Nacional

PRD a partidos a apoyar la legalización de la mariguana

El PRD pidió a las otras fuerzas políticas a trabajar juntos en el proceso de la despenalización del uso de la marihuana así como el derecho al autocultivo. 
Héctor Gutiérrez
27 octubre 2015 17:10 Última actualización 27 octubre 2015 17:10
Mariguana, legalización. (ilustración)

EL PRD dice que con la legalización se garantizan los derechos humanos. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD hizo un llamado a los partidos políticos a apoyar la despenalización en el uso de la mariguana propuesto en el dictamen presentado por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Llamamos a las demás fuerzas políticas a que trabajemos juntos para construir una alternativa al modelo prohibicionista que garantice el respeto a los derechos humanos”, se establece en un documento de siete puntos entregado ayer.

En este documento se establece, además, que “el PRD saluda la decisión de cuatro ciudadanos de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) de acudir a las instituciones para reclamar su derecho como personas adultas a cultivar marihuana para proveerse sin afectar a terceros, sin acudir al mercado negro y sin comercializarla”.

Los perredistas aseguran que el proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar reviste gran trascendencia al establecer que el modelo actual prohibicionista conculca el derecho al "libre desarrollo de la personalidad", el cual está vinculado a los de la autodeterminación y dignidad humanas, y dar la razón a los quejosos.

Asimismo señala que reconocer el derecho de los quejosos a auto proveerse de marihuana no significa promover su consumo, pero sí hace ver la criminalización de usuarios como autoritaria e inconstitucional.

“En este sentido, de aprobarse el proyecto de sentencia del Ministro Zaldívar, la desastrosa estrategia de guerra contra las drogas escalada en el sexenio anterior y continuada en el actual, perdería piso jurídico y se allanaría el camino para un indispensable cambio de paradigma en la política de drogas en México”.

En el documento se señala también que “el prohibicionismo ha sido incapaz de evitar que la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales en México se incremente año con año, lo cual sigue beneficiando a los carteles de las drogas que basan sus inmensas ganancias en la existencia de un pujante mercado negro que carece de controles y no tiene otra finalidad que el lucro”.

Y es que, de acuerdo con el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar, las consecuencias de la marihuana son "menores o similares" que las que produce el alcohol y el tabaco, y aquellas provocadas por consumo "excesivo y crónico" son "reversibles".

Así, el PRD aseguró que no ve contradicción entre garantizar derechos y libertades con proporcionar mayor seguridad a los mexicanos. “De hecho, el prohibicionismo ha generado una espiral incontenible de violencia que, según la ONU, han significado 153 mil muertes y 26 mil desaparecidos desde el 2006, y nuestros jóvenes nunca han corrido tanto peligro como ahora, tanto por la violencia criminal como por la represión policiaca”.

Finalmente asegura que “los recursos que se liberen cuando se cambie el paradigma punitivo deberán usarse para promover la prevención con educación, información, campañas de concientización, así como para políticas de desarrollo social que abran opciones educativas, laborales, deportivas y culturales a los jóvenes”.

Todas las notas NACIONAL
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Sign up for free