Nacional

¿Por qué no podría ser detenido Javier Duarte?

Para que se pueda dar la detención de Duarte de Ochoa sería necesario solicitar un juicio de procedencia (desafuero) que llevaría aproximadamente 60 días.
Iván Sánchez / corresponsal
18 octubre 2016 11:26 Última actualización 18 octubre 2016 13:49
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

El gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa no puede ser detenido en caso de que se hubiera liberado una orden de aprehensión en su contra, pues aún cuenta con fuero constitucional, aseveró el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristóbal Colón en el Estado, Luis Alberto Martín Capistrán.

Recordó que el priista únicamente solicitó una licencia para la separación del cargo, por lo que aún cuenta con el fuero al ser considerado ante las leyes gobernador constitucional de Veracruz.

Detalló que con el nuevo sistema penal acusatorio es posible que la Fiscalía General de la República presente la carpeta de investigación ante un juez, pues existen "medidas emergentes" para ello, sin embargo aún cuando el juez hubiera emitido la orden de aprehensión, esta no puede ser ejecutada.

Expresó que para que se pudiera dar la detención de Duarte de Ochoa sería necesario solicitar un juicio de procedencia (desafuero) ante el Congreso de la Unión, el cuál llevaría aproximadamente 60 días.

Dijo que sería incluso más conveniente esperar a la conclusión del sexenio de Duarte, aproximadamente 40 días, para que automáticamente pierda el fuero inherente a su cargo como gobernador de Veracruz.

En ese sentido consideró que es posible que la Fiscalía haya solicitado la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia para tener preparada la orden de aprehensión y ejecutarla a partir del primero de diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno en el estado del Golfo de México.

"Hasta que se le levante la inmunidad procesal, puede girarse una orden de aprehensión, pero él sigue gozando de inmunidad procesal, sigue gozando del fuero y difícilmente ésta [orden de aprehensión] se podría ejecutar, es decir, constitucionalmente no hay forma de ejecutarla", declaró el abogado.

El experto comentó que en caso de que se pretendiera detener al exmandatario veracruzano, Duarte de Ochoa podría interponer un juicio de amparo para evitarlo, sin embargo es posible que éste perdiera efecto el primero de diciembre, al igual que el fuero constitucional.

:
Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas