Nacional

Por 'presiones ' contra migrantes, Solalinde descarta reunión con Segob

Debido a las presuntas presiones que recibió de parte del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, el líder del Viacrusis del Migrante, Alejandro Solalinde, descartó sostener un encuentro con funcionarios de la Secretaria de Gobernación.
Miriam de Regil
19 abril 2015 19:46 Última actualización 19 abril 2015 19:48
Padre Solalinde CUARTOSCURO

El Padre Solalinde afirma que tienen pruebas, que se han hecho las denuncias y aún así las autoridades no hace nada. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El padre Alejandro Solalinde, líder del Viacrusis del Migrante, descartó sostener un encuentro con funcionarios de la Secretaria de Gobernación.

Tras reunirse con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, el clérigo rechazó una reunión con la Segob, debido a las supuestas presiones que recibió al arranque de esta cruzada por parte de Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, quienes efectuaron operativos en contra de los centroamericanos en territorio mexicano.

Con la reunión con la ombudsman capitalina, concluyeron las actividades del Viacrusis del Migrante, caravana que llegó a la Ciudad de México el viernes pasado procedente de Ixtepec, Oaxaca, donde estuvieron varados una semana.

El sábado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, también recibió a los integrantes de esta caravana a quienes dijo no es correcto criminalizar a los migrantes, pues sostuvo que lo único que han hecho es visibilizar las enormes carencias y la problemática del fenómeno migratorio.

Solalinde agradeció y reconoció el acompañamiento de visitadores durante la caravana, así como la emisión de medidas cautelares por parte del Ombudsman nacional.

Los migrantes del Viacrucis cuentan con un amparo contra detención o repatriación hasta que resuelvan su situación migratoria. Algunos buscarán llegar a Estados Unidos, otros quieren quedarse en México y algunos regresarán a sus países.