Nacional

Por retiro, cada magistrado del TEPJF se irá hasta con $1.5 millones

Lo que no tendrán es pensión vitalicia ni el “haber de retiro”, que les fue cancelado. Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibieron durante 10 años un salario de 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos.
Alejandro Colón
04 noviembre 2016 0:34 Última actualización 04 noviembre 2016 5:0
Etiquetas
tepjf. (cuartoscuro)

tepjf. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hoy dejan sus cargos, recibirán al menos 1.5 millones de pesos cada uno, 9 millones en conjunto, por concepto de prestaciones, pero no accederán ni a la pensión vitalicia, con la que iniciaron hace una década, ni al “haber de retiro”, que les fue cancelado por el Legislativo en 2014.

Luego de haber percibido los salarios más altos del país por 10 años –mensualmente 155 mil 464 pesos por compensaciones garantizadas o de apoyo, más un sueldo base de 36 mil 343 pesos– los magistrados gozarán de otros beneficios.

Un seguro colectivo de retiro, otro de separación individualizada del cargo, un fondo de reserva individualizado, así como la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y una prima quinquenal, son algunos de los conceptos a los que tendrán derecho los magistrados al concluir su gestión.

El Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación 2016, que obra en poder de El Financiero, establece los criterios aplicables para la salida de los servidores públicos de este sector, cuyos recursos serían diferentes para cada magistrado, en función de si están inscritos o no a uno o más beneficios y los montos reportados.

Se contempla un Seguro de Separación Individualizado a favor de mandos medios y superiores incorporados voluntariamente, que tiene como fin proporcionar seguridad económica en tanto se reincorporan al mercado laboral. Esto representaría 436 mil 080 pesos como máximo acumulado por una década por cada magistrado.

De acuerdo con un análisis elaborado por el PRI en el INE, esta cantidad se duplicaría porque “la entidad para la cual se trabaja otorga una cantidad igual”, más un 8% de intereses que dan los bancos.

Hay un Fondo de Reserva Individualizado para fomentar el ahorro, que también implica 436 mil 080 pesos, si se toma en cuenta el por-centaje de 10% sobre su salario.

Otra prestación a la que tienen derecho es un Seguro Colectivo de Retiro, para aquellos que se jubilen o retiren en los términos de la Ley del ISSSTE, “para hacer frente a las contingencias inherentes a la separación del servicio, de hasta 25,000 pesos, de acuerdo a los años de servicio y edad”.

A partir de hoy, el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, y los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Flavio Galván y Pedro Penagos dejarán de percibir un ingreso mensual acumulado de 191 mil 807 pesos, cada uno.

Con los mismos ingresos entrarán en funciones los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes fueron electos para un periodo de nueve años; Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes estarán en su cargo por ocho años, e Indalfer González Infante y José Luis Vargas Valdés, por siete años.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey