Nacional

Por retiro, cada magistrado del TEPJF se irá hasta con $1.5 millones

Lo que no tendrán es pensión vitalicia ni el “haber de retiro”, que les fue cancelado. Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibieron durante 10 años un salario de 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos.
Alejandro Colón
04 noviembre 2016 0:34 Última actualización 04 noviembre 2016 5:0
Etiquetas
tepjf. (cuartoscuro)

tepjf. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibirán al menos 1.5 millones de pesos cada uno, 9 millones en conjunto, por concepto de prestaciones, pero no accederán ni a la pensión vitalicia, con la que iniciaron hace una década, ni al “haber de retiro”, que les fue cancelado por el Legislativo en 2014.

Luego de haber percibido los salarios más altos del país por 10 años –mensualmente 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos– los magistrados gozarán de otros beneficios.

Un seguro colectivo de retiro, otro de separación individualizada del cargo, un fondo de reserva individualizado, así como la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y una prima quinquenal, son algunos de los conceptos a los que tendrán derecho los magistrados al concluir su gestión.

El Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación 2016, que obra en poder de El Financiero, establece los criterios aplicables para la salida de los servidores públicos de este sector, cuyos recursos serían diferentes para cada magistrado, en función de si están inscritos o no a uno o más beneficios y los montos reportados.

Se contempla un Seguro de Separación Individualizado a favor de mandos medios y superiores incorporados voluntariamente, que tiene como fin proporcionar seguridad económica en tanto se reincorporan al mercado laboral. Esto representaría 436 mil 080 pesos como máximo acumulado por una década por cada magistrado.

De acuerdo con un análisis elaborado por el PRI en el INE, esta cantidad se duplicaría porque “la entidad para la cual se trabaja otorga una cantidad igual”, más un 8% de intereses que dan los bancos.

Hay un Fondo de Reserva Individualizado para fomentar el ahorro, que también implica 436 mil 080 pesos, si se toma en cuenta el por-centaje de 10% sobre su salario.

Otra prestación a la que tienen derecho es un Seguro Colectivo de Retiro, para aquellos que se jubilen o retiren en los términos de la Ley del ISSSTE, “para hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio, de hasta 25,000 pesos, de acuerdo a los años de servicio y edad”.

A partir de hoy, el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, y los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Flavio Galván y Pedro Penagos dejarán de percibir un ingreso mensual acumulado de 191 mil 807 pesos, cada uno.

Con los mismos ingresos entrarán en funciones los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes fueron electos para un periodo de nueve años; Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes estarán en su cargo por ocho años, e Indalfer González Infante y José Luis Vargas Valdés, por siete años.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos