Nacional

Por retiro, cada magistrado del TEPJF se irá hasta con $1.5 millones

Lo que no tendrán es pensión vitalicia ni el “haber de retiro”, que les fue cancelado. Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibieron durante 10 años un salario de 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos.
Alejandro Colón
04 noviembre 2016 0:34 Última actualización 04 noviembre 2016 5:0
Etiquetas
tepjf. (cuartoscuro)

tepjf. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibirán al menos 1.5 millones de pesos cada uno, 9 millones en conjunto, por concepto de prestaciones, pero no accederán ni a la pensión vitalicia, con la que iniciaron hace una década, ni al “haber de retiro”, que les fue cancelado por el Legislativo en 2014.

Luego de haber percibido los salarios más altos del país por 10 años –mensualmente 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos– los magistrados gozarán de otros beneficios.

Un seguro colectivo de retiro, otro de separación individualizada del cargo, un fondo de reserva individualizado, así como la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y una prima quinquenal, son algunos de los conceptos a los que tendrán derecho los magistrados al concluir su gestión.

El Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación 2016, que obra en poder de El Financiero, establece los criterios aplicables para la salida de los servidores públicos de este sector, cuyos recursos serían diferentes para cada magistrado, en función de si están inscritos o no a uno o más beneficios y los montos reportados.

Se contempla un Seguro de Separación Individualizado a favor de mandos medios y superiores incorporados voluntariamente, que tiene como fin proporcionar seguridad económica en tanto se reincorporan al mercado laboral. Esto representaría 436 mil 080 pesos como máximo acumulado por una década por cada magistrado.

De acuerdo con un análisis elaborado por el PRI en el INE, esta cantidad se duplicaría porque “la entidad para la cual se trabaja otorga una cantidad igual”, más un 8% de intereses que dan los bancos.

Hay un Fondo de Reserva Individualizado para fomentar el ahorro, que también implica 436 mil 080 pesos, si se toma en cuenta el por-centaje de 10% sobre su salario.

Otra prestación a la que tienen derecho es un Seguro Colectivo de Retiro, para aquellos que se jubilen o retiren en los términos de la Ley del ISSSTE, “para hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio, de hasta 25,000 pesos, de acuerdo a los años de servicio y edad”.

A partir de hoy, el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, y los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Flavio Galván y Pedro Penagos dejarán de percibir un ingreso mensual acumulado de 191 mil 807 pesos, cada uno.

Con los mismos ingresos entrarán en funciones los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes fueron electos para un periodo de nueve años; Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes estarán en su cargo por ocho años, e Indalfer González Infante y José Luis Vargas Valdés, por siete años.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero