Nacional

Alza a gasolina provocará movimientos sociales: diputados del PRD

La fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro dijo que los nuevos precios para las gasolinas Magna, Premium y el diésel no los resistirá la economía nacional y desatará la inflación porque es de preverse un incremento de precios en cascada.
Víctor Chávez
29 diciembre 2016 10:34 Última actualización 29 diciembre 2016 14:12
 [El consumo total de la gasolina Magna fue de 85% / Bloomberg] 

[El consumo total de la gasolina Magna fue de 85% / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento a los precios de la gasolina es sencillamente brutal, y una agresión directa de nuestra onerosa y cínica clase política, a la población mexicana burlada y maltratada, lo que generará movimientos sociales por todo el país, adviertieron diputados del PRD.

La bancada del partido del sol azteca en San Lázaro acusó que "no sólo se atenta contra la economía de la mayoría de los mexicanos, sino es un verdadero intento de desestabilizar al país".

Encabezados por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, dijeron que los nuevos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, no los resistirá la economía nacional y desatará la inflación porque es de preverse un incremento de precios en cascada.


Por ello convocan nuevamente a todas las fuerzas progresistas del país a iniciar una intensa movilización nacional para frenar la locura de quienes están al frente de la actual administración pública, que “creen que nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que México escale situaciones de crisis sin precedentes”.

Sostienen que habría que revisar el gran negocio que ha significado para unos cuantos la importación de gasolinas, ya que mientras se negó la construcción de más refinerías y se dejó caer las que ya se tenían, la importación ha crecido hasta en un 300 por ciento de 2004 a la fecha.

Subrayan que liberar paulatinamente el precio de la gasolina también representará un problema social, porque mientas el alza se registrará en algunos estados, en otros la gasolina estará más barata.

SE ADVIRTIÓ DESDE LA REFORMA ENERGÉTICA

Los aumentos en los precios de las gasolinas y el diésel son resultado de la reforma energética votada por el PRI y el PAN, y el PRD lo advirtió en su momento, lamentó el grupo parlamentario.

En un comunicado expuso que "esto es así porque en la Ley de Hidrocarburos aprobada en 2014 por el PRI y el PAN se contempló que los precios de las gasolinas tendrían un proceso de liberalización que concluiría en 2018".

"Sin embargo, en la Ley de Ingresos para 2017 se incluyeron y aprobaron por el PRI y el PAN una serie de disposiciones por las que se determinó adelantar para el próximo año 2017 la fijación de los precios de las gasolinas atendiendo para ello a criterios de mercado”.

Recordó que "el PRD se opuso enfáticamente a dichas medidas y en la discusión de la Ley de Ingresos para 2017, nos reservamos el contenido de los artículos 25, 26 y décimo segundo transitorio, advirtiendo de las consecuencias que tendría su aprobación".

"Lo advertimos en su momento y hoy es una dolorosa realidad para los mexicanos, la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel significa un incremento de: 20 por ciento en la gasolina Premium (de 14.81 a 17.79 pesos por litro en promedio); 14 por ciento en la gasolina Magna (de 13.98 a 15.99 pesos por litro en promedio); y 16.5 por ciento en el diésel (de 14. 63 a 17.05 pesos por litro en promedio)".

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free