Nacional

Por temor al crimen, panistas rehúyen a #3de3, afirma Ruffo

Ernesto Ruffo, integrante del Sistema Anticorrupción de Acción Nacional, explicó que su partido apoya al cien por ciento la iniciativa #3de3 y está pidiendo a sus candidatos que se sumen a esta política, pero sólo como recomendación. 
Susana Guzmán
07 abril 2016 22:0 Última actualización 08 abril 2016 14:0
Ernesto Ruffo declaró en la PGJDF. (Cuartoscuro)

Ernesto Ruffo, senador del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN asume como política pública el combate a la corrupción y la transparencia por lo que está pidiendo, recomendando, a todos sus candidatos que llenen la declaración conocida como #3de3 –patrimonial, fiscal y de intereses–; sin embargo, hay resistencias en la mayoría de los casos por temor al crimen organizado, admitió el senador Ernesto Ruffo, integrante del Sistema Anticorrupción de Acción Nacional, conformado por dirigentes partidistas y legisladores.

“Hay quienes tienen temor, y el más notorio es el que se vuelven blanco del crimen organizado. Hay un temor a veces manifiesto, a veces en actitud que tiene que ver con que ‘Me voy a convertir en un blanco atractivo de quienes tengan una voluntad ilícita’, y esto todos tenemos que tomarlo en cuenta”, dijo.

En entrevista con El Financiero, el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicó que su partido apoya al cien por ciento la iniciativa #3de3 y “está pidiendo a sus candidatos que se sumen a esta política, pero sólo como recomendación, no como una obligación, porque no es aún algo que imponga la ley”.

Ruffo Appel explicó que “esto es un asunto de legalidad y si el partido pide esto como obligación, algún personaje puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entonces esto es, hasta ahorita, un asunto en el que hay que apelar la buena voluntad”.

Hasta el momento sólo uno de los 12 candidatos a gobernador, el de Aguascalientes, Martín Orozco, ha hecho pública su #3de3.

El legislador comentó que es un tema delicado, sobre todo porque se estaría dando información a la delincuencia respecto de lo que tiene cada quien. “Yo también tuve que tomarlo en cuenta y tuve una discusión en mi familia al respecto porque los hago blanco a ellos también”.

-¿Cuando sea una obligación, se va a correr ese mismo riesgo?
-Sí, al tener acceso público todos vamos a correr ese riesgo, pero esos son los costos que tenemos que asumir quienes queremos reformar esta triste realidad de inseguridad y corrupción.

Recordó que una de las propuestas del PAN en el marco de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción es que se tome en cuenta la iniciativa ciudadana que propone que todos los servidores públicos hagan publica por obligación, su declaración de bienes.

Insistió en que seguirán con la actitud de pedir que los candidatos transparenten su situación, “pero no los puede obligar, es una manifestación de conducta pública”.

-¿De apelar la buena voluntad?
-Hasta ahora, sí.