Nacional

PRD, a favor de legalizar
la mariguana con
fines recreativos

Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que el consumo de la mariguana debe ser tratado como un tema médico, no como algo penal. 
Héctor Gutiérrez
19 octubre 2015 17:15 Última actualización 19 octubre 2015 18:1
mariguana

PRD pide legalizar la mariguana para fines medicinales. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que su partido está a favor de la propuesta de legalización del consumo lúdico de mariguana, hecha por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ávila Romero señaló que “el consumo de la mariguana debe ser tratado como un tema médico, debido a la adicción que provoca esta hierba, y no como un tema de tipo penal; estamos a favor de esta discusión que se dará en la SCJN, el próximo miércoles 28 de octubre”.

De igual forma recordó que “el PRD se ha pronunciado por un debate público y amplio entre los diversos actores de los ámbitos social, académico, médico, científico, entre otros, respecto a la despenalización de este enervante”.

Señaló también que “diversos organismos internacionales y el PRD nos hemos manifestado sobre la fallida estrategia de combate al crimen organizado que se centra en el eje prohibicionista y que no ha arrojado resultados positivos, por el contrario, las ganancias de los cárteles de las drogas son cada vez mayores y los costos sociales para combatir a estas estructuras criminales cada vez son más dolorosas para la sociedad”.

En este sentido, propuso al Congreso de la Unión retomar la discusión legislativa, con el objetivo de que este tema pueda ser abordado en todos sus aristas por los diversos actores, que seguramente abonarán al debate.