Nacional

Por psicosis en la CDMX cerraron 20 mil comercios, reporta la Canaco

El miércoles se perdieron ventas por $52 millones gracias al miedo y los rumores, ante esto la mayoría de los supermercados fueron blindados por la policía capitalina.
Diana Nava, Ángel Alcántara y David Muñoz
05 enero 2017 23:5 Última actualización 06 enero 2017 5:0
Protesta ante el gasolinazo en Nuevo León. (Cuartoscuro)

Protesta ante el gasolinazo en Nuevo León. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La psicosis que invade a la Ciudad de México desde el miércoles, alentada por mensajes difundidos en redes sociales, derivó en el cierre de 20 mil negocios, por temor de los dueños a ser víctimas de la rapiña.

Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), aseguró que el cierre fue motivado por la mala información y supuestas amenazas de saqueos.

“Estos negocios no debieron haber cerrado a causa de estos rumores”, dijo el representante de los comerciantes capitalinos durante una conferencia conjunta con las autoridades de policía.

“Estos establecimientos dejaron de tener una venta cercana a los 52 millones de pesos, todo por el miedo que se difundió a través de publicaciones en redes sociales con falsos rumores; muchos cerraron antes de las cinco de la tarde”, precisó.

“No se trata de productos de primera necesidad, lo cual nos permite señalar que quizá haya personas interesadas en generar este clima de desconfianza para propósitos que no tenemos aún claro”, dijo Lozano Avilés.

Por ello, llamó a la población a hacer caso omiso a rumores o reproducir mensajes que llamen al desorden, y denunciar cualquier llamado que incite a los saqueos o agresiones a transeúntes.

A los manifestantes los conminó a que lo hagan de manera pacífica y en el marco de la ley.

SE BLINDAN SUPERMERCADOS

En un recorrido hecho por El Financiero se pudo constatar que sucursales de cadenas comerciales fueron custodiadas por la policía capitalina, con la mitad de los accesos abiertos o totalmente cerradas.

Lo anterior pudo verse con mayor frecuencia al norte de la Ciudad de México, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, que colindan con municipios de Tlalnepantla y Ecatepec.

El Walmart ubicado en avenida Cuitláhuac, que el miércoles cerró a las 3 de la tarde, ayer estaba custodiada por elementos de seguridad pública y con sólo uno de sus dos accesos abiertos.

A 300 metros, una sucursal de Soriana también era vigilada por elementos de la CDMX. En tanto, la tienda Elektra de La Raza ni siquiera abrió al público.

Al sur de la ciudad, en Perisur, se observaron camionetas de la Policía Bancaria e Industrial, así como militares, quienes realizaron rondines en el estacionamiento.

Otra de las acciones tomadas por los supermercados fue dejar de exhibir aparatos electrónicos. Dos tiendas Walmart lucían casi vacías en los espacios destinados a estos.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, insistió en que se reforzó la seguridad con 9 mil elementos y se aumentarán los patrullajes por las ventas del Día de Reyes.

Detalló que este miércoles se contabilizaron 73 movilizaciones en las que participaron mil 235 personas. “El día de ayer tuvimos actos delictivos, más de 33 eventos en donde algunos pequeños almacenes comerciales fueron víctimas de saqueos y robos”, dijo.

Por estas acciones se detuvieron 76 personas en distintos puntos de la ciudad, como Gustavo a Madero, Tlalpan y en alguna zona de Miguel Hidalgo.

Resultado de los hechos violentos, el policía José García Hernández de la SSP-CDMX, murió al intentar evitar el robo de gasolina en una estación, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo. Cinco elementos más están hospitalizados, dos de ellos de gravedad, debido a lesiones que sufrieron. 

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR