Nacional

Por retiro, cada magistrado del TEPJF se irá hasta con $1.5 millones

Lo que no tendrán es pensión vitalicia ni el “haber de retiro”, que les fue cancelado. Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibieron durante 10 años un salario de 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos.
Alejandro Colón
04 noviembre 2016 0:34 Última actualización 04 noviembre 2016 5:0
Etiquetas
tepjf. (cuartoscuro)

tepjf. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibirán al menos 1.5 millones de pesos cada uno, 9 millones en conjunto, por concepto de prestaciones, pero no accederán ni a la pensión vitalicia, con la que iniciaron hace una década, ni al “haber de retiro”, que les fue cancelado por el Legislativo en 2014.

Luego de haber percibido los salarios más altos del país por 10 años –mensualmente 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos– los magistrados gozarán de otros beneficios.

Un seguro colectivo de retiro, otro de separación individualizada del cargo, un fondo de reserva individualizado, así como la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y una prima quinquenal, son algunos de los conceptos a los que tendrán derecho los magistrados al concluir su gestión.

El Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación 2016, que obra en poder de El Financiero, establece los criterios aplicables para la salida de los servidores públicos de este sector, cuyos recursos serían diferentes para cada magistrado, en función de si están inscritos o no a uno o más beneficios y los montos reportados.

Se contempla un Seguro de Separación Individualizado a favor de mandos medios y superiores incorporados voluntariamente, que tiene como fin proporcionar seguridad económica en tanto se reincorporan al mercado laboral. Esto representaría 436 mil 080 pesos como máximo acumulado por una década por cada magistrado.

De acuerdo con un análisis elaborado por el PRI en el INE, esta cantidad se duplicaría porque “la entidad para la cual se trabaja otorga una cantidad igual”, más un 8% de intereses que dan los bancos.

Hay un Fondo de Reserva Individualizado para fomentar el ahorro, que también implica 436 mil 080 pesos, si se toma en cuenta el por-centaje de 10% sobre su salario.

Otra prestación a la que tienen derecho es un Seguro Colectivo de Retiro, para aquellos que se jubilen o retiren en los términos de la Ley del ISSSTE, “para hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio, de hasta 25,000 pesos, de acuerdo a los años de servicio y edad”.

A partir de hoy, el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, y los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Flavio Galván y Pedro Penagos dejarán de percibir un ingreso mensual acumulado de 191 mil 807 pesos, cada uno.

Con los mismos ingresos entrarán en funciones los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes fueron electos para un periodo de nueve años; Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes estarán en su cargo por ocho años, e Indalfer González Infante y José Luis Vargas Valdés, por siete años.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres