos 25, 26 y décimo segundo transitorio, advirtiendo de las consecuencias que tendría su aprobación".

"Lo advertimos en su momento y hoy es una dolorosa realidad para los mexicanos, la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel significa un incremento de: 20 por ciento en la gasolina Premium (de 14.81 a 17.79 pesos por litro en promedio); 14 por ciento en la gasolina Magna (de 13.98 a 15.99 pesos por litro en promedio); y 16.5 por ciento en el diésel (de 14. 63 a 17.05 pesos por litro en promedio)".

También lee: