Nacional

¿Por qué no podría ser detenido Javier Duarte?

Para que se pueda dar la detención de Duarte de Ochoa sería necesario solicitar un juicio de procedencia (desafuero) que llevaría aproximadamente 60 días.
Iván Sánchez / corresponsal
18 octubre 2016 11:26 Última actualización 18 octubre 2016 13:49
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

El gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa no puede ser detenido en caso de que se hubiera liberado una orden de aprehensión en su contra, pues aún cuenta con fuero constitucional, aseveró el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cristóbal Colón en el Estado, Luis Alberto Martín Capistrán.

Recordó que el priista únicamente solicitó una licencia para la separación del cargo, por lo que aún cuenta con el fuero al ser considerado ante las leyes gobernador constitucional de Veracruz.

Detalló que con el nuevo sistema penal acusatorio es posible que la Fiscalía General de la República presente la carpeta de investigación ante un juez, pues existen "medidas emergentes" para ello, sin embargo aún cuando el juez hubiera emitido la orden de aprehensión, esta no puede ser ejecutada.

Expresó que para que se pudiera dar la detención de Duarte de Ochoa sería necesario solicitar un juicio de procedencia (desafuero) ante el Congreso de la Unión, el cuál llevaría aproximadamente 60 días.

Dijo que sería incluso más conveniente esperar a la conclusión del sexenio de Duarte, aproximadamente 40 días, para que automáticamente pierda el fuero inherente a su cargo como gobernador de Veracruz.

En ese sentido consideró que es posible que la Fiscalía haya solicitado la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia para tener preparada la orden de aprehensión y ejecutarla a partir del primero de diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno en el estado del Golfo de México.

"Hasta que se le levante la inmunidad procesal, puede girarse una orden de aprehensión, pero él sigue gozando de inmunidad procesal, sigue gozando del fuero y difícilmente ésta [orden de aprehensión] se podría ejecutar, es decir, constitucionalmente no hay forma de ejecutarla", declaró el abogado.

El experto comentó que en caso de que se pretendiera detener al exmandatario veracruzano, Duarte de Ochoa podría interponer un juicio de amparo para evitarlo, sin embargo es posible que éste perdiera efecto el primero de diciembre, al igual que el fuero constitucional.

:
Todas las notas NACIONAL
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón