Nacional

183 mil evaden fotomultas... ¿Cómo lo hacen?

Aunque las sanciones se aplican desde diciembre de 2015, más del 24% de las fotomultas no pueden ser pagadas; aquí te presentamos cuál es la razón.
David Vela
19 diciembre 2016 23:10 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Fotomunltas (Cuartoscuro)

Las fotomultas se aplican desde diciembre de 2015 en la CDMX. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- Al menos 311 mil automovilistas han sido omisos para pagar las infracciones que se les impuso por violar el Nuevo Reglamento de Tránsito, revelan cifras de Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Hiram Almeida, titular de la dependencia, hizo un balance de la aplicación del Reglamento, vigente desde el 15 de diciembre de 2015, y dijo que de las 766 mil infracciones impuestas desde entonces, sólo se pagaron 455 mil.

“Infracciones con registro de pago ante la Secretaría de Finanzas, tenemos 455 mil 325. Ha sido un total pagado del 55.9%. Esto equivale al pago de 64 millones de pesos”, aseguró.

multas.


Explicó que un aproximado de 183 mil infracciones –de las multas no pagadas–, se impusieron a automovilistas que conducían vehículos con placas de otros estados, lo que dificulta su cobro.

“Tenemos un promedio de 24% de las infracciones impuestas que no pueden ser pagadas por este tema”, reconoció Almeida Estrada.

Por ello, recordó que el Gobierno de la capital está buscando suscribir convenios con autoridades del Estado de México, Tlaxcala y Morelos, para que mutuamente se comprometan al cobro de las multas que automovilistas cometan en entidades distintas a donde se tienen registradas las placas del vehículo.

Dijo que en el caso del Estado de México se ha complicado la firma del acuerdo, debido a que la entidad gobernada por Eruviel Ávila decidió suspender la aplicación de infracciones o fotomultas.

El funcionario capitalino explicó que el número de multas aplicadas en 2016 se incrementó en 22% en relación con el año anterior, no sólo por la aplicación del nuevo reglamento, sino también por el uso de nuevas tecnologías que abonan a la transparencia y legalidad.

Detalló que la principal incidencia fue por no respetar la señalización, con 335 mil 096 multas; seguido de vuelta prohibida, con 183 mil 695; invadir áreas peatonales, 156 mil 078; no usar el cinturón de seguridad, 122 mil; usar el teléfono celular, 3 mil 891; e invadir carriles confinados, 3 mil 100.

Aseguró que se está poniendo especial atención a los casos de automovilistas que usan su teléfono móvil mientras manejan, pues esto puede generar hechos, inclusive fatales, con afectación a terceros.

“Estamos hablando con una empresa de telefonía para mandar mensajes disuasivos de seguridad vial y vamos a generar algunos programas y relanzar otros para difundir el mensaje de que quien opera un vehículo debe estar concentrado a un 100% en todas sus capacidades”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Investigación sobre Nochixtlán, en su etapa final: CNDH
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila