Nacional

Por violencia, cierran 12 clínicas y vigilan 14 hospitales de Guerrero

El secretario de Salud en la entidad dijo que los centros de salud que cerraron se localizan en las regiones de la Montaña y Tierra Caliente, donde la delincuencia organizada atentaron contra pacientes, médicos y personal operativo.
Corresponsal Enrique Villagómez
10 agosto 2016 15:10 Última actualización 10 agosto 2016 15:11
Urgencias, en un hospital del sector salud. (Edgar López/Archivo)

Salud

ACAPULCO.- Derivado de la inseguridad que agobia a Guerrero, al menos 12 clínicas del sector salud cerraron definitivamente sus puertas, mientras que 14 hospitales cuentan con vigilancia, reveló el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario indicó que los centros de salud se localizaban en las regiones de la Montaña y Tierra Caliente, donde la delincuencia organizada atentaron contra pacientes, médicos y personal operativo, por lo que se han tenido que establecer brigadas médico- asistenciales para brindar la atención requerida y resolver los casos más urgentes.

"La situación de los problemas por el cierre de centros de salud en esas regiones de Guerrero, se están atendiendo paulatinamente de manera coordinada con las autoridades municipales y los comisarios, les pedimos a ellos (alcaldes y comisarios), que nos ayuden a proteger tanto a los médicos como a las enfermeras", destacó.

Asimismo, De la Peña Pintos indicó que los 14 hospitales generales cuentan con vigilancia especial por parte de elementos de la Fuerza Estatal, además de que instalaron circuitos cerrados con cámaras de video, para coadyuvar en la seguridad de pacientes, médicos, enfermeras y personal de apoyo, ante algunos casos de agresión al interior de esos nosocomios.

"Todos los hospitales generales que tenemos en Guerrero, están cubiertos con vigilancia especial por parte de la policía estatal, pero cuando llega algún herido de bala se refuerza más esa seguridad para proteger tanto la integridad de las personas como de las instalaciones, evitando que ingresen personas extrañas para perjudicar a algún lesionado o que originen un problema adicional", puntualizó.