Nacional

PRD a partidos a apoyar la legalización de la mariguana

El PRD pidió a las otras fuerzas políticas a trabajar juntos en el proceso de la despenalización del uso de la marihuana así como el derecho al autocultivo. 
Héctor Gutiérrez
27 octubre 2015 17:10 Última actualización 27 octubre 2015 17:10
Mariguana, legalización. (ilustración)

EL PRD dice que con la legalización se garantizan los derechos humanos. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD hizo un llamado a los partidos políticos a apoyar la despenalización en el uso de la mariguana propuesto en el dictamen presentado por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Llamamos a las demás fuerzas políticas a que trabajemos juntos para construir una alternativa al modelo prohibicionista que garantice el respeto a los derechos humanos”, se establece en un documento de siete puntos entregado ayer.

En este documento se establece, además, que “el PRD saluda la decisión de cuatro ciudadanos de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) de acudir a las instituciones para reclamar su derecho como personas adultas a cultivar marihuana para proveerse sin afectar a terceros, sin acudir al mercado negro y sin comercializarla”.

Los perredistas aseguran que el proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar reviste gran trascendencia al establecer que el modelo actual prohibicionista conculca el derecho al "libre desarrollo de la personalidad", el cual está vinculado a los de la autodeterminación y dignidad humanas, y dar la razón a los quejosos.

Asimismo señala que reconocer el derecho de los quejosos a auto proveerse de marihuana no significa promover su consumo, pero sí hace ver la criminalización de usuarios como autoritaria e inconstitucional.

“En este sentido, de aprobarse el proyecto de sentencia del Ministro Zaldívar, la desastrosa estrategia de guerra contra las drogas escalada en el sexenio anterior y continuada en el actual, perdería piso jurídico y se allanaría el camino para un indispensable cambio de paradigma en la política de drogas en México”.

En el documento se señala también que “el prohibicionismo ha sido incapaz de evitar que la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales en México se incremente año con año, lo cual sigue beneficiando a los carteles de las drogas que basan sus inmensas ganancias en la existencia de un pujante mercado negro que carece de controles y no tiene otra finalidad que el lucro”.

Y es que, de acuerdo con el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar, las consecuencias de la marihuana son "menores o similares" que las que produce el alcohol y el tabaco, y aquellas provocadas por consumo "excesivo y crónico" son "reversibles".

Así, el PRD aseguró que no ve contradicción entre garantizar derechos y libertades con proporcionar mayor seguridad a los mexicanos. “De hecho, el prohibicionismo ha generado una espiral incontenible de violencia que, según la ONU, han significado 153 mil muertes y 26 mil desaparecidos desde el 2006, y nuestros jóvenes nunca han corrido tanto peligro como ahora, tanto por la violencia criminal como por la represión policiaca”.

Finalmente asegura que “los recursos que se liberen cuando se cambie el paradigma punitivo deberán usarse para promover la prevención con educación, información, campañas de concientización, así como para políticas de desarrollo social que abran opciones educativas, laborales, deportivas y culturales a los jóvenes”.

Todas las notas NACIONAL
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas