Nacional

PRD a partidos a apoyar la legalización de la mariguana

El PRD pidió a las otras fuerzas políticas a trabajar juntos en el proceso de la despenalización del uso de la marihuana así como el derecho al autocultivo. 
Héctor Gutiérrez
27 octubre 2015 17:10 Última actualización 27 octubre 2015 17:10
Mariguana, legalización. (ilustración)

EL PRD dice que con la legalización se garantizan los derechos humanos. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD hizo un llamado a los partidos políticos a apoyar la despenalización en el uso de la mariguana propuesto en el dictamen presentado por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Llamamos a las demás fuerzas políticas a que trabajemos juntos para construir una alternativa al modelo prohibicionista que garantice el respeto a los derechos humanos”, se establece en un documento de siete puntos entregado ayer.

En este documento se establece, además, que “el PRD saluda la decisión de cuatro ciudadanos de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) de acudir a las instituciones para reclamar su derecho como personas adultas a cultivar marihuana para proveerse sin afectar a terceros, sin acudir al mercado negro y sin comercializarla”.

Los perredistas aseguran que el proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar reviste gran trascendencia al establecer que el modelo actual prohibicionista conculca el derecho al "libre desarrollo de la personalidad", el cual está vinculado a los de la autodeterminación y dignidad humanas, y dar la razón a los quejosos.

Asimismo señala que reconocer el derecho de los quejosos a auto proveerse de marihuana no significa promover su consumo, pero sí hace ver la criminalización de usuarios como autoritaria e inconstitucional.

“En este sentido, de aprobarse el proyecto de sentencia del Ministro Zaldívar, la desastrosa estrategia de guerra contra las drogas escalada en el sexenio anterior y continuada en el actual, perdería piso jurídico y se allanaría el camino para un indispensable cambio de paradigma en la política de drogas en México”.

En el documento se señala también que “el prohibicionismo ha sido incapaz de evitar que la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales en México se incremente año con año, lo cual sigue beneficiando a los carteles de las drogas que basan sus inmensas ganancias en la existencia de un pujante mercado negro que carece de controles y no tiene otra finalidad que el lucro”.

Y es que, de acuerdo con el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar, las consecuencias de la marihuana son "menores o similares" que las que produce el alcohol y el tabaco, y aquellas provocadas por consumo "excesivo y crónico" son "reversibles".

Así, el PRD aseguró que no ve contradicción entre garantizar derechos y libertades con proporcionar mayor seguridad a los mexicanos. “De hecho, el prohibicionismo ha generado una espiral incontenible de violencia que, según la ONU, han significado 153 mil muertes y 26 mil desaparecidos desde el 2006, y nuestros jóvenes nunca han corrido tanto peligro como ahora, tanto por la violencia criminal como por la represión policiaca”.

Finalmente asegura que “los recursos que se liberen cuando se cambie el paradigma punitivo deberán usarse para promover la prevención con educación, información, campañas de concientización, así como para políticas de desarrollo social que abran opciones educativas, laborales, deportivas y culturales a los jóvenes”.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana