Nacional

Por triunfo del PAN, crecen los positivos de Anaya en medios

El análisis A.R.M.A de junio muestra que el líder panista saltó al primer lugar de las coberturas positivas tras el proceso electoral; en tanto, el priista José Antonio Meade, titular de Sedesol, también logró positivos en la cobertura de los medios.
Juan Ricardo Pérez Escamilla
13 julio 2016 23:34 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Cobertura presidenciables en medios. (Especial)

Cobertura presidenciables en medios. (Especial)

En el análisis A.R.M.A de junio, el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, pasó al primer lugar de las coberturas positivas gracias a que su partido ganó 7 de las 12 gubernaturas en juego en los comicios; también aumentó sus positivos José Antonio Meade, titular de Sedesol, con el abasto a Oaxaca por los bloqueos de la CNTE.

BAJO PRESIÓN
Su buena racha se acabó. A pesar de ser el presidenciable con mayor cobertura, junio le dejó un evidente saldo negativo debido a la crisis de seguridad que se manifestó a través de los enfrentamientos en Nochixtlán entre la CNTE y la policía, que abarcó casi el 40% de su cobertura total. Después de casi medio año de aparente paz, la CNTE llegó a tocar la puerta de Bucareli; otra prueba más para el bombero del gobierno.

MAGISTERIAL
Para el líder de Morena, junio no fue todo lo que esperaba. Electoralmente, su partido obtuvo 22 diputaciones para la Constituyente de la CDMX y se mostró competitivo en otros estados, pero quedó lejos de los pronósticos triunfalistas que esperaba. Aun así, casi el 70% de su cobertura se centró en las marchas y acuerdos con la CNTE, que indudablemente han molestado a la opinión pública.

LE LLUEVE SOBRE MOJADO
Para el secretario de Educación no fue suficiente un mayo tormentoso, ahora en junio le llovió otro poco. Los enfrentamientos de la CNTE y los actos inhumanos perpetrados contra los maestros que sí acudieron a la evaluación en Chiapas, le dejaron un saldo negativo. Más aún, se distrajo de más tratando de responder a la ofensiva de AMLO en torno a la reforma educativa.

DE 'CERILLO' A 'SOPLETE'
​El presidente del PAN fue el gran ganador de junio. Con una victoria contundente en los comicios del 5 de junio sobre el PRI, Anaya logró arrebatarle 7 de las 12 gubernaturas en contienda al tricolor, cambiando así todo el panorama para 2018. Con esto, Anaya se convierte en un jugador muy fuerte en la contienda presidencial. Es la primera vez que Anaya genera tanta cobertura positiva; pero más importante aún, ni un negativo.

'CHATARRERO'
​El tema con mayor reacción mediática para el Jefe de Gobierno fue el anuncio de la nueva norma vehicular y el controvertido plan para sacar de la circulación a los microbuses de la Ciudad de México. Miguel Mancera se ha tomado en serio estas medidas y hasta publicó un video donde participa en la chatarrización de taxis y microbuses irregulares. En sí, los temas de movilidad y transporte le aportaron cerca del 40% de su cobertura total.

BREXIT
​Por segunda vez en lo que va del año, le toca al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunciar un recorte al gasto presupuestal debido a la volatilidad de los mercados internacionales, lo que le dio el 40% de su cobertura. A pesar de estas dificultades, el secretario logró positivos gracias a la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que fue bien vista por los medios.

A LA CABEZA
​La lideresa del PAN es la favorita para encabezar al PAN para 2018. Su cobertura positiva abarca el 91% del total y podemos decir que se ha mantenido en niveles positivos muy por encima del promedio, desde inicios de 2016. No cabe duda que está decidida a llevarse la corona; sin embargo, dados los resultados electorales de junio, ya tiene una competencia más cercana. Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, están políticamente capitalizados y puestos para competir.

AL RESCATE
​El secretario de Desarrollo Social acaparó reflectores con la decisión de realizar un puente aéreo en Oaxaca para hacer llegar la ayuda a Nochixtlán, después de que integrantes de la CNTE hicieran bloqueos carreteros, dificultando el acceso a la zona. Este acierto le aportó el 61% de toda su cobertura. Además de eso, este mes se llevó a cabo una extensión del programa de Sedesol para fijar el precio de leche Liconsa a $1 en los municipios más pobres de México. Es el presidenciable del PRI con mayores positivos.

ESTARÁS TAN FLACO
​El gobernador de Nuevo León está dando mucho de qué hablar. Se apremia que después de meses de espera, esté a punto de proceder con la investigación al exgobernador Rodrigo Medina y sus colaboradores, para procesarlos; sin embargo, tuvo el poco tacto de decir que a “las niñas gordas nadie las quiere” y aunque luego aclaró el contexto, esto le costó 30% de su cobertura.

REGRESA
​El gobernador de Puebla tuvo un mes como ningún otro, esto gracias a la victoria de su candidato Antonio Gali para la gubernatura de Puebla abarcando casi 60% de su cobertura total. Por más que haya sido acusado de guerra sucia, corrupción y sobreendeudamiento, su candidato salió victorioso. Casi de forma inmediata regresaron las especulaciones sobre su candidatura con el PAN para 2018, donde tendrá que contender con Zavala y Anaya por un solo lugar.

ABRIENDO TERRENO
​Dicen que “el que tiene tienda, que la atienda” y es precisamente lo que Eruviel Ávlia está haciendo. Es evidente la dedicación que le prestó a temas internos del Edomex durante junio, trabajando por el ambiente con catalizadores para maquinaria del campo o bien, por la educación, al entregar becas para el extranjero. Es de notarse que quiere dejar la casa en orden para la sucesión de 2017.

VOCERA
​El tema que más valor le generó a la canciller durante el mes de junio con 22% del total, fue el mensaje que emitió con todas las consideraciones y pormenores de la visita del presidente Peña a Canadá y Chile. Ella, a su vez, estuvo en gira por Washington con motivo de la visita de los 49 consulados de México en Estados Unidos y para estrechar la relación bilateral con senadores demócratas y republicanos. Una agenda muy protocolaria, colocándola como la presidenciable con la menor cobertura.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de junio, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018. A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión.

Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 16,868 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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