Nacional

PRD actualizará sus documentos en congreso nacional extraordinario

Según el presidente del sol aztaca, Carlos Navarrete, reformarán los estatutos, además de que establecerán en los documentos básicos, los nuevos requisitos para la elección de dirigentes municipales, estatales y a nivel nacional.
Notimex
17 septiembre 2015 12:38 Última actualización 17 septiembre 2015 12:39
Carlos Navarrete

El dirigente del PRD, Carlos Navarrete, ofrecerá un informe de su gestión. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará hoy su XIV Congreso Nacional Extraordinario con el propósito de actualizar su programa, mejorar la declaración de principios, hacer una reforma estatutaria y mejorar la organización interna.

El presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz, señaló que también actualizarán su “línea política de comportamiento” como gobierno.

En conferencia de prensa previa al arranque del congreso, el dirigente partidista indicó que entre los temas que se pondrán a consideración de las mesas de trabajo se encuentra el incidir de mayor manera en la calidad y el comportamiento de sus gobiernos.

Adicionalmente, buscarán dar más precisión a sus documentos básicos en lo relacionado a las políticas de paridad de género y establecer nuevos requisitos para la elección de dirigentes municipales, estatales y a nivel nacional.

A pregunta expresa, negó que esta modificación en los requisitos para elegir dirigentes se haga con el fin de que el diputado federal Agustín Basave, quien tiene unas semanas de haberse afiliado a ese partido, pueda ser candidato a presidente del PRD y eventualmente relevarlo en el cargo.

Navarrete Ruiz informó que el Congreso Nacional del PRD iniciará después del mediodía con la declaratoria del quórum legal y el informe político que presentará como presidente nacional del partido del sol azteca.

Señaló que enseguida se instalarán cuatro mesas de debate para la discusión, análisis y, en su caso, aprobación de las modificaciones a los documentos básicos del instituto político.

Desde la tarde de hoy y durante el viernes, las mesas de diálogo sesionarán en lo relacionado a Estatutos, Declaración de Principios, Programa y Línea Política, y se prevé que los tres primeros temas sean votados el domingo, en tanto que el último se dé a conocer hasta el sábado.

El dirigente nacional apuntó que se trata de una reforma integral, en la que se hará el mayor esfuerzo para que el PRD se ponga “en consonancia y a tono” con las exigencias y demandas de la sociedad mexicana.

Dijo que de cara al inicio del Congreso Nacional no percibe ningún riesgo de desmoronamiento de ese partido político, al cual lo definió como un “referente” electoral, político y social para millones de mexicanos.

Mencionó que dentro de los trabajos se prevé que el sábado haya un pronunciamiento relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Navarrete Ruiz dijo, a pregunta expresa, que el PRD no es mencionado en el informe del grupo interdisciplinario que determinó que los jóvenes no fueron incinerados.

Todas las notas NACIONAL
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán