Nacional

¿Por qué no podría ser detenido Javier Duarte?

Para que se pueda dar la detención de Duarte de Ochoa sería necesario solicitar un juicio de procedencia (desafuero) que llevaría aproximadamente 60 días.
Iván Sánchez / corresponsal
18 octubre 2016 11:26 Última actualización 18 octubre 2016 13:49
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

El gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa no puede ser detenido en caso de que se hubiera liberado una orden de aprehensión en su contra, pues aún cuenta con fuero constitucional, aseveró el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristóbal Colón en el Estado, Luis Alberto Martín Capistrán.

Recordó que el priista únicamente solicitó una licencia para la separación del cargo, por lo que aún cuenta con el fuero al ser considerado ante las leyes gobernador constitucional de Veracruz.

Detalló que con el nuevo sistema penal acusatorio es posible que la Fiscalía General de la República presente la carpeta de investigación ante un juez, pues existen "medidas emergentes" para ello, sin embargo aún cuando el juez hubiera emitido la orden de aprehensión, esta no puede ser ejecutada.

Expresó que para que se pudiera dar la detención de Duarte de Ochoa sería necesario solicitar un juicio de procedencia (desafuero) ante el Congreso de la Unión, el cuál llevaría aproximadamente 60 días.

Dijo que sería incluso más conveniente esperar a la conclusión del sexenio de Duarte, aproximadamente 40 días, para que automáticamente pierda el fuero inherente a su cargo como gobernador de Veracruz.

En ese sentido consideró que es posible que la Fiscalía haya solicitado la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia para tener preparada la orden de aprehensión y ejecutarla a partir del primero de diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno en el estado del Golfo de México.

"Hasta que se le levante la inmunidad procesal, puede girarse una orden de aprehensión, pero él sigue gozando de inmunidad procesal, sigue gozando del fuero y difícilmente ésta [orden de aprehensión] se podría ejecutar, es decir, constitucionalmente no hay forma de ejecutarla", declaró el abogado.

El experto comentó que en caso de que se pretendiera detener al exmandatario veracruzano, Duarte de Ochoa podría interponer un juicio de amparo para evitarlo, sin embargo es posible que éste perdiera efecto el primero de diciembre, al igual que el fuero constitucional.

:
Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI