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Por su 3de3, AMLO recibió una amplia cobertura negativa

En la edición de agosto del estudio A.R.M.A., el líder de Morena fue el ‘presidenciable’ que más cobertura recibió en los medios; sin embargo, la mayoría fue negativa por la polémica que generó su 3de3. Además, hay uno menos en la lista este mes.
Juan Ricardo Pérez Escamilla
11 septiembre 2016 23:34 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
Cobertura de los presidenciables. (Especial)

Cobertura de los presidenciables. (Especial)


En la edición de agosto del estudio A.R.M.A., el líder de Morena fue el ‘presidenciable’ que más cobertura recibió en los medios; sin embargo, la mayoría fue negativa por la polémica que generaron sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, en las que aseguró no tener propiedades ni tarjetas de crédito y vivir con 50 mil pesos mensuales.

BIG BROTHER 2

El segundo nominado y expulsado del estudio A.R.M.A. ¿Ustedes sabrán por qué?

CERO DE CERO

Fue el presidenciable con mayor cobertura en agosto, pero no toda positiva. Resulta que por fin presentó su esperada 3de3; sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Según su declaración patrimonial está compuesta por nada, leyó bien, nada. Tan sólo este tema le
representó el 59% de su cobertura total. Una gran parte de su cobertura positiva se centró en sus aspiraciones presidenciales.

MANOS LIMPIAS

Las ruidosas declaraciones de César Camacho representaron el 42% de su cobertura negativa. Margarita Zavala contestó al hacer público un video sobre su casa, dicho tema tuvo poca, pero positiva cobertura en los medios tradicionales, pero mucha cobertura en las redes sociales. De igual forma retó al secretario de Gobernación a debatir, ¿Aceptará?

EL MAGO

Empieza a desaparecer de los medios de comunicación. Tláloc le hace el favor al gobernador de Puebla, Moreno Valle, para que no se olviden de él, los malos tiempos meteorológicos y la tormenta Earl generaron el 89% de su cobertura. El gobernador comenzó una gira por los estados, argumentando que quiere conocer las inquietudes de los militantes panistas, ¿Se le estarán adelantando los tiempos? ¿O será que ya lo rebasaron?

EL ALUMNO SUPERA AL PROFESOR

Para los que tenían dudas, Anaya rompió con Madero, al hacer el nombramiento del nuevo coordinador de la Cámara de Diputados. Esto le valió unas duras declaraciones de Madero en su contra; fue su tema más mediático en agosto. ¿Empiezan nuevamente las fracturas en el PAN? Una parte de su cobertura positiva se centró en los reclamos que hizo al gobierno por la invitación y visita del innombrable Donald Trump.

SACANDO LA CHAMBA

El secretario Meade recorrió y otorgó recursos a los afectados por la tormenta Earl, sin hacer mucho ruido, pero sacando la chamba. Hasta ahí todo muy bien; sin embargo, salió a la defensa de la visita de Trump, defendiendo lo indefendible, y este tema le valió el 15% de su cobertura mediática, toda negativa.

¿Y TODO PARA QUÉ?

Su cobertura sigue siendo discreta y de impactos mediáticos mayoritariamente neutrales. Su perfil se mantiene apegado al margen de cumplir su trabajo protocolario, sin grandes hitos. La canciller estaba inaugurando el consulado en Milwaukee, promoviendo la imagen de México y ¡ZAZ!… Lo demás es historia.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y EL MEDALLERO

El secretario Nuño se colgó una medalla de oro al presentar frente a los senadores el nuevo Modelo Educativo. Pero quedó relegado del medallero frente a los empresarios y la CNTE, al no lograr ninguna resolución al conflicto; y muy poco le ayudó la polémica actuación del titular de la Conade, Alfredo Castillo, en su luna de miel, digo en los Juegos Olímpicos.

SUBIR EL SUELDOS SIN BACHES

Después de la tormenta viene la calma. Un mucho mejor mes en términos mediáticos para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El anuncio de la nueva aplicación “Bache 24” y sus declaraciones dirigidas al gobierno federal para que incrementen el salario mínimo tuvieron mucha resonancia y fueron cubiertas de manera positiva. ¿Será esta la canción que escuchemos rumbo al 2018?

SEGURIDAD

Gran parte de la cobertura del secretario de Gobernación estuvo relacionada con temas de seguridad. Su principal tema mediático en el mes de agosto fue la remoción de Enrique Galindo, el consejo nacional de seguridad pública y la reunión que sostuvo con el CCE para tratar las inconformidades de los empresarios frente a la CNTE. Fue el segundo presidenciable con mayor cobertura.

DURACEL

El gobernador del Estado de México se está poniendo la pilas y recargando baterías hacia 2017, cuando gran parte de su legado quedará plasmado. El mes de agosto fue aprovechado por el gobernador, presentó su declaración 3de3, puso en marcha el “Plan Ecatepec Seguro”, esto le ayudó a subir sus positivos. Calificó al presidente EPN de ser un “caballero, estadista y hombre que sabe escuchar” tras su encuentro con Donald Trump.

EL INDEPENDIENTE

Un buen mes para el gobernador de Nuevo León. Sus aspiraciones presidenciales como independiente le hacen gozar de una cobertura positiva. Sigue tratando de cumplir su principal promesa de campaña: ¿podrá? En Nayarit se prepara la cumbre independiente para el 2017, ¿Quiénes estarán invitados a la cumbre? ¿Quiénes asistirán?


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de agosto, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018. A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 14 mil 282 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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